28 de julio, el día que ADIC quiere que sea festivo

Tiempo de lectura: 5 min

|| por MARÍA SAIZ ||

El 28 de julio de 1778 los valles cántabros se unieron jurídicamente para formar una región. Cientos de pueblos unidos por un sentimiento, unidos por unas tradiciones y unidos por una historia decidieron también enlazarse mediante la jurisdicción para delimitar lo que hoy en día se conoce como Cantabria.

Fue ese día cuando los alcaldes de todos los rincones de la provincia se reunieron en Puente San Miguel con el objetivo de concluir el sistema judicial que comenzó en el siglo XV. Todos ellos asistieron con un propósito, el de crear una región libre e independiente. Un lugar constituido por cántabros que tenían una historia en común.

Una pasión por estas tierras verdes y húmedas del norte hizo que un grupo de hombres asegurase el patrimonio histórico y cultural y que el conjunto de personas que allí vivía se refugiase bajo un mismo gobierno y unas mismas leyes.

A lo largo de la historia el pueblo cántabro ha sabido identificarse y distinguirse de los demás.

Montaje difundido por ADIC.

Montaje difundido por ADIC.

En la llegada del Imperio romano a la península los cántabros se encontraban distribuidos en tribus y fueron difíciles de roer cuando los romanos conquistaron el norte.

El emperador Augusto mandó a sus mejores generales a doblegar al pueblo cántabro y tardó más de diez años en conseguirlo. Si en algo se caracterizaban los integrantes de esta región era en que amaban sus tierras y la libertad.

Cientos de años después de la caída del imperio romano llegaron a la península los musulmanes. Fue entonces cuando los cántabros volvieron a hacerse notar implantando la primera barrera contra los conquistadores junto con Asturias.

Con el trascurso de los siglos, tanto la población como los pueblos fueron creciendo, se constituyó Santander como capital y llegó a ser uno de los puertos más importantes del norte de España.

Durante estos siglos llenos de historia también se desarrollaron tradiciones y festejos característicos del lugar. También se creó un dialecto en las zonas pasiegas, un dialecto que solo se habló en Cantabria.

Al mismo tiempo se fueron inventando historias fantásticas con seres mitológicos. Historias en las que aparecían enormes ojancanos de un solo ojo, traviesas anjanas que correteaban por los verdes bosques y viejas guajonas dispuestas a chupar la sangre a los niños.

A grandes rasgos estos fueron los acontecimientos que forjaron la identidad de un pueblo. Los ediles que se reunieron el 28 de julio de 1778 destacaron que Cantabria era un lugar único que se diferenciaba perfectamente de los territorios vecinos, y que las personas que vivían allí tenían muchas cosas en común como la historia de sus antepasados, la cultura, las historias fantásticas ambientadas en los bosques cántabros, etc.

Por ello decidieron unificar de forma judicial la región, para que todo aquello que el pueblo cántabro había vivido no desapareciese. Gracias a esto, a día de hoy Cantabria sigue recordando su pasado y sus costumbres.

Este martes, el evento comenzará a las 12:30 horas del mediodía en el Parque de La Robleda con el encuentro de las autoridades y la Corporación Municipal de Reocín en la Casa de Juntas. A continuación se procederá a izar la bandera de Cantabria por parte del Presidente Miguel Ángel Revilla.

El presidente cántabro acudirá a Puente San Miguel para presidir la celebración del evento, que rememora el día en que la región se constituyó de forma jurídica y se unificó como una provincia capaz de autogestionarse.

Revilla intervendrá en el acto, al igual que la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y del alcalde Reocín, Pablo Diestro Eguren.

Tras los actos oficiales la Coral de Puente San Miguel interpretará una obra musical de Herminio Bolloque Sánchez llamada ‘Así Cantabria nació’.

TAMBIÉN SUGIEREN LA COLOCACIÓN DEL LÁBARO EN LOS AYUNTAMIENTOS

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria ha pedido al Presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, que la jornada del 28 de julio sea festivo debido a que ese día en 1778 se constituyó definitivamente el sistema judicial que unificó por completo a Cantabria y aseguró su patrimonio.

11143273_10152887496656216_4973600149009553913_oAdemás ha sugerido a los ayuntamientos que coloquen el lábaro en un lugar visible del pueblo, puesto que, bajo este símbolo se recoge la cultura, la historia y las costumbres de una región llamada Cantabria.

ADIC es una asociación que lleva defendiendo los intereses cántabros a nivel cultural e histórico desde su fundación en el año 1976 y desde entonces es la defensora del patrimonio cántabro.

Esta institución promueve el autogobierno de la comunidad autónoma y que se continúen realizando los festejos y los actos tradicionales como, por ejemplo, las guerras cántabras en los Corrales de Buelna o la Vijanera, el primer carnaval del año conocido a nivel internacional.

El partido político Podemos también se ha unido a la petición de hacer que el día 28 de julio sea una jornada festiva en la región, y además ha pedido al Gobierno de Cantabria que sea oficialmente el día de Cantabria.

Los integrantes de este grupo político consideran que hay que remarcar este día porque las distintas comarcas cántabras se ofrecieron de manera voluntaria a unificarse para conseguir una región autónoma.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.