“Sólo seremos lo que hayamos luchado”

Tiempo de lectura: 3 min

Es  un sábado de un puente de octubre en la zona del Barrio Pesquero en la que se acumulan las naves abandonadas. Allí está La Nave que Late, un espacio que es más que un espacio y que en este soleado puente ha acogido una iniciativa ciudadana de apoyo a los refugiados sirios.

Una de las actuaciones

Una de las actuaciones

Porque aunque los focos estén empezando a apagarse y las olas se han llevado ya la mediática foto del niño en la playa, lo cierto es que las hojas del calendario corren y los refugiados están a punto de llegar, si consiguen superar la otra frontera, la de las largas reuniones entre las distintas instituciones.

Más de 300 personas se acercaron a una cita que combinó música, poesía y solidaridad, que le ha supuesto horas sin dormir y mucho trabajo a los organizadores.

También había un mercadillo y un sorteo solidario, en una cita que ha congregado a buena parte del panorama creador local.

Y que de paso ha servido para romper algún tabú desterrar algún miedo, el de poder organizar desde Santander eventos reivindicativos, culturales, desde abajo a arriba.

Es un éxito que abre un precedente y un nuevo reto, el de poder pasar de una causa que combina lo global y lo local (la acogida a refugiados en nuestras ciudades) a alguna necesidad más pegada al día a día de nuestras barrios.

Múisca, poesía y dibujo

Múisca, poesía y dibujo

“Sólo seremos lo que hayamos luchado”, recitaba el librero y activista de mil batallas Paco Gómez Nadal. A su espalda, el grafitero Yeyo dibujaba un mural.

Mientras, Cholo, un experimentado cantautor, daba la bienvenida a los refugiados, “donde los ciudadanos hacemos lo que debería hacer el Estado” al que recordaba su “parte de responsabilidad” en este y otros problemas.

Allí estaban Poetas en la Calle, Valeta de Campanario, José Elizondo, Patricia Fernández, Pilar Fernández, Marianella Ferrero, Filandera Folk, Inés Fonseca, Juanjo Galindez, Ana García Negrete, Isabel García de Juan, Paco Gómez Nadal, Vicente Gutiérrez, Berta Jayo, Jehtro Legrand, Fernando Llorente, Regino Mateo, Raquel Martin, Pedro Martínez, Alberto Muñoz, Rosa Núñez, Roberto Orallo, Mar Pajarón, Maxi de la Peña, Alberto Pineda, Néstor Revuelta, Ramón Toca y Alicia Villares.

También hubo una exposición de fotografía y escultura, con obras de Maichak Tamanaco, Manuel Álvarez Alonso, Jose Segarra; así como una exposición de pintura, ‘Sutilezas del color’, a cargo de las artistas Débora Regalado y Mar Pajarón…), y una exhibición de ballet.

O la música de Lara Sanchez & Lady Rocket, Wrilnoise, Mr. Flaman, Carne de Cañón y The Spanish Peasant.

Con dos euros de entrada, la recaudación se destinará a Cruz Roja, que está desarrollando un dispositivo de acogida a los refugiados, y a una “caravana solidaria rafar”, que desde 2011 lleva realizando una labor de apoyo desplazándose hacia las zonas en conflicto.

El valor de esta caravana está en que en su origen, personas comunes, anónimas, decidieron hacer un gesto demostrando que muchas veces solo es cuestión de voluntad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.