El Proyecto Ríos organiza una jornada para conocer la salud del Deva

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado 10 de octubre la asociación Cambera, a través del Proyecto Ríos, organiza un muestreo intensivo de varios tramos de río de la cuenca del Deva, para conocer el estado de salud del ecosistema fluvial.

El río Deva

El río Deva

Para ello se ha quedado con todos los interesados en colaborar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa de Sotama, en Tama, a las 10.00 de la mañana.

Las personas que participen recibirán la formación necesaria para realizar su tarea, además dispondrán de la carpeta de inspección de ríos, con todos los materiales necesarios para determinar el estado de salud del río: manual metodológico, redes, termómetro, lupa, claves de identificación, disco de trasparencia y fichas.

Los participantes se organizarán en varios equipos de trabajo, y se distribuirán por varios tramos de río de 500 metros repartidos por la comarca de Liébana, donde se encargarán de identificar las riquezas y agresiones, mediante la realización de un inventario de la biodiversidad presente, la identificación de vertidos y residuos, la valoración de la calidad del agua, del hábitat y del bosque de ribera.

Los datos obtenidos por los voluntarios se harán públicos, dando a conocer a la ciudadanía y a las diferentes autoridades el estado de conservación del río Deva y sus riberas.

Toda persona interesada en colaborar puede ponerse en contacto con el Proyecto Ríos, a través del correo electrónico proyectorios@redcambera.org, o del teléfono 608137582, o acudir al punto de encuentro a la hora señalada. Es necesario llevar botas de agua y comida para compartir con el resto de participantes.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Cantabria.

PROYECTO RÍOS

El Proyecto Ríos, una iniciativa de Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos.

En sus ocho años de trayectoria más de 10.000 voluntarios han participado en alguna de las acciones de conocimiento o restauración de los ríos cántabros. El Proyecto Ríos se desarrolla también en Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, León y Portugal, constituyendo la mayor red de voluntariado de la Península Ibérica.

La Asociación Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Es, asimismo, la entidad coordinadora del Proyecto Ríos en Cantabria y miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Uno de sus proyectos más importantes es la custodia fluvial del río Camesa, primer convenio en Cantabria por la conservación de un ecosistema fluvial entre una Confederación Hidrográfica, en este caso la del Duero, y una entidad sin ánimo de lucro como es Cambera.

También están trabajando en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja– Besaya, y en el mantenimiento de la biodiversidad en varias fincas privadas de Cantabria.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.