El PRC ‘felicita’ a De la Serna por “haber recuperado la voz”

Tiempo de lectura: 3 min

Al portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, le ha podido su profesión de farmacéutico, y ha felicitado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por haber superado su afonía, es decir, por “haber recuperado la voz después de permanecer cuatro años mudo, plegado a los intereses de su partido y consintiendo el maltrato sistemático que el Gobierno de Ignacio Diego infligió a Santander y los santanderinos”.

Encuentro entre Sota y De la Serna

Encuentro entre Sota y De la Serna

Fuentes-Pila se ha referido así a la “resurrección” de la reivindicación de la Carta de Capitalidad, que De la Serna pidió ayer, miércoles, después de la reunión mantenida con el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

La Carta de Capitalidad es un documento que regule la situación específica de la ciudad por su condición de capital autonómica.

El impacto en la ciudad de acoger sedes institucionales y determinados movimientos de población fue cifrado en un estudio de la Universidad de Cantabria en 14 millones de euros.

La reunión entre De la Serna y Sota tenía el ‘morbo’ añadido de que Sota fue durante muchos años portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Santander.

Con esa petición, de paso, De la Serna exhibía un contraste entre su actitud con la parte regionalista del Gobierno de Cantabria (en los encuentros con Revilla y De la Sierra se ha hablado de colaboración) y con la parte socialista, a la que pertenece Sota.

¿Y EL METRO LIGERO?

“Estamos expectantes por ver cuándo saca del cajón la infografía del metro ligero” (proyecto que recibió trabas del propio Gobierno del PP durante la tramitación del Plan General), ha ironizado Fuentes-Pila, al tiempo que ha instado a De la Serna a “citar un solo proyecto que contase con el apoyo del Gobierno de Cantabria la pasada legislatura”.

José María Fuentes-Pila

José María Fuentes-Pila

Para el regionalista, ese “silencio” hace que ahora “parezca esperpéntica una petición que es lícita”, en alusión a la Capitalidad, y ha instado a De la Serna a que “explique a los ciudadanos cómo algo que en 2007 era irrenunciable pasó en 2011 a no ser necesario para volver ahora a ser irrenunciable”.

El regionalista, que ha afirmado que su Grupo “ha defendido, defiende y defenderá” la Carta de Capitalidad para Santander “independientemente de quién gobierne la Comunidad Autónoma en cada momento”, lamenta que De la Serna tenga “peticiones de quita y pon”, y sostiene que los 17.000 santanderinos que le retiraron su apoyo en las pasadas elecciones “se dieron cuenta de ello”.

“Ahora, recuperando esa pose reivindicativa, que todos hemos visto ya que no es más que una pose, no hace sino demostrar más claramente que su lealtad es primero con el partido y, después, si tercia, con la ciudad”, ha enfatizado.

También ha recordado la dimisión de De la Serna como diputado en el Parlamento a principios de la pasada legislatura, fruto de sus desencuentros con Diego, y donde, incidía Fuentes-Pila, podía haber defendido los intereses de Santander ante el Gobierno cántabro.

«Se reunió con el anterior presidente de Cantabria dos veces en cuatro años y consintió unos presupuestos regionales que, año a año, fueron recortando financiación a nuestra ciudad”, añadía el portavoz regionalista, para recordar al regidor que también puede defender Santander ante Mariano Rajoy, su «jefe», que es «todavía» presidente del Gobierno de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.