La cultura disponible para todos los oídos

Tiempo de lectura: 4 min

Iñigo Velasco ha trabajado toda su vida en comercio internacional. Desde industrias de construcción naval, de automoción o conserveras. También ha sentido siempre mucha inquietud por la historia y el conocimiento.

Dos cuestiones que se vieron entrelazadas en sus largos viajes y sus periodos en solitario que le dejaban mucho tiempo libre. Así descubrió diferentes escuelas norteamericanas y anglosajones que ofertaban cursos de historia en formato de audio.

Portada de la web de Escuela de Saber.

Portada de la web de Escuela de Saber.

Es cómodo y sencillo, mientras das un paseo o haces deporte te pones los cascos y te empapas de un episodio más de la historia. El saber no ocupa lugar ni pesa, por lo que se puede llevar a todas partes, e Iñigo se los llevaba en sus viajes de trabajo.

El mayor problema es que no había este tipo de iniciativas en español, lo que limita en parte a los hispanohablantes el poder acceder a estos cursos, y la temática dejaba de lago la historia tanto de España como de Latinoamérica.

Hace aproximadamente dos años y medio, Iñigo decidió arriesgarlo todo y ser él quien impulsara esta iniciativa en castellano. Dejó su trabajo y montó su propia empresa, la Escuela del Saber, un interesante y pionero espacio en la red donde el protagonista es el conocimiento.

Se trata de un vehículo entre el mundo académico y el público interesado en aprender. El truco está en localizar a expertos en grandes temas, ya sean escritores de libros, profesores o expertos en la materia. Estas personas cuentan con el conocimiento científico y académico, e Iñigo se encarga de que lo adapten a un lenguaje divulgativo, apto para todo el mundo.

Posteriormente lo manda traducir con locutores expertos que lo graban y maquetan de forma individual. «Los profesores con los que trabajo me dicen que el mayor reto es escribir para ser escuchados, no para ser leídos», nos cuenta.

ESPACIO ENTRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las bibliotecas físicas cada vez son menos concurridas y el público se está escapando hacia las nuevas tecnologías. No es extraño ya para los usuarios escuchar música, leer o aprender idiomas a través de plataformas digitales.

escueladesaber.com

escueladesaber.com

Escuela de Saber ofrece una oportunidad única de adquirir conocimientos específicos en español a través de audiolibros de alta calidad y a precios competitivos. En la página se puede acceder a la totalidad de los cursos disponibles, que están divididos en capítulos de una duración aproximada de 30 minutos.

El precio actual de los cursos son de 5 euros, aunque si se adquieren a través de redes sociales de Facebook y Google + el precio se reduce a 3,90 euros. En Escuela de Saber han reducido cien veces el precio medio de los cursos similares en el ámbito académico anglosajón.

El usuario podrá pagar mediante Paypal, transferencia bancaria o pago seguro, y entonces dispondrá de los archivos en formato mp3 para escucharlos todas las veces que quiera en todos sus dispositivos.

PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

De momento los ámbitos que estudian los temas disponibles en Escuela de Saber son sobre historia o sobre ciudades concretas como Toledo, Santiago o Salamanca (Santander estará disponible en breve).

Es el primer paso de esta iniciativa que, al ser pionera en español, planea extenderse en el futuro a más conocimientos latinoamericanos. «Estoy en contacto con profesores de México que me ofrecerán trabajos sobre las civilizaciones Inca, Maya, Azteca…», nos adelanta Iñigo, que no se plantea a quedarse solo ahí.

«La idea es ampliar los cursos tanto a temas latinoamericanos como a otras ramas del saber como pueden ser la filosofía, música, arte, o incluso ciencias de la vida», insiste.

Y es que el objetivo final «es la divulgación de la historia de una forma sencilla», adaptable y disponible para toda clase de usuarios.

Además, por cada descarga realizada en Escuela de Saber se donará de manera automática 0,30 euros para colaborar con la ONG Fundación Hospital Mayo Rey en su proyecto de construcción y dotación de un Hospital en la República de Camerún.

El mayor reto al que se enfrenta Iñigo es luchar contra la cultura del todo gratis que impera tanta en la cultura española. La historia nos ha costado mucho a todas las civilizaciones, aprenderla puede resultar más barato.

Un pequeño adelanto sería este pequeña demostración de la idea imperial de Carlos V, muy de moda estos días por la serie ‘Carlos’, que está sustituyendo a su antecesora ‘Isabel’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.