Cuatro intervenciones artísticas dejarán huella en la ciudad

Tiempo de lectura: 4 min

La séptima edición del festival de arte público Desvelarte, una iniciativa de ACAI que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), dejará sus ‘huellas’ en las ciudad del 25 de septiembre al 4 de octubre.

Esta entrega se apoyará en cuatro propuestas multidisciplinares para generar nuevos discursos en torno al arte urbano e interactivo.

Judas Arrieta

Judas Arrieta

Desde ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes) definen esta edición como un encuentro con el arte para todos los públicos, un lugar donde reflexionar y profundizar acerca del papel que juega el arte en la actualidad y el que representa el ciudadano.

Para lograrlo, han diseñado un variado programa de actividades agrupadas en cuatro ejes distintos: ‘Huellas y Poste C.A.R.L.O.S’, es decir, intervenciones artísticas en espacios de la ciudad, charlas-coloquio bajo el título ‘¿Para todos los públicos?’, acciones colectivas de mapeo urbano (‘Mapping Cultural’) y performances en la ‘Tarde de acción’.

Así, el festival volverá acercará el arte a los ciudadanos y hará reflexionar al público sobre los nuevos soportes y discursos que existen en torno a la creación artística. Organizado y diseñado por la asociación ACAI, Desvelarte volverá a convertirse en escenario de artistas profesionales de recorrido internacional.

CUATRO BLOQUES

El proyecto Huellas, uno de los más veteranos de Desvelarte, sigue apostando por la creación artística en el espacio público a través de una serie de intervenciones murales en distintos edificios del casco urbano.

En esta ocasión, se han seleccionado a reconocidos artistas de prestigio internacional como el ilustrador y diseñador valenciano Dulk (Antonio Segura Donat), el artista guipuzcoano afincado en China Judas Arrieta o la propuesta doble de los pintores José Luis Serzo y Okuda.

Dulk

Dulk

Por otra parte, en el Poste C.A.R.L.O.S., un dispositivo de información concebido por el artista cántabro Juan López como espacio expositivo al aire libre situado en la rotonda entre el paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol, presenta una intervención del creador visual Fernando Navarro Vejo.

Otro de los pilares de Desvelarte es el ciclo de charlas-performance sobre arte público que organiza la experta Marta Mantecón que se desarrollará el 25 y 26 de septiembre a las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Una de las novedades introducidas por ACAI en el programa de esta edición es el proyecto Mapping Cultural, una experiencia de aprendizaje colectivo a través de herramientas de mapeo urbano.

Se trata de una propuesta de la empresa La Serena Difusión Cultural que contará con la participación de Ana Álvarez y Alicia Riva como mediadoras. La idea es realizar durante una hora dos recorridos por la ciudad siguiendo un itinerario desconocido para los participantes.

Esta acción de carácter participativo, que se desarrollará los días 27 de septiembre y 3 de octubre, servirá para confeccionar una cartografía colectiva que localizará en el plano las diferentes obras de arte público que se han ido instalando en Santander a lo largo de las distintas ediciones de Desvelarte.

El objetivo es entablar un diálogo sobre las distintas formas y técnicas que adopta el arte urbano, el impacto que causan en el entorno, la autoría artística y otras cuestiones surgidas durante las dos rutas planteadas.

Finalmente, Tarde de Acción es el epígrafe bajo el que se han programado dos performances a cargo de colectivos artísticos procedentes de Santander y Madrid en el Centro Cívico del Río de la Pila el sábado 3 de octubre a partir de las 19.30 horas.

En primer lugar, intervendrán las artistas Marta Serrano y Jana de Luque, que trabajan en el territorio de la performance desde 2011 y ha desarrollado acciones conjuntas en diferentes contextos públicos.

Después y como cierre de esta edición, será el turno de Raisa Maudit y Zony Gómez del colectivo ‘Storm And Drunk’ (S.A.D.), que toman su nombre de Sturm und Drang (Fuerza y Empuje), el movimiento artístico surgido en el seno de la Revolución Industrial en Alemania para reivindicar la importancia de lo subjetivo y la exaltación de la experiencia desaforada. S.A.D. quiere rescatar esta actitud inconformista, sometiéndola de manera irónica y huyendo de postulados estáticos y tabúes.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jejo
    24 de septiembre de 2015

    Vaya una estafa que se ha montao estos del ayuntamiento. Una fundacion como la del racing pero de cultura, dinero nuestro pa los de fuera. Pa eso que lo metan en el racing.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.