El Gobierno inicia los trámites para acabar con la exclusión sanitaria en Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

«La Consejería de Sanidad ha tomado la decisión de recuperar la tarjeta sanitaria». De este modo, la Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, lo ha anunciado tras la reunión que ella, la Consejera de Sanidad, María Luisa Real, y Ramón Ruiz, Consejero de Educación, han mantenido con la Plataforma Contra la Exclusión Sanitaria, la Coordinadora Cántabra de ONGs y Amnistía Internacional.

La Vicepresidenta ha informado que a partir de este mismo martes se cursarán instrucciones a todos los mostradores de los centros de salud para que estas personas sean atendidas, y a lo largo de las próximas semanas, «vayan recuperando esa tarjeta sanitaria que nunca debieron de perder».

Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y María Luisa Real se han reunido este unes con los colectivos que más han luchado por la atención sanitaria a los 'sin papeles'.

Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y María Luisa Real se han reunido este unes con los colectivos que más han luchado por la atención sanitaria a los ‘sin papeles’.

Desde el Gobierno de Cantabria no consideran que haya ningún problema de competencias con el Gobierno central (el DRL 16/2012 corresponde al Gobierno de España), pues «lo que se hace es girar unas instrucciones» para que estas personas tengan las mismas prestaciones que los demás ciudadanos.

Desde el Gobierno de Cantabria han pedido una amplia difusión de esta noticia, para que llegue a todo el colectivo, aunque aseguran que cuentan «con un gran operativo con ONGs» para llegar al mayor número posible.

Los inmigrantes en situación irregular solo deberán acudir a los mostradores de los centros de salud, y desde allí se les pondrán en contacto con el asistente social para que éste les gestione esta tarjeta sanitaria. Según datos que ha facilitado la propia Vicepresidenta, en Cantabria hay 5.000 personas en situación irregular.

LA CONSEJERA SOLICITARÁ AL MINISTERIO DE SANIDAD LA DEROGACIÓN DE LA DRL 16/2012

La Vicepresidenta también ha confirmado que la Consejería de Sanidad ha mandado una carta al Ministerio de Sanidad para que en el Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo 29 de julio, incluyan en el Orden del Día la derogación de «este Real Decreto que tanto sufrimiento ha traído a miles de personas».

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que en esta reunión se presentará, para su aprobación, una medida destinada a permitir el acceso a las consultas de Atención Primaria a las personas sin tarjeta sanitaria.

Desde el Gobierno de Cantabria se pedirá la derogación total de este Real Decreto. Algo en lo que cuenta con el apoyo del partido que les permitió formar gobierno, Podemos, que en una nota de prensa apoya la petición realizada por la Consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Desde Podemos defienden que «la única forma de resolver los problemas originados por dicho real decreto es proceder a su derogación, volviendo al marco de la Ley General de Sanidad de 1986», que fue ratificada por las posteriores leyes de sanidad en 2003 y 2011 y que, según la formación morada, «contaban con amplio apoyo social y que garantizaba una sanidad pública y universal».

«HEMOS PEDIDO QUE LAS INSTRUCCIONES SEAN MUY CLARAS»

Desde la Plataforma en Contra de la Exclusión Sanitaria, hacen una valoración positiva de esta decisión, aunque Fernando Gutiérrez, miembro de la plataforma, ha avisado de que «estaremos vigilantes a la hora de la práctica, a ver si efectivamente se lleva a cabo la parte burocrática que hace que esto funcione».

«Hemos pedido que las instrucciones a los centros de salud sean muy claras», ha insistido otra integrante de la plataforma, Kika Fernández, ya que consideran que «el principal escollo» de los inmigrantes sin papeles era «a la hora de poder acceder a los trabajadores sociales de los centros».

«El diablo está en los detalles, y estamos preocupados de cómo se van a implantar todos los detalles administrativos, informáticos y de información, porque sabemos que hay todo un abanico de posibilidades en las que estas personas pueden enfrentarse de nuevo a obstáculos», ha añadido Jorge Suárez, otro miembro.

Y es que, tal y como han recalcado, hay que tener en cuenta que estas personas están en situación irregular, por lo que «el miedo y el temor a dar sus datos es muy grande». «Nos alegramos de que hayan dicho que primero se les va a atender, y después se van a resolver los problemas de documentación y demás», afirma Kika Fernández.

La Plataforma Contra la Exclusión Sanitaria ha querido recalcar que ellos no defienden en ningún caso el turismo sanitario. «Por lo que hemos peleado ha sido por la injusticia y la falta de respeto a los derechos humanos que ha supuesto el retirar la sanidad a los inmigrantes sin documentación que están en las peores condiciones», afirma Milagros Gárate.

Desde la Plataforma Contra le Exclusión Sanitaria han documentado más de 100 casos de inmigrantes que han tenido problemas para acceder a la sanidad pública, y recuerdan que el derecho a la sanidad en nuestro país «estaba siendo violado, ya que España tiene firmados tratados internacionales que obligan a no discriminar a estas personas por razón de no tener papeles».

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.