«En cuestión de adicciones y salud mental, nunca se sabe qué empieza primero»

Tiempo de lectura: 5 min

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en honor a estas enfermedades que son más invisibles pero que también se están extendiendo más entre la sociedad actual.

De hecho, el Plan de Gobierno de Cantabria de Salud Mental 2015-2019 calcula que 1 de cada 10 personas presenta algún tipo de trastorno mental en la región.

Cartel-PaducanPor ello, varias organizaciones dedicadas al estudio y a la ayuda de los enfermos mentales y sus familias, realizan acciones durante esta semana en Cantabria para visibilizar, homenajear y recaudar fondos para los enfermos.

GALA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE PADUCAN

Es el caso de PADUCAN (Asociación Cántabra para la Patología Dual y otras alteraciones mentales), que tiene como fin de cada evento que realiza sacar los fondos necesarios para poder prestar el apoyo a los enfermos y sus familias y cuidadores.

Este jueves, día 8, se llevará a cabo en Torrelavega, concretamente en el Teatro Municipal Concha Espina, una Gala Solidaria en beneficio de la asociación. El evento comenzará a las ocho de la tarde, y a cambio de un donativo de 3 euros los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Manuel Sañudo (Tonada), Toño (Mi Pequeña Venganza) y Made In Spain (Jazz-Copla), así como desfiles de moda y diferentes actividades.

La presidenta de PADUCAN, Cristina Rodríguez-Parets, ha declarado en Buenas Tardes Cantabria, los objetivos principales de su organización, que es facilitar a las familias de los enfermos las herramientas para el manejo de la patología dual o cualquier enfermedad mental. «para aquellos que deseen mejorar sus relaciones y convivencia».

La asociación les ofrece asesoramiento psico-social, legal y médico, a través de un equipo experto y cualificado; así como atención social con sesiones individuales y talleres.

Para ello, la asociación no cuenta con apoyo financiero suficiente, al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, donde los asociados dan una pequeña cantidad al año. Para ello organizan eventos que les ayuden a recaudar fondos, «hay que pagar a todos los que trabajan para nosotros».

Y es que, a pesar de que cada vez hay más afectados, Rodríguez-Parets cree que «no se superan las etiquetas», y que de hecho las familias no pueden superar una situación cuando se deben enfrentar a ella. «Por eso trabajamos, para quitar este estigma tan espantoso que hay».

Unas enfermedades que han aumentado mucho con la crisis, así lo anuncian los informes médicos, en su mayor parte debido a afecciones derivadas de la crisis económica: el paro, el estrés, el alcoholismo, etc…

De hecho, Rodríguez-Parets informa que hay estadísticas en Cantabria que relacionan el consumo de alcohol y drogas y las enfermedades mentales. «El caso es que nunca se sabe qué empieza primero, hay mucha gente que empieza con patología, motivada por adicciones, y otras veces utilizan las adicciones para paliar las enfermedades mentales que ya tienen», revela.

HOMENAJE SOLIDARIO AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE PSIQUIATRÍA DE VALDECILLA

El próximo día 15 PADUCAN organiza, como cada año, una cena solidaria en la que harán un homenaje a todo el Equipo de Investigación de Psiquiatría responsable del Programa Asistencial Fases Iniciales de la Psicosis (PAFIP) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, liderado por Benedicto Crespo Facorro. Alguien a quien Rodríguez-Parets considera que «todos los santanderinos deberíamos dar gracias a este hombre por todo lo que está trabajando por los enfermos».

El evento tendrá lugar en el Gran Casino Sardinero a las nueve de la noche, y durante la velada habrá buena música en directo y muchos regalos para sortear entre los asistentes.

Los interesados deberán imprimir una invitación de la web de PADUCAN, y validarla con un ingreso de 40 euros en la cuenta bancaria  ES35 2100 5643 1302 0013 1673 indicando “CENA SOLIDARIA” y el nombre del interesado. La Asociación ruega una confirmación de asistencia, tanto el 942 03 93 63 o el email info@asociacionpaducan.es.

Los fondos de este evento se destinarán íntegramente al mantenimiento del Programa Paducan, alma del proyecto de atención a esas familias, y que ha cumplido ya tres años como Asociación.

FUNDIPP CONMEMORA LA SALUD MENTAL CON UNA CHARLA SOBRE LOS RETOS DE LOS JÓVENES Y SUS FAMILIAS

Por su parte, la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP), dirigida por el psiquiatra Carlos Mirapeix, realizará el próximo jueves, 15 de octubre, una charla informativa sobre los ‘Retos actuales de los adolescentes y sus familias’, en conmemoración con el Día Mundial de la Salud Mental.

La sesión será impartida por el psicólogo clínico Xacobe Fernández, también coordinador del Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) de FUNDIPP, y la integradora social Mónica Sardina, en la Unidad de Psicoterapia de Santander a las 19.00 horas.

En la charla se abordará la situación actual de los adolescentes y jóvenes y la problemática psicológica a la que se enfrentan tanto ellos como sus familias.

El lema del Día Mundial de la Salud Mental 2015, promovido por la Confederación Salud Mental España, es ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, a través del cual se pretende lanzar un mensaje de empatía a la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, y luchar así contra el estigma, la falta de información y el rechazo hacia ellas.

FUNDIPP es una organización privada sin ánimo de lucro, dedicada a la asistencia, docencia e investigación en el área de la psiquiatría, especialmente en los trastornos de la personalidad.

Está integrada por profesionales acreditados a nivel internacional en el campo de la psicoterapia, de la salud mental y de los trastornos de la personalidad, y promueve en la actualidad proyectos en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Deusto, la Escuela Española de Psicoterapia y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (Fundación OMIE), entre otros organismos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.