Cantabria exige al Estado el plan de acogida de refugiados

Tiempo de lectura: 3 min
Concentración en Santander en favor de los refugiados sirios.

Concentración en Santander en favor de los refugiados sirios.

El Gobierno de Cantabria ha exigido este viernes al Estado que «actúe» y presente el plan de acogida a los refugiados sirios, tras la reunión que se ha desarrollado con las comunidades autónomas este viernes en Madrid.

Así lo han expresado varios consejeros autonómicos a la salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración. Entre ellos, la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, que ha criticado la falta de concreción del Gobierno de España.

Díaz Tezanos ha recordado que es la tercera reunión «inútil», tras las celebradas con la asistencia del consejero de Educación, Ramón Ruiz, y del director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez.

La vicepresidenta ha vuelto a lamentar que el Gobierno de España no haya puesto sobre la mesa «criterios, ni plazos, ni números» y ha reclamado que «convoque reuniones para concretar cosas».

En su opinión, en esta crisis de refugiados el Gobierno de España «ha ido por detrás» de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y «fundamentalmente del movimiento de solidaridad que se ha producido» en el país y en Cantabria.

Le pedimos «celeridad, planificación, coordinación y, desde luego, una intervención inmediata», ha sentenciado.

Díaz Tezanos ha contrapuesto la labor del Estado con la del Gobierno de Cantabria, que trabaja en un plan sectorial que involucre a varios departamentos coordinados.

Así, el Ejecutivo regional apuesta por un Plan de Asistencia Sanitaria para los refugiados, que dependería de la Consejería de Sanidad; un plan de escolarización, de Educación; un Plan de Asistencia Social, de Servicios Sociales, y una hoja de ruta de «asesoramiento jurídico, asesoramiento legal y ayuda psicológica para aquellos que la puedan necesitar».

La vicepresidenta considera un poco «precipitado» dar una cifra exacta de la capacidad de acogida del Gobierno cántabro, aunque las primeras estimaciones rondan las 200 plazas, entre las instalaciones de La Pereda y de la Red de Albergues.

A esto hay que sumar la colaboración de Cruz Roja, que ha manifestado su intención de aumentar las plazas para refugiados en el Centro de Acogida del Asilo en Torrelavega.

El Gobierno está pendiente de reuniones que se van a celebrar esta semana con Cáritas y el Obispado, antes de una nueva reunión en Madrid, el próximo viernes, a la que asistirá también la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y las ONG especializadas, cuando Díaz Tezanos espera que la cifra de acogida de refugiados en Cantabria se pueda «redondear».

También se ha reunido hoy la FEMP, que ha decidido llevar la interlocución con el Gobierno central y actuar de forma coordinada para crear un inventario único de todos los recursos municipales.

Su presidente, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha insistido en la importancia de que «el municipalismo mantenga una posición conjunta ante este grave problema sin hacer un uso partidista del asunto».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.