El Gobierno compensa a Ferrovial por aumentos de estancias y consumos de energía

Tiempo de lectura: 2 min

Ferrovial y Siec, las empresas que gestionan el Hospital Valdecilla sumarán a la cantidad mensual que perciban por el contrato de colaboración público-privada cantidades extra relacionadas con la política de personal, los aumentos de estancias y los consumos de energía.

Obras en el hospital Valdecilla.

Obras en el hospital Valdecilla.

El megacontrato de Valdecilla supone un coste de 759 millones de euros (IVA no incluido) durante un período de 20 años, a cambio de que la unión entre las constructoras Ferrovial y SIEC finalicen las obras y gestiones una treintena de servicios no sanitarias del centro (como jardinería o seguridad, entre otras).

Esos 759 millones, según explica el texto del contrato consultado por EL FARADIO, se traducen en un importe anual (lo que se llama Cantidad Máxima Anual, CMA), que se cifra en 37 millones de euros y que se repercute mes a mes.

Y en ese importe mensual, no cuantificado, se establece un sistema de compensaciones y de deducciones, es decir, de cantidades extra que se le abonan y de cantidades que se detraen.

Entre las compensaciones, el dinero que se añade al importe mensual que percibe la parte privada, se encuentran las que tienen que ver con políticas de personal, estancias sanitarias y consumos energéticos.

En materia de personal, se compensa por la asunción de los costes salariales y sociales de los empleados que contrate la empresa para asumir servicios no clínicos que prestara la parte pública, bien porque así les obligue el contrato o bien como consecuencia de otras circunstancias, como las amortizaciones de plazas por jubilaciones o incapacidades  y cuando para cubrirlas haya que recurrir a una convocatoria pública.

Frente a esto, la empresa cobrará menos mensualmente si todavía no está gestionando alguno de los servicios contratados pero que siga gestionando otra empresa, y también si la calidad de la atención se resiente (si bien se fija una barrera de un 80% y se introdujo un plazo de seis meses antes de que entraran en vigor los objetivos de rendimiento).

En cambio, si hay servicios en los que la ocupación media de camas por paciente y día supere el 95%, se suma a la cifra el importe de la “restauración”.

Y también cobrará un extra si se excede de un determinado umbral en los consumos de energía eléctrica, gas natural y gasóleo C.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.