La Selección Española de rugby a siete luchará «hasta que nos quiten de en medio”

Tiempo de lectura: 9 min

Alberto Socias, seleccionador nacional de rugby a siete ha conseguido hacer progresar al grupo, experimentando una mejora en el juego que se ha visto reflejada en los resultados. El VII del León ha conseguido este año ser subcampeona de Europa y aspira ahora a volver a la Series Mundiales y a clasificarse para las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016. Un reto complicado el que tienen por delante los leones, pero para el que todo el grupo está comprometido y con ganas de hacer historia.

Hemos hablado con el seleccionador que nos ha contado todo el trabajo que queda ahora por delante en una temporada en la que el rugby siete español puede volver a un puesto de referencia a nivel mundial.

Socias ha hablado también de la situación actual que atraviesa el rugby español y de los problemas que han tenido que abordar en estos años de gestión de la nueva directiva de la Federación Española de Rugby tras los escándalos de la directiva presidida por Cancho

Pregunta: Subcampeones de Europa y clasificados para el preolímpico, una temporada hasta el momento positiva para el siete del León ¿Cómo valora este año?

Respuesta: La verdad es que eran los objetivos para este final de temporada. Una vez que conseguimos en marzo clasificarnos para las series mundiales, el objetivo era Río de Janeiro. Entonces el grupo estaba cansado, se ha hecho muy larga la temporada para los que van compaginando el VII con el XV.

Empezamos con muy poca preparación en Moscú, y la verdad que no jugamos bien en Moscú, se hizo un torneo muy irregular y conseguimos un puesto demasiado bueno para lo que jugamos all, pero luego ya en Lyon el grupo hizo un trabajo muy bueno, muy serio y se consiguió un merecido segundo puesto y ya se nos presentó la posibilidad de quedar entre los dos primeros y, este mes que hemos tenido entre Lyon y Exeter ha sido de muchisimo trabajo, el grupo muy comprometido…y nada, ha sido dificilísimo pero al final muy contentos.

P: La progresión de la selección de Seven nacional ha sido espectacular en estos últimos años, en poco tiempo hemos pasado de ser decimoprimeros de Europa a segundos en solo dos años, ¿A qué cree que se debe esta evolución?

R: Es el mismo grupo prácticamente de jugadores, y el grupo, más o menos ha mantenido su nivel. La gran diferencia quizás ha sido la posición final, de como hemos quedado en los campeonatos al final. Es la primera vez que no hemos hecho un mal resultado en ninguna de las series europeas. El año pasado el equipo alcanzó alguna final, algún segundo puesto, algún tercer puesto, pero en Moscú el año pasado quedamos décimos y eso nos bajó hasta la quinta plaza. Lo que quiero decir es que la gran diferencia es la regularidad del grupo a la hora de competir en Europa, pero el nivel yo creo que más o menos es parecido.

P: También se ha logrado la clasificación para el preolímpico, ¿Se ve con posibilidades de llegar a Río 2016?

R: Está dificilísimo, nos hemos quedado solo a un puesto de clasificarnos a nivel Europeo, solo nos ha quedado Francia, pero claro aunque solo sea uno, es Francia, un equipo profesional, que pone el listón altísimo.

Aunque solo haya sido un equipo el que nos ha quitado la plaza, era inalcanzable para nosotros.

Y algo parecido pasa para la repesca mundial, tenemos un año por delante para mejorar mucho, para crecer como equipo y llegar con muchas más opciones a Junio de 2016, pero lo cierto es que nos juntaremos con equipos como o Australia o Samoa o Canadá, que son equipos muy fuertes y sin contar ya con los que llegaran de Europa otra vez, Portugal, Rusia o Alemania. Así que aunque hayamos llegado al últimos escalón antes de la Olimpiada seguimos estando lejísimos del objetivo. Pero mientras sigamos vivos, el grupo está con muchas ganas, muy comprometido y vamos a trabajar y luchar hasta que nos quiten de en medio.

P: A partir de hoy ¿Cómo va a ser el trabajo del siete del León para luchar por Río?

R: Para esta temporada nueva que va a empezar ahora, la gran diferencia, es que tenemos la oportunidad de clasificarnos para las Olimpiadas y encima por el camino tenemos la posibilidad de clasificarnos para las Series Mundiales, entonces vamos a hacer un esfuerzo especial desde la Federación y los jugadores. La idea es montar una temporada de Rugby a 7, que haya actividades de rugby a 7 todos los meses de la temporada, hasta que lleguemos al preolímpico mundial.

Esta es la gran diferencia, que en vez de untarnos solo cuando haya patrones ligueros o descanse la selección de XV, todos los meses del año vamos a hacer algún campamento, algún Training Camp con alguna selección, alguna concentración o algún torneo amistoso. Es una gran diferencia. Vale la pena.

