Vuelve el proyecto Ríos

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Cambera, a través del Proyecto Ríos, inicia una nueva campaña de formación y muestreo de los ríos cántabros, dentro de una iniciativa que va generando cada vez más adhesiones y compromiso entre los participantes.

A partir del día 15 de septiembre y durante un mes, la ciudadanía cántabra está llamada a colaborar en acciones de investigación y de mejora de sus ríos, en una serie de actividades formativas, de investigación y de conservación.

Participantes en la pasada edición

Participantes en la pasada edición

La principal actuación, que la desarrollarán 500 voluntarios dispersos por toda la geografía cántabra, consistirá en identificar el estado de conservación de un centenar de tramos de 500 metros.

Durante esta fase medirán diferentes parámetros que permiten determinar el estado de conservación de los diferentes tramos.

Así, se identifican vertidos y residuos, los usos de la ribera y sus márgenes, el caudal, la temperatura,  se realiza un inventario de flora y fauna autóctona y alóctona, y se determinan el estado de conservación del agua, del bosque de ribera y el estado ecológico.

Toda la información obtenida por los voluntarios sirve para elaborar el Informe anual sobre el estado de conservación de los ríos de Cantabria, que se publica a finales de año y que es enviado a todas las autoridades ambientales con competencia en ríos, a los voluntarios y a la ciudadanía para dar a conocer la problemática y la riqueza de los ecosistemas fluviales de la región.

El Proyecto Ríos en Cantabria ha realizado ya ocho informes del estado de salud de nuestros ríos, información de importancia para que la ciudadanía pueda actuar para la mejora y conservación de los mismos.

MATERIALES Y FORMACIÓN

Los voluntarios participantes reciben gratuitamente todos los materiales necesarios para poder realizar su tarea: carpeta de inspección de ríos, termómetros, lupas, manual de muestreo, claves de identificación de la biodiversidad, red para captura de invertebrados y fotos aéreas del tramo elegido. Para esta campaña se han diseñado nuevas fichas de invertebrados para la identificación de odonatos, efémeras, tricópteros y coleópteros.

Todos los voluntarios que participan en el Proyecto disponen de formación específica para poder realizar el muestreo de ríos. Estas jornadas formativas se realizan los sábados en algún tramo fluvial de Cantabria, siendo la próxima jornada en las riberas del río Ebro, en Fontibre. Para ello se ha quedado a las 10.00 en el aparcamiento del centro de visitantes.

Además de las acciones de muestro de ríos, la asociación Cambera dentro del Proyecto Ríos está desarrollando acciones de mejora de las riberas del río Saja, eliminando flora exótica y plantando especies de ribera en la zona de Cabezón de la Sal. También está desarrollando acciones de conservación en el río Camesa gracias a un acuerdo de custodia del territorio con la Confederación Hidrográfica del Duero.

Cualquier persona o colectivo interesados en el estudio y custodia de los ríos cántabros puede formar parte de la red de voluntarios del Proyecto Ríos poniéndose en contacto a través del correo electrónico proyectorioscantabria@redcambera.org o del teléfono 608 137 582.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.