Sodercán estudiará la petición de un nuevo crédito solicitado por Nestor Martin

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa Nestor Martin ha solicitado al Gobierno la creación de una nueva línea de crédito de 1,5 millones de euros. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado este jueves que la empresa pública Sodercán será la que estudie y responda esta petición.

La próxima semana se constituirá el nuevo consejo de administración de Sodercán, titular del 100% de los derechos políticos de esa sociedad, y entonces se solicitará un informe sobre la trayectoria de la sociedad desde su inicio.

La empresa, en su poco más de dos años de trayectoria, ha recibido 18 millones de euros de dinero público, más los 3,2 millones que aportaron los trabajadores, de los cuales 42 están actualmente en ERE (situación que ha llevado a juicio a la empresa y los trabajadores).

Durante la campaña electoral, los trabajadores trataron de protestar en un mitin de Mariano Rajoy, pero la fuerte presencia policial les impidió acercarse al presidente.

Durante la campaña electoral, los trabajadores trataron de protestar en un mitin de Mariano Rajoy, pero la fuerte presencia policial les impidió acercarse al presidente.

El consejero ha asegurado que la partida de 3 millones de euros de los presupuestos regionales para esta empresa “ya está prácticamente consumida”, por lo que la cantidad que se solicita ahora “es una nueva línea de financiación, aparte de esa”.

El consejero ha afirmado también que esta nueva línea de financiación solicitada desde la empresa, conduce a unas cifras de 18 millones de dinero público, lo que unido a los más de 3 millones que aportaron los trabajadores supone una cantidad muy elevada para la corta trayectoria que ha tenido la sociedad.

Sota también ha manifestado que el informe del administrador único de Nestor Martin  señala que “no se ve un horizonte lo suficientemente claro” para la continuidad de la empresa. Asimismo, el consejero ha confirmado que no existe ningún inversor que quiera acometer y ponerse al frente de la sociedad  y que no se está cumpliendo el plan de viabilidad en cuanto a las ventas.

CANTABRIA SE ENCUENTRA «EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUY COMPLICADA»

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad Autónoma está afectada por una “serie de condicionantes financieros” que “ha de cumplir”.

El Ejecutivo regional se encuentra en una “situación económica muy complicada” lo que implica que el Consejo de Gobierno tiene algunas limitaciones para actuar en asuntos concretos relacionados con temas financieros como son avales, así como en lo que respecta a  las ampliaciones o reestructuraciones de deuda o de crédito.

“Nos encontramos con una dificultad añadida ya que la comunidad está en una situación económica que nos viene dada, así como ocurre con la situación la de la empresa”, ha recordado.

Trabajadores de Néstor Martin

Trabajadores de Néstor Martin

“Éste es un proyecto que nosotros ya vimos fallido” ha apuntado el consejero, quién ha recalcado que se trataba de “una apuesta personal del anterior presidente del Gobierno”, la cual “ha consumido mucho dinero público” y en estos momentos el informe del administrador único no ofrece “un horizonte lo suficientemente claro que nos indique que esta sociedad pueda continuar en el más inmediato futuro”.

LUCHA JUDICIAL

El pasado jueves 23 de julio, los 87 trabajadores que han sufrido la “estafa” de Nestor Martin, iniciaron en el Juzgado de lo Social número 1 de Santander, las actuaciones judiciales pertinentes contra el ERE de extinción que ha llevado a la calle a 42 trabajadores.

En la sesión se pronunciaron testigos de ambas partes, como el Director de Exportación (por parte de Ecomasa-Nestor Martín) o el Jefe de Producción, que hablaron como testigos de la acusación.

Hasta el momento la querella está compuesta por el conjunto de trabajadores afectados, aunque los abogados no descartan iniciar procedimientos individuales dependiendo de la información que se releve en el juicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.