La Carrera de la Mujer de Bezana supera los 2.000 participantes

Tiempo de lectura: 4 min

Es la décima carrera que Santa Cruz de Bezana acoge en favor de la asociación AMUCCAM (Asociación Para la Ayuda A las Mujeres Con Cáncer de Mama), colectivo que ofrece ayuda psicológica a las enfermas de este tipo de cáncer.

Más de 2.000 personas han participado en la X Carrera de la Mujer.

Más de 2.000 personas han participado en la X Carrera de la Mujer.

Durante esta década cada vez más personas se han ido uniendo a la carrera de la mujer, que ya se ha convertido en una cita obligatoria en Cantabria. Este año el buen tiempo acompañó y se han superado incluso las expectativas del Ayuntamiento, que esperaba romper el techo de participación de 2.000 personas que se reunieron el año pasado.

Así ha sido, tanto los organizadores, como las miembros de AMUCCAM y voluntarias de la Asociación Cultural Santa Cruz han coincidido que esta cifra se ha superado y que cada año más personas acuden en solidaridad de las víctimas de esta enfermedad.

«Esta carrera es un evento consolidado», ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. «Se ha convertido también en un referente deportivo y de encuentro de las mujeres en nuestra comunidad autónoma».

Junto a ella también han estado otros miembros del PSOE, como la diputada nacional Puerto Gallego, la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía, la directora general de la Mujer, Alicia Renedo, y otras alcaldesas socialistas de Cantabria como Verónica Samperio (Piélagos), Esther Bolado (Camargo) y Mar Iglesias (Limpias).

Por parte de la corporación municipal ha habido varios representantes como el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, la concejala de Economía, Hacienda y Cultura, Milagros Bárcenas, el concejal de Educación, Manuél Pérez, la concejala de Juventud y Deporte, Ana Isabel Rojo y la concejala de Desarrollo Local, Raquel Saiz.

Una familia que ha corrido en solidaridad con las enfermas de cáncer de mama.

Una familia que ha corrido en solidaridad con las enfermas de cáncer de mama.

Zuloaga manifestaba durante la carrera su satisfacción por el objetivo cumplido y se apuntaba para el año que viene algunos deberes, de cara a mejorar la organización que, en ocasiones, se ha visto desbordada ante la gran asistencia. «Se ha roto el techo de participación, nos hemos quedado cortos. Y para años venideros tendremos que prever que el número de mujeres y hombres va en aumento, y tendremos que mejorar esos aspectos de la organización», ha matizado.

 

UN MENSAJE SOLIDARIO Y POSITIVO

El recorrido de tres kilómetros alrededor del pueblo de Santa Cruz de Bezana se ha llevado a cabo en algo más de media hora. Abriendo el podio, las mujeres más competitivas y ganadoras de la carrera que sí se han pegado un buen ‘sprint’, como la ganadora, Pilar Alonso, campeona de atletismo de España, de Europa, subcampeona del mundo y record de España, además de profesora de la Escuela de Atletismo de Bezana. Tras ella han llegado varias de sus compañeras y alumnas.

Pero detrás ellas, la mayoría ha recorrido los tres kilómetros andando tranquilamente, en familias, en grupos de amigos y donde hasta los carritos de bebés y los perros han tenido un hueco. Paulatinamente han ido llegado a la meta, pendientes de la segunda parte de la jornada, que eran los sorteos de varios artículos cedidos por diferentes establecimientos del municipio.

Pilar Alonso, ganadora de la carrera, con Eva Díaz Tezanos y las demás ganadoras.

Pilar Alonso, ganadora de la carrera, con Eva Díaz Tezanos y las demás ganadoras.

Cada euro recaudado con cada inscripción (era el precio mínimo, aunque hay quien ha aportado hasta 20 euros) irá dirigido a AMUCCAM, que lo destinará a programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

Toñi Gimón, presidenta de AMUCCAM, destacaba la importancia de esta carrera, que este año cumple una década de su puesta en funcionamiento. A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), Gimón ha querido recalcar el mensaje positivo que su organización quiere trasladar.

«Tenemos suerte de ser uno de los cánceres más visibilizados, que también hemos trabajado por ello, pero todavía queda mucho por hacer. Sobre todo queremos incidir en la detección precoz y en las medidas de prevención. Del cáncer de mama se puede salir, pero todas las mujeres debemos estar muy concienciadas», insistió antes de comenzar la carrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.