El Gobierno retrasa los cambios fiscales a la espera de un cambio en el Ejecutivo central

Tiempo de lectura: 6 min

El primer semestre de esta legislatura autonómica se va a limitar mucho mirando con un ojo lo que ocurre en el panorama nacional. Todos los partidos (excepto el PRC en todo caso), están todavía en campaña electoral de cara a unas elecciones que se celebrarán mientras compramos turrón y la lotería navideña.

Por el momento esta cercanía a las elecciones retrasa la toma de algunas decisiones que los nuevos partidos esperan con ganas. Por ejemplo la política fiscal, que desde Podemos insisten en cambiar el modelo, que las rentas bajas y medias paguen menos «que es posible, es viable», y un aumento en los impuestos a rentas más altas. «Que se tengan que apretar ahora el cinturón», ha pedido José Ramón Blanco.

Juan José Sota con parte de su equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Juan José Sota con parte de su equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, le ha respondido en clave nacional. «No vamos a tomar ninguna decisión este año porque esperamos que el Gobierno cambie, y tengamos un nuevo sistema fiscal justo que tenga en cuenta la riqueza del conjunto de una unidad familiar, renta, patrimonio, etc..». Es decir, un modelo fiscal tomado de la última reforma realizado en Holanda.

En definitiva, sin cambio de gobierno no hay grandes cambios de política fiscal en Cantabria. Un sistema que el propio Sota ha calificado de «absolutamente injusto», y que «favorece a las rentas altas y no a las bajas».

Al menos tiempo, Sota ha dejado claro que no tiene «ninguna intención» de subir o modificar el IRPF, y ha subrayado que si se hace algún tipo de retoque en algún tributo no será para subirlo, sino para mejorar su gestión y hacerla más sencilla, ágil y transparente.

No obstante, ha insistido en la «irresponsabilidad» del PP  por «anticipar la bajada» del IRPF «sabiendo que el déficit se había desbocado». El PP ha valorado positivamente que se mantengan sus medidas en este ámbito, al contrario que Podemos que abogaba por un aumento «progresivo» del IRPF, así como recuperar el Impuesto de Sucesiones, especialmente para grandes rentas.

OBJETIVO: EQUILIBRAR Y SANEAR LAS CUENTAS

El consejero ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Cantabria para explicar sus primeros proyectos para «equilibrar y sanear» las cuentas de una comunidad «intervenida y abandonada a su suerte» por el anterior Gobierno, según ha denunciado. Para ello, la Consejería de Economía será «el corazón y el cerebro de este nuevo Gobierno», que deberá dotar de recursos «de forma rápida, ambiciosa y sostenible» al resto de las Consejerías.

¿Qué actuaciones se llevarán a cabo durante estos primeros meses del Gobierno? Sota ha anuncia una lista que incluye el desarrollo de un Programa Operativo de Cantabria para los años 2014 a 2020, y en el que la mayoría de las actuaciones estarán orientadas hacia inversiones en I+D+i.

También ha anunciado que ya están trabajando en la propuesta de un nuevo modelo autonómico, que ese sí que se desarrollará «sea cual sea el resultado de las próximas elecciones generales». En cuestión del cambio de modelo, Sota ha instado que además del debate sobre la financiación autonómica se plantee un cambio en el modelo territorial del Senado, queriendo igualarlo al Estado Federal de Alemania.

Otra medida es el impulso del Instituto de Finanzas de Cantabria, a través del cual esperar optimizar la planificación, gestión y supervisión financiera de los sectores públicos, empresariales y fundacionales autonómicos.

Pleno de la Comisión de Economía.

Pleno de la Comisión de Economía.

Y, finalmente, una amplia apuesta por el empleo recuperando programas de la antigua legislatura como el Campus Comillas, destinando más de 30 millones de euros a programas de formación, y otras políticas de ayudas a empresas para contratar desempleados; además de recuperar y fortalecer el diálogo social con las diferentes organizaciones sindicales, empresariales y todas las Consejerías del nuevo Ejecutivo cántabro.

Un periodo de diálogo que abrió el pasado 28 de agosto con la constitución de la Mesa de Diálogo Sociales entre el Gobierno, CEOE-Cepyme y sindicatos CCOO y UGT, que acordaron crear un grupo de trabajo que incluya una mesa específica para «abordar la problemática de la comarca del Besaya», una zona que es prioritaria en las políticas de incentivación de empleo, y que se ha visto traducción en la declaración de Zona de Urgente Reindustrialización.

Un discurso, el del empleo, en el que los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Podemos, le han matizado que se ha olvidado a los autónomos, el colectivo invisible por excelencia, y que es cierto que Sota pasó casi de largo, y que después ha retomado para indicar que ya ha comenzado a reunirse con ese colectivo.

Al Partido Popular le preocupa la eliminación de algunas políticas de empleo, como los proyectos integrados. Estas políticas han sido valoradas por Cristina Mazas como «un tema prioritario», y aprovechó para recodar que su Gobierno pasó a destinar más de 100 millones de euros en este último año, en contraste con los 70 millones que invirtió en anterior Gobierno PRC-PSOE en 2011.

Los partidos también valoran positivamente la recuperación de la Mesa de Diálogo, en todo caso apuntar las quejas tanto de Ciudadanos como de Podemos, de que esas mesas solo se creen con una fecha de caducidad de cuatro años, y a la llegada de un nuevo Gobierno se eche abajo todo el trabajo. Los naranjas han pedido que ese diálogo se abra a las demás fuerzas políticas, para que así puedan crear planes con vistas a 20 o 30 años. Los morados, por otro lado, han solicitado que se incluyan en la mesa a otras fuerzas sindicales minoritarias «si no con derecho a voto, al menos sí con derecho a participar».

MAYOR CONTROL A LAS INVERSIONES PÚBLICAS

También se pueden rescatar de las propuestas de la Consejería la puesta en marcha de controles más estrictos «que eviten inversiones fallidas como las de ECOMASA y North Cinema, que han supuesto decenas de millones de euros para Cantabria y van a incrementar el déficit», y un aumento de la lucha contra el fraude fiscales, que consideran que dará un incremento del 10%.

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez, le ha recordado al Consejero también que otro de los puntos que habrá que abordar esa esa autoherencia del pago relativo al Puerto de Laredo. Una matización que no ha recibido respuesta.

Por su parte, José Ramón Blanco, de Podemos, le ha sugerido a Sota que la lucha contra el fraude fiscal se centro no en el que hace cuatro chapuzas para poder vivir», sino prioritariamente en los «grandes defraudadores», que «como bien sabemos aquí en Cantabria los tuvimos, y posiblemente tuvimos el más grande de este país, y también causante de la crisis en la que seguimos inmersos», en referencia a Luis Bárcenas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.