FAPA mantendrá las protestas por la educación pública mientras no se derogue la LOMCE

Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) mantendrá sus protestas en defensa de la educación pública, los llamados Miércoles Verdes, hasta que no se derogue la LOMCE, la ley educativa aprobada por el Partido Popular en el Gobierno central.

La FAPA ha hecho balance de un comienzo de curso “marcado por un ligero alivio” en las políticas de recorte y en un “momento decisivo” para la paralización de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Aulas

Aulas

Es, constatan, una situación “atípica”, porque la Ley se debe aplicar en varios niveles, pese al “rechazo de toda la comunidad educativa” y a que si hay cambio de Gobierno central será derogación.

Pero de momento se viven sus consecuencias, como el cambio de libros de texto “superior” al de cualquier comienzo de curso, en unas familias que “no acabamos de salir de la crisis”, como refleja el mayor número de solicitudes de becas de libros y de comedor.

En la parte positiva del comienzo del curso, destacan la presencia de la maestra a jornada completa en las aulas de dos años y que se hayan cubierto las plantillas “con más agilidad” que otros años (aunque siguen pendientes de las sustituciones y lamentan que las ratios –proporciones profesor/alumno en las aulas- sigan siendo las mismas), o el hecho de que se hayan ofrecido tutorías en Bachillerato “a costa” de Religión.

Pero critican el “irregular” funcionamiento de algunos programas como el PIPO de innovación pedagógica, la implantación de la jornada continua, o los programas de mejora del aprendizaje y de matemáticas en Secundaria, marcados por la “desinformación”.

O que la evaluación extraordinaria de Bachillerato sea en septiembre, lo que deja en “desventaja” a los estudiantes cántabros para optar a plazas universitarias respecto a otras comunidades autónomas que la tienen en julio.

Sin embargo, en general, consideran que “la privatización de la enseñanza sigue aumentando” con nuevos conciertos en FP, un hecho “especialmente sangrante si observamos lo escasa de la matrícula en estos ciclos y el hecho de que podría realizarse en los centros públicos en mayor medida”, según apuntan, dentro de un ciclo, el de formación profesional, que ha tenido un proceso de escolarización “caótico”, como todos los años.

“La oferta en plazas de la modalidad Dual no se ha reducido y desde FAPA estamos a la expectativa de ver que decisiones toma el nuevo gobierno con respecto al proyecto estrella del PP, que no hizo más que agravar el desempleo juvenil y aumentar la precariedad laboral”, advierten.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.