P: Recordamos entonces las fechas marcadas ya en el calendario para la Selección Española de rugby VII en la próxima temporada

R: Bueno tenemos dos fechas para la temporada que viene que son importantísimas. El Torneo de Honk Kong que da acceso a las Series Mundiales que esta temporada va a ser en abril. Ahí es donde nosotros nos jugamos formar parte de las Series Mundiales y además nos ayuda para la otra gran cita de la temporada que será en principio en el mes de junio de 2016 donde se jugara esa repesca olímpica mundial que dará la última plaza para entrar en las Olimpiadas de Río 2016.

Entonces son esas dos fechas las importantes que tenemos marcadas en el calendario, por el camino algún torneo amistoso, uno podría ser en Kenia, también iremos a Dubai a los torneos paralelos a las Series Mundiales, todo para intentar tener más rodaje y preparación para las dos fechas importantes, la de Honk Kong en abril y el preolímpico en junio.

P: Este año se ha batido récord de licencias federativas en el rugby de España, parece que el deporte empieza a crecer en aficionados y en atractivo para los españoles, se nota este crecimiento en los nuevos jugadores, ¿Cómo ve la cantera del rugby español?, ¿Tenemos un futuro más brillante?

R: La verdad es que efectivamente, hay un grupo de veteranos que tienen muchísima experiencia y muchísima calidad, por cierto, esta ha sido una de las claves de los éxitos de esta temporada, por que no pudimos tener mucha preparación.

Pero lo cierto es que está empezando a ver un cambio generacional y podemos hablar ya no solo de Ángel López o Francisco Hernández, sino por ejemplo Pablo Fontes, que es uno de los líderes naturales que tiene el grupo y solo tiene 19 años y es un jugador que está marcando ya la diferencia. He trabajado ya también con Nil Baró, que tiene 21 años.

Entonces esta es la buena noticia, que poco a poco está entrando un grupo joven que está aprovechando el convivir con esta generación de veteranos a los que aún les queda cuerda para rato.

Yo creo que ahora hay un equilibrio entre jóvenes y veteranos y quiero pensar que poco a poco, los jóvenes se van a ir haciendo fuertes, y los veteranos se irán retirando cuando de verdad lo noten.

P: Hemos hablado del incremento de las licencias federativas, se vive un aumento del interés por el rugby en España, ¿A qué crees que se puede deber este incremento de la afición por este deporte en nuestro país?

R: Si hablas con cualquiera que haya tenido relación con este deporte, la verdad es que el rugby engancha. Es una realidad, lo decía Alfonso de la Cruz, “El rugby no es un deporte minoritario, es un deporte oculto”. El rugby simplemente hay que presentarlo a la sociedad para que diga que es impresionante.

Yo no se porque está empezando a tener este crecimiento, este auge, pero lo cierto es que solo basta que lo veas un poco, que participes, que tus hijos jueguen o que tu entre por un club o por la Universidad para que te des cuenta que algo tiene, que este deporte algo tiene

P: ¿Cuál cree que son las necesidades más importantes a día de hoy para progresar y seguir creciendo?

R: Está claro que lo fácil es pensar que necesitamos sponsors, dinero. Necesitamos dinero para sacar adelante proyectos e ideas. Pero también es verdad que estamos sufriendo ahora estos dos años en los que la Federación de se ha quedado en quiebra, en bancarrota total, entonces hay que ver cuales son los caminos ahora.

Esta claro que si las secciones de la Selección Española de chicos y chicas consiguen resultados eso siempre tiene eco en la prensa, pero si la competición domestica, la liga nacional, también es atractiva, empieza a mejorar la calidad y llega a cada localidad en la que hay un equipo en División de Honor A o B, eso también es interesante.

Y luego el gran trabajo que hace mucha gente de forma desinteresada de captación, en los colegios, en las escuelas…

Entonces, esos tres frente mimarlos, cuidarlos y si de repente entrará un sponsor que apostara por este deporto, todo eso junto, esta combinación puede ayudar a que todo mejore.

P: Los problemas económicos de la Federación Española de Rugby, son ya ampliamente conocidos, la gestión del anterior presidente dejó muy tocada a la Federación, ¿Cómo está viendo la gestión de la actual directiva?

R: Nada más coger las riendas de la Federación, Alfonso Feijóo solo tenía un objetivo, que era darle la vuelta a la inercia que tenía la Federación de caída en picado, con un agujero económico enorme y con un Consejo Superior de Deportes que solo quería ver que esta nueva directiva empezaba a hacer bien los deberes y empezaba a remontar.

Los primeros meses tuvo esta especial preocupación por sacra a flote a la Federación, lo cierto es que luego hemos ido sacando, dentro de las limitaciones, muchas actividades tanto en VII como en XV y eso si se ha notado.

Al final con la ayuda del CSD y con una buena gestión, hemos sacado un montón de concentraciones que eran impensables con lo mal que estaba todo.

Entonces el futuro ahora es esperanzador dentro de un panorama muy difícil, no hay más que estar día a día en la Federación para darte cuenta que no hay dinero para hacer nada y se trata de pedir favores y de hacer maravillas.

Entonces la nueva directiva, pues bueno, peleando, peleando e intentando remontar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.