El Plan Sardinero recoge una compraventa de fincas entre los Díaz y los Botín

Tiempo de lectura: 3 min

Los cambios que recoge la modificación del Plan Especial de Protección del Sardinero tramitada por el Ayuntamiento de Santander recogen una operación de compraventa de terrenos entre los Díaz y los Botín que llegó en un momento muy oportuno para la situación económica de las empresas del Grupo Sadisa, al que pertenece la constructora ASCAN.

El Plan Especial de Protección del Sardinero es una figura que regula las medidas que pueden desarrollarse en los edificios incluidos en esta zona de la capital cántabra.

Y durante muchos años el Ayuntamiento fue reacio a realizar modificaciones en su contenido, tal y como le habían solicitado propietarios de la zona, si bien finalmente en la pasada legislatura el Plan ha vivido la tramitación de dos reformas a instancias de estas dos influyentes familias cántabras.

Obras en Villa Aragón

Obras en la Quinta Maza

 

La primera modificación, ya aprobada, fue solicitada por la Fundación Botín (ligada al Banco Santander), con el objetivo de facilitar la ampliación del Promontorio.

Y la segunda, tramitada en su fase final durante este verano, afecta a las fincas denominadas Quinta Maza y Villa Aragón,  y fue solicitada en 2012 por empresas vinculadas al Grupo Sadisa de Santiago Díaz.

Este cambio lo que incluía era unas obras (ya iniciadas) y una redistribución de terrenos que reflejaba los cambios que se produjeron hace dos años en la propiedad.

Porque la Quinta Maza ya no es propiedad de los Díaz: en el primer trimestre de 2013, los Botín compraron a los Díaz esta finca justo enfrente de otras propiedades de los banqueros como el Promontorio de la Fundación o el Hotel Real.

EL PRECONCURSO

La operación rondó los 7 millones de euros, según publicaron en su día medios especializados como Invertia, con un descuento cifrado en torno al 30% respecto a su precio de mercado.

Y llegó en un momento especialmente delicado para los Díaz: meses después presentaron un preconcurso de acreedores para una de sus sociedades, ASCAN, en un momento en que le afectaron tanta la crisis del sector de la construcción, el descenso en la obra pública como una serie de decisiones en su contra tomadas por el Gobierno de Ignacio Diego.

El preconcurso (fase previa al concurso de acreedores que las empresas plantean cuando se ven acuciadas por las deudas) fue en realidad una forma de ganar tiempo para renegociar la deuda de la constructora, que finalmente consiguió un acuerdo que involucraba a varios bancos, entre ellos el Santander.

Fue un momento en que el grupo sometió su gestión a firmas auditoras, en un proceso en el que se le recomendó liberarse de patrimonio que tuviera inmovilizado para convertirlo en dinero, como hizo, por ejemplo, cuando a finales de 2014 vendió dos terrenos en El Alisal (en los que se asientan Toys’R’Us y Media Market, cuyas obras ejecutó), por valor de 17 millones de euros.

 BUENOS VECINOS

Aparte de ser prácticamente vecinos, los Díaz y los Botín han coincidido en proyectos como las obras del Centro Botín en terrenos portuarios anexos a los Jardines de Pereda, realizadas por ASCAN en UTE con OHL, de Villar Mir (con otra importante empresa con sede en Cantabria, Ferroatlántica).

Con OHL, que en la época de Emilio Botín tenía buenas relaciones con el grupo bancario, ha trabajado Sadisa en tándem en varias ocasiones (por ejemplo, en el frustrado contrato del Hospital Valdecilla o el mantenimiento de zonas de Madrid).

Además, el Santander y Sadisa son incluso socios en otro proyecto empresarial: Ascan Water Services, sociedad especializada en la gestión del agua que se encarga del servicio en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.