Valdecilla obtiene más de 800.000 euros para dos proyectos de investigación

Tiempo de lectura: 2 min

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha obtenido un total de 809.325 euros del Instituto de Salud Carlos III para financiar dos proyectos de investigación que se desarrollarán a lo largo de tres años.

El IDIVAL ha sido el único instituto de investigación sanitaria acreditado que ha conseguido la aprobación de dos proyectos integrados de excelencia en la convocatoria 2015 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 y el tercero que más dinero recibe.

Es la primera vez que el IDIVAL concurre a esta convocatoria -restringida a institutos acreditados y una de las más competitivas y exigentes del Instituto Carlos III- tras su acreditación el pasado mes de febrero como instituto de investigación sanitaria, por lo que la resolución constituye “un éxito», según su director científico, Miguel Ángel Piris, «que nos sitúa más cerca de nuestra ambición de estar entre los primeros”.

El primer proyecto, para el que se han concedido 638.000 euros, analizará el impacto de las nuevas terapias frente al virus de la hepatitis C, y en él están implicados los grupos ‘Epidemiología y Salud Pública’, ‘Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas’, ‘Microbiología clínica y molecular’, ‘Psiquiatría’, ‘Infección e inmunidad y patología digestiva’, ‘Trasplante y autoinmunidad’ y ‘Genómica del cáncer’.

BIOMARCADORES DE CÁNCER

El segundo proyecto, en el que están implicados los grupos de ‘Oncología’ y ‘Genómica del cáncer’, se centrará en identificar biomarcadores de posibles terapias contra el cáncer y generar herramientas de precisión para detectarlos en enfermos oncológicos. Este proyecto recibirá 171.325 euros.

La convocatoria de proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria tiene por objeto financiar proyectos con enfoques y métodos de calidad contrastada, que representen avances significativos en el campo de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud.

Los fines son fomentar sinergias entre grupos de investigación pertenecientes a distintas áreas de conocimiento; potenciar la investigación traslacional sobre medicina predictiva y personalizada; promover la participación de investigadores jóvenes y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.