CIVES trabajará por la incorporación de la salud en las políticas municipales

Tiempo de lectura: 3 min

La Asocación Ciudadanos y Vecinos de Santander (CIVES) ha presentado su PLAN DE TRABAJO para los próximos cuatro años, con una Junta Directiva renovada al frente de la cual ha situado a Conchi Solanas, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Conchi Solanas, presidenta de CIVES Santander.

Conchi Solanas, presidenta de CIVES Santander.

Con esta Junta Directiva, no es de estrañar que el eje fundamental de este Plan de Trabajo, sea la incorporación de la salud en todas las políticas municipales. Para ello, trabajarán para que en cada uno de ellas se evalúe el impacto en la salud y se midan los resultados.

«Un objetivo fundamental de la actual Junta Directiva es hacer de Santander una ciudad saludable y para ello se ha aprobado la realización y desarrollo de un Plan marco de actuación 2015- 2019 para
centrar los esfuerzos de la Asociación cívico-ciudadana en aspectos que reviertan en la mejora de la Calidad de Vida y Salud Medio Ambiental de Santander», declara la Asociación a través de una nota de prensa.

COLABORACIÓN CON MOVIMIENTOS VECINALES Y PROFESIONALES SANITARIOS

A juicio de la Asociación, «no deberían seguir haciéndose políticas de ámbitos como la vivienda, el tráfico, la movilidad, etc. sin valorar sus repercusiones sobre la salud de los ciudadanos».

«Vivimos en una sociedad muy aficionada a la comida rápida y al sedentarismo y al estrés, que no respira aire limpio. Una sociedad en la que el riesgo de padecer determinados problemas de salud varía de un barrio a otro, como se ha evidenciado en estudios realizados en algunas ciudades de nuestro entorno».

En este sentido, «hay estudios de la Organización Mundial de la Salud que evidencian que la calidad del aire en Santander, comparativamente con otras ciudades de similares características, es manifiestamente mejorable, y este es el motivo por el cual queremos avanzar hacia una nueva salud publica en la ciudad de Santander donde no solo privilegiemos la atención de la enfermedad», añaden desde CIVES.

Para ello, la Asociación «va a desarrollar un trabajo proactivo y participativo desde la sociedad civil, contando con los movimientos vecinales de los barrios y con profesionales del sector sanitario, desde un punto de vista de base y de participación».

«Somos conscientes de que se está creando una epidemia de obesidad y diabetes, con un gran impacto en otras enfermedades (como las enfermedades cardiovasculares)». «Y contar con excelentes profesionales sanitarios en Valdecilla y resto de centros de nuestra ciudad es condición necesaria pero no suficiente, no resuelve el problema de la contaminación y su impacto medioambiental».

«Desde CIVES no podemos dejar que problemas que afectan a nuestra salud se queden sin más respuesta que la asistencia, pues consideramos que la salud debe estar presente en cada barrio, incluso viaja de barrio en barrio». «Respirar aire limpio por ejemplo es muy necesario y cada día es más difícil en algunas zonas de nuestra ciudad», concluyen desde CIVES.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.