Cantabria renuncia a la independencia del Consejo Escolar

Tiempo de lectura: 6 min

El Consejo Escolar de Cantabria es un organismo que agrupa a todos los representantes de la comunidad educativa: profesores, padres, sindicatos, y personas de reconocido prestigio, que, entre otras funciones, tiene la de emitir dictámenes sobre las políticas docentes, y su presidente es propuesto por el Gobierno de Cantabria.

En la pasada legislatura fue un organismo que resultó polémico por las acusaciones de padres y trabajadores sobre el seguidismo de su presidente, Raúl Fernández, hacia el entonces consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

Todo en un contexto de enfrentamiento entre la comunidad educativa y el consejero en un momento de recortes y huelgas.

Y en unas acusaciones de intento de control de los estamentos educativos que llegaron a la FAPA, la federación de asociaciones de padres, que estuvo presidida por Juan Vilches, destinatario de esas mismas críticas, que fue relevado en las urnas tras una rebelión de padres encabezada por Gema Martínez.

El anterior presidente del Consejo Escolar era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, un dato omitido por el consejero Serna cuando hizo pública su designación, en la que se destacó que era médico y profesor de Secundaria,

Y llegó al extremo, según denunciaron la FAPA y los sindicatos, de tratar de impedir que se incluyeran en el orden del día de asuntos de votación

La tentación de tener personas de confianza en los distintos organismos de la comunidad educativa siempre ha sido muy fuerte, y es ya algo estructural en Cantabria.

Porque esta legislatura el nuevo presidente de este organismo, Jesús Gutiérrez Barriuso, es, directamente, un exalto cargo de la Consejería de Educación en los años de gobierno del PSOE que en estas elecciones iba en la lista autonómica, con el número 28 al Parlamento de Cantabria, que encabezaba su anterior ‘jefa’, la exconsejera de Educación y ahora vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Se trata de Jesús Gutiérrez Barriuso, de quien distintos miembros de la comunidad educativa consultados por EL FARADIO destacan su talante conciliador y su perfil amable, así como su confianza en que sepa defender las reivindicaciones del sector.

Gutiérrez Barriuso fue director general de Personal Docente en la Consejería de Educación en los años del PSOE, con Eva Díaz Tezanos como consejera, y compañero de Ramón Ruiz, hoy consejero de Educación y Cultura, y entonces director general de Política Educativa.

¿UNA EXTENSIÓN DEL GOBIERNO?

Por ley, el presidente del Consejo lo nombra el Gobierno de entre los que ya son miembros, no se vota entre todos sus miembros (como sí sucede, por ejemplo, con el vicepresidente), si bien es cierto que puede darse el caso de que el conjunto del Consejo tome medidas contra el criterio del presidente, como sucedió la pasada legislatura.

Así que sobre el papel el presidente puede verse en minoría, como sucedió la pasada legislatura, en la que, sin embargo, el riesgo fue, como denunciaron padres y sindicatos, que el propio presidente maniobrara para que no llegaran a votarse las propuestas que sabía que iban a perder.

Los partidos están tendiendo a concebir la presidencia del Consejo Escolar de Cantabria, que formalmente depende de la Consejería de Educación, como uno más de los nombramientos que toca hacer entre la militancia al llegar a los Gobiernos, por lo que se ha acabado eligiendo a una persona con afinidad política y cercanía con el sector.

La tendencia ha ido en aumento año a año: desde el primer presidente a quien no se le conocía adscripción política, para llegar a exdiputados y concejales hasta acabar con el actual, directamente, un exalto cargo de la consejería.

En los últimos años del PSOE, entre 2008 y 2011, fue presidenta del Consejo Escolar Avelina Saldaña, exdiputada socialista en el Parlamento de Cantabria y exconcejala en el Ayuntamiento, así como directora del colegio público Jesús Cancio de Santander. A diferencia que con Raúl Fernández, a la hora de hacer público su nombramiento sí que se informó de los cargos públicos que había tenido en el pasado (se informó de los cargos, pero no del partido del que procedía).

Y previamente, desde la fundación en 1999 hasta el año 2008, lo fue Tomás Recio, doctor en Ciencias Matemáticas, profesor e investigador matemático, que fue vicerrector de la Universidad de Cantabria, con un extenso currículum científico que incluye cargos nacionales en la Real Sociedad Matemática Española, el Comité Español de Matemáticas o la Agencia Nacional de Evaluación.

Aunque en parte de esos años tenía bastante peso en el Consejo el que fuera secretario entre 1999 y 2004, Pedro Arce, con una amplia carrera docente que incluye la dirección de los colegios José María de Pereda en Torrelavega y Gerardo Diego en Santander, además de la dirección del sindicato ANPE.

En el plano político, Arce fue concejal y portavoz en los años 90 en el Ayuntamiento de Santander, con Manuel Huerta como alcalde, con quien protagonizó un fuerte enfrentetamiento que le llevó a abandonar el grupo, al ser de los más fieles a Juan Hormaechea (de hecho Arce ha sido uno de los organizadores del reciente homenaje al expresidente cántabro por idear el Parque de la Naturaleza de Cabárceno).

CONSEJOS Y REGENERACIÓN

El nuevo Gobierno de Cantabria tiene pendiente la recuperación de otros consejos de participación, como el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud.

En un tiempo en el que el mensaje que se llevó a las elecciones fue el de la regeneración institucional y democrática, y en el que la sociedad reclama (y tiene) más protagonismo.

En un tiempo en el que los colectivos antifracking y antidesahucios han llevado la delantera en la agenda, en el que fueron los afectados por las preferentes los que lograron soluciones en los tribunales, en el que el mundo de la empresa ha pedido un plan industrial que ahora está en la agenda institucional, en el que fueron los vecinos los que advirtieron el problema en las obras de la senda costera….

En un tiempo así, decimos, los partidos en el Gobierno, y en especial el PSOE, que es quien acumula más poder y de quien dependerán estos nuevos consejos, tiene la oportunidad de demostrar si entiende estos órganos como espacios de participación social o si los ve como una extensión del Gobierno en la que situar a más militantes de partido. Que ya ha pasado antes.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Tomas Recio
    15 de septiembre de 2015

    Agradezco el comentario biográfico

    «Y previamente, desde la fundación en 1999 hasta el año 2008, lo fue Tomás Recio, doctor en Ciencias Matemáticas, profesor e investigador matemático, que fue vicerrector de la Universidad de Cantabria, con un extenso currículum científico que incluye cargos nacionales en la Real Sociedad Matemática Española, el Comité Español de Matemáticas o la Agencia Nacional de Evaluación.

    Aunque en esos años tenía bastante peso en el Consejo el que fuera secretario, Pedro Arce,..»

    Solo quiero matizar que Pedro Arce fue Secretario del Consejo sólo la mitad de ese periodo en el que yo fui Presidente (desde finales de 1999 hasta abril de 2008), habiendo cesado a comienzos del año 2004.

    Cordialmente,

    TR

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.