Amparo Pérez no dará nombre al vial que enterró su casa

Tiempo de lectura: 6 min

El Pleno de Santander ha tenido un claro toque nacional, al igual que el pleno en el Parlamento de Cantabria del pasado lunes. Unos toques muy influenciados por la cercanía de las elecciones catalanas, que se celebran este domingo, y también porque los partidos nacionales ya entran en plena campaña para las generales.

Ha habido también tiempo para asuntos municipales, afortunadamente. Por un lado, ha salido adelante una modificación del Presupuesto municipal para acoger un crédito extraordinario, destinado inicialmente a mejoras urbanísticas en las calles, y que se utilizará para reformar las pistas de padel del complejo deportivo de la Albericia.

También se ha aprobado la construcción de un colegio de Educación Especial para la Obra San Martín, en la calle Autonomía; así como la autorización unánime del Pleno para que se inicien estudios para construir un nuevo vial en la calle Enrique Gran (cerca de Entrehuertas), lo que ha llevado a un debate sobre las reformas realizadas por el Ayuntamiento en la zona.

Además, se ha aprobado la moción de colocar una parada en el Hospital Marqués de Valdecilla en las líneas 6 ó 18 del Servicio de Transportes, que se ha decidido pedir a la Universidad de Cantabria (UC) que elabore un estudio sobre su viabilidad.

Una de las mociones más esperadas por los movimientos sociales era la presentada por el PSOE de cambiar el nombre del vial que se llevó la casa de Amparo Pérez. Antes de la construcción del vial se aprobó denominarla por Justo Colongues, antiguo alcalde de Santander; pero los socialistas buscaban cambiar el nombre para homenajear a esta anciana de Las Llamas.

Sin embargo, el PP, que lo ha tachado de «demagogia barata» y Ciudadanos, que es decisiva esta legislatura en la que no suele llevarle la contraria a los populares, han rechazado la propuesta y no ha salido adelante.

SE RETRASA LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE EXPERTOS PARA RENOMBRAR LAS CALLES

En el marco de la cultura se ha aprobado, con más polémica de la esperada, el cambio de la calle dedicada al presidente franquista, Luis Carrero Blanco, para denominarla en homenaje al golfista cántabro Severiano Ballesteros.

No ha habido unanimidad, tampoco nadie ha votado en contra, porque no es la dedicación de esta calle a Ballesteros, a Seve, lo que ha suscitado la polémica. Los partidos de la oposición se han quejado de que no se haya dejado participar a los vecinos, un grupo de los cuales, por lo visto, llevaba años pidiendo recuperar el nombre histórico de la calle, San Martín de Bajamar.

Además, se ha afeado a la Concejalía de Cultura que no haya puesto en marcha un acuerdo al que se llegó en comisión de crear un grupo de expertos, con varias voces, para renombrar las calles franquistas de Santander, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica. La concejala, Miriam Díaz, ha aceptado que es cierto, pero que la propuesta para la calle, que ahora es de Severiano Ballesteros, se había realizado con anterioridad, por lo que pidió que se tuviera en cuenta su excepcionalidad.

En resumen, que lo del grupo de expertos se espera para la siguiente calle a renombrar.

PARTIDA PARA SANTANDER EN LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

El Partido Popular ha llevado al Pleno la famosa Carta de Capitalidad, con el fin de requerir al Gobierno de Cantabria una financiación para infraestructuras y servicios para la ciudad, por lo que solicitan una partida económica para Santander en los Presupuestos autonómicos de 2016, basándose en un estudio que el Ayuntamiento encargó a la UC en 2007, y donde se resuelve que se necesitarían 14 millones de euros.

El PSOE, que finalmente ha apoyado la moción, le ha dado la bienvenida a los concejales del PP al Ayuntamiento porque durante los pasados cuatro años han estado «mudos, callados y desaparecidos». Es decir, que el Ayuntamiento no ha solicitado esta Carta durante los años de Gobierno de Nacho Diego.

Algo en lo que el PRC, Izquierda Unida y Ganemos se han mostrado de acuerdo. De hecho, José María Fuentes Pila, líder del PRC, ha asegurado que esta acción del grupo popular «no es reivindicación, sino estrategia política», de cara al nuevo gobierno PRC-PSOE.

LA UNIDAD DE ESPAÑA POR PARTIDA DOBLE Y MEZCLADA CON LA FEMP

Lo leen bien, en el Pleno del Ayuntamiento se ha debatido el apoyo a la Unidad de España por partida doble. Siguiendo el flujo que se inició el pasado lunes en el Parlamento, en Santander se ha presentado una primera moción, por el PP y la segunda por el PSOE, que parecen competir entre ellos por apropiarse del patriotismo español.

En todo caso, lo que diferencia el discurso de ambos partidos es que quizá el PSOE muestra un tono más afectuoso y respetuoso hacia Cataluña, y el deseo de mantener una unidad a través de la negociación y el diálogo. La moción del PP, que parecía que Ciudadanos también hacía muy propia, se centraba más en el respeto a la Constitución (cuya reforma no admiten posible), y la insistencia en que España es una nación indivisible.

Algo que llevó a que Miguel Saro, de IU, les dijera que una nación se forja a través de sus administraciones, su historia o su supervivencia, y no a base de repetir una y otra vez la palabra nación (aproximadamente 20 veces en un solo texto). Ganemos lo ha rechazado, asegurando estar a favor del derecho a la libre determinación de los pueblos, y ha mostrado su preocupación por la obsesión de una nación indivisible, que les recuerda «a tiempos de una, grande y libre».

Ciudadanos ha acusado a Podemos (en referencia a Ganemos) de no importarle la unidad de España y le ha pedido explicaciones por apoyar a Bildu en el País Vasco; al tiempo que ha acusado al PSOE de pactar con partidos independentistas.

Y, a raíz de esto, ha salido a la parrilla el acto del pasado fin de semana en la FEMP (Federación Española de Municipios), que hasta entonces lideraba Iñigo de la Serna y que ha perdido en favor del PSOE. De la Serna ha acusado al PSOE de pactar con CIU en vez de aceptar una candidatura única como ellos propusieron.

Total, que se ha apoyado la unión de la España del PP, se ha rechazado la del PSOE por incluir aquello de modificar la Constitución, y el que ha recordado que esto no deja de ser un pleno municipal ha sido Jose María Fuentes Pila, líder del PRC, que ha asegurado que estos tres partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, cumplen órdenes de Madrid y Barcelona dirigidas especialmente a la cercanía de las elecciones catalanas y generales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.