Los críticos con el desarrollo eólico: “Premian a los que deberían estar castigados”

Tiempo de lectura: 3 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Los críticos con el desarrollo de la energía eólica en Cantabria temen que el «nuevo-viejo Gobierno» se conviertan en reincidentes en su forma de aplicar estos planes que, bajo su mandato (el del PRC-PSOE, que acaban de volver al Ejecutivo autonómico), acabaron anulados por los tribunales, primero por el TSJC y, más recientemente, incluso por el Tribunal supremo.

Y se lo temen porque los protagonistas de esta época, tanto en el plano económico como político, siguen siendo los mismos.

La plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denuncia la vuelta de Martín y Sota al gobierno

La plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denuncia la vuelta de Martín y Sota al gobierno

En el plano político, el que fuera consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, lo es ahora de Industria; y el que lo fuera de Industria, Juan José Sota, lo es de Economía.

«Premian a los que deberían estar castigados”, han denunciado en rueda de prensa el abogado Fernando Merodio y José Miguel Martínez Pastigo,presidente de la plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria.

A su juicio, la reciente sentencia del Supremo que confirmaba la anulación del concurso eólico de PSOE y PRC es «histórica” ya que en base a  esos planes “se decidía el futuro energético de Cantabria”.

Y con ese anulación como base, advierten de que a los mismos responsables les toca desarrollar un nuevo plan eólico, en base a una ley aprobada por el Partido Popular y a un plan energético que, recuerdan, también se ha llevado a la Justicia.

En el mismo sentido, temen y advierten de que “las mismas empresas comienzan a tramitar los mismos parques que se les adjudicaron”, y señalan a firmas como Iberdrola con El Escuchadero, y Viesgo (nueva denominación de E.On).

Fernando Merodio ha anunciado que las previsiones del parque eólico El Escuchadero, que está situado en El Escudo, se compone de 16 molinos y 38 Mw.

Además, lamentan que el nuevo plan «hace lo contrario de lo que dice la sentencia», por lo que «es ilegal”.

Así, enumeran cuestiones como que no existe un estudio del impacto que pueden generar todos los parques eólicos previstos, mientras que se vuelve a la misma fórmula que adoptaron PSOE  y PRC de evaluar “parque a parque”, una “locura”.

La plataforma defiende la necesidad de “hacer una evaluación ambiental estratégica de todo el desarrollo eólico”.

El abogado también ha indicado que la nueva ley ha eliminado los denominados fondos de compensación, aportaciones que debían realizar las empresas a los distintos ciudadanos que residían donde se asientan los molinos.

RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR Y ANULACIÓN ANTE EL GOBIERN[four_fifth][/four_fifth]O

Los representantes de la plataforma han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia una ampliación de la solicitud de la medida cautelar de suspensión del Plan de Sostenibilidad Energético.

Cuando se presentó ese Plan, los críticos lo llevaron ante la justicia. Y, en consecuencia, hasta que esta se decida, pidieron su paralización cautelar, como forma de evitar que una futura sentencia se conociera cuando el daño ya estuviera hecho.

Ahora solicitan la ampliación de estas medidas, argumentado “situaciones patéticas” que se están produciendo, como los 114 millones de euros que ha solicitado Sniace de indemnización por la anulación del primer plan.

“Esperemos que esta vez, y sin que sirva de precedente, se suspenda cautelarmente la ley”, han explicado. La organización Arca también ha presentado ante el Tribunal Superior un recurso contra este plan.

Además, han solicitado ante el gobierno la nulidad del parque eólico El Escuchadero, que aún se encuentra en la fase de alegaciones. Recordamos que este parque eólico es el único que está actualmente en trámite.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.