El ‘banco malo’ destinará viviendas a alquileres sociales

Tiempo de lectura: 2 min

El ‘banco malo’, nombre con el que se conoce a la SAREB ( Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la entidad que absorbió pisos excedentes que lastraban el peso de la banca por su sobreexposición al ladrillo) destinará a alquileres sociales parte de sus viviendas.

Mazón reunido con representantes del 'banco malo'

Mazón reunido con representantes del ‘banco malo’

Es una vieja reclamación de las plataformas antidesahucios: en su día la PAH de Santander trató de trasladársela al anterior Gobierno de Cantabria, sin que el consejero de Vivienda de entonces quisiera recibirlas.

De momento, su sucesor, José María Mazón, ha avanzado que la Consejería tendrá lista dentro de dos meses una actualización del Registro de Demandantes de Vivienda de Cantabria, de cara a la preparación de un futuro convenio con esta entidad privada, tras reunirse con representantes.

El convenio permitiría a la compañía ofrecer algunas de las viviendas incluidas dentro de su patrimonio en Cantabria que serían asumidas por el Gobierno autonómico, dentro del programa de vivienda de la Consejería que contempla un alquiler social no superior al 30 por ciento de la renta disponible por la unidad familiar.

El consejero ha subrayado una segunda opción, presentada por los responsables de Sareb, relativa a la disposición de locales para jóvenes emprendedores.

A partir de ahora, la Dirección General de Vivienda proporcionará al banco malo un listado regional con el detalle de los lugares donde se concentran las necesidades prioritarias en materia de alquiler social para la posible localización de las viviendas que se puedan incluir en el futuro convenio que se firmará con el Gobierno de Cantabria.

EL BANCO DE LOS BANCOS

La SAREB, con una cartera de activos superior a 50.000 millones de euros, es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.

Forman parte del accionariado de Sareb, 14 bancos nacionales (Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Español y Banco Caminos); dos bancos extranjeros, (Deutsche Bank y Barclays Bank), un grupo eléctrico (Iberdrola); y diez aseguradoras (MAPFRE, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Axa, Generali, Zurich, Reale, Pelayo, Asisa y Santa Lucía), además del FROB.

En Santander, las estimaciones indican que esta sociedad tiene unas 300 viviendas vacías, sin uso.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.