La Nave Que Late acoge un evento para recaudar fondos para los refugiados sirios

Tiempo de lectura: 4 min

Las actividades solidarias se amontonan durante la semana. Este sábado, 10 de octubre, la Nave Que Late acogerá un evento que busca recaudar fondos para los refugiados sirios, de actualidad ahora por el reparto de cuotas que los países europeos aún discuten, como si fuesen cromos de patio de colegio.

El concepto escogido para esta cita es el de ‘Santander Ciudad Refugio’, que recoge un sentimiento que comenzó a gestarse a raiz de la creación de estos movimientos, impulsados por Ada Colau, rechazados por Iñigo de la Serna como presidente de la FEMP (que era entonces), y aceptados un día después por él mismo, ofreciendo a la ciudad de Santander para acoger a los refugiados sirios.

Cartel de presentación del acto.

Cartel de presentación del acto.

La Nave Que Late acogerá actividades durante todo el día, a partir de las 12 del mediodía, y para acudir se pide a los asistentes que aporten 2 euros solidarios, voluntarios, y que así les permitan participar en un sorteo de un lote solidario formado por libros cedidos, discos, etc…que los participantes quieran aportar.

Esta recaudación será destinada a Cruz roja, que está desarrollando un dispositivo de acogida a los refugiados que, según datos del Gobierno de Cantabria, llegarán en las próximas semanas aunque aún el Ejecutivo aún no ha concretado una fecha exacta ni un número claro, que se cree que rondará los trescientos.

La mitad de lo recaudado se enviará a través de a una «caravana solidaria rafar», que desde 2011 lleva realizando una labor de apoyo desplazándose hacia las zonas en conflicto. El valor de esta caravana está en que en su origen, personas comunes, anónimas, decidieron hacer un gesto demostrando que muchas veces solo es cuestión de voluntad.

En el evento estará presente un representante de Cruz Roja, a las dos de la tarde, que informará una charla donde informará sobre los trabajos previos que están llevando a cabo.

«LAS INSTITUCIONES SE QUEDAN CORTAS»

«Hemos decidido unirnos para con este gesto echar una mano a los refugiados, y visibilizar también esa realidad y tantas otras que están silenciadas hasta el momento», ha declarado uno de sus organizadores y columnista de El Faradio, José Elizondo, a Buenas Tardes Cantabria.

«Las instituciones se quedan cortas desde el punto de vista en que hablan de cuotas y no de personas», denuncia, «en el momento en que se negocian las personas que van a pasar una frontera, que significa huir de la muerte y la amenaza, e intentar una vida mejor…».

En ese sentido, Elizondo considera que «la sociedad civil también tiene ese derecho y esa responsabilidad de responder hacia esa falta de comprensión».

EXPOSICIONES, COMIDA Y MÚSICA

La jornada comenzará, a partir de las 12 del mediodía, con un primer bloque, con la creación de un gran graffiti-mural sobre la fachada de la Nave Que Late, que estará a cargo del graffitero Yeyo, y cuya evolución podrá seguir seguida en directo.

También habrá durante todo el día una exposición de fotografía y escultura, con obras de Maichak Tamanaco, Manuel Álvarez Alonso, Jose Segarra; así como una exposición de pintura, ‘Sutilezas del color’, a cargo de las artistas Débora Regalado y Mar Pajarón…), y una exhibición de ballet.

Durante todo el día habrá disponibles pintxos, comida y barra solidaria ‘Santander Ciudad Refugio’ y la iniciativa ‘Pan y Más’.

A partir de las seis de la tarde habrá un segundo bloque de poesía, danza contemporánea y diferentes iniciativas artísticas. «Todas ellas con el leitmotiv el tema de los refugiados, donde los artistas tienen toda la libertad para expresar esa mirada desde el punto de vista que consideren», declara José Elizondo.

«Pero lo más importante es la gente que vaya, la gente de la calle. Queremos demostrar que la sociedad civil se puede organizar, que solo hay que intentarlo».

Y por último, que no menos importante, habrá un tercer bloque con actividad musical constante para amenizar el ambiente, entre batukadas y actuaciones de algunos de los mejores grupos de la región.

A las once de la mañana se iniciarán las actuaciones con Lara Sanchez & Lady Rocket, seguidos media hora después por No Romance y a las 12:15 horas con Wrilnoise. Por la noche, a las 21:30 comenzará la sesión Mr. Flaman, seguidos a las 22:00 de Carne de Cañón (una Performance de Tatiana Perdiguero y Enrique Ríos), finalizando la noche con un grupo de lujo: The Spanish Peasant, que actuará a las 22:15 horas.

Los artistas que colaborarán durante toda la jornada son Poetas en la Calle, Valeta de Campanario, José Elizondo, Patricia Fernández, Pilar Fernández, Marianella Ferrero, Filandera Folk, Inés Fonseca, Juanjo Galindez, Ana García Negrete, Isabel García de Juan, Paco Gómez Nadal, Vicente Gutiérrez, Berta Jayo, Jehtro Legrand, Fernando Llorente, Regino Mateo, Raquel Martin, Pedro Martínez, Alberto Muñoz, Rosa Núñez, Roberto Orallo, Mar Pajarón, Maxi de la Peña, Alberto Pineda, Néstor Revuelta, Ramón Toca y Alicia Villares.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.