Los partidos progresistas se quedan sin nada en común

Tiempo de lectura: 5 min

El enésimo intento de confluencia y unificación de la izquierda ha acabado como los anterioes: roto y dispersado.

Ahora en Común Cantabria, la asamblea ciudadana que trataba de aglutinar el máximo apoyo entre los votantes de izquierdas, se ha quedado solo con una parte de sus miembros durante su cuarta reunión, celebrada este martes.

Asamblea de Ahora en Común Cantabria.

Asamblea de Ahora en Común Cantabria.

Tras una primera asamblea el pasado 17 de julio se formó en Cantabria otro intento más de generar un espacio de confluencia política y ciudadana.

Aún con la sombra cercana del fallido Ganemos Juntos Cantabria, los impulsores, entre los que destacan Manuel Corbera (Libres.org) y Paco Gómez Nadal (periodista y activista), iniciaron el camino de otra confluencia que buscaba construir «una candidatura ciudadana unitaria», que pudiera «devolver las instituciones a la gente», tal y como recogió el manifiesto de AeC Cantabria.

El objetivo de esta candidatura no se enfocaba tanto en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, sino en tejer, durante los próximos 4 años, un entorno social fuerte y unido que pudiera presentar en 2019 un proyecto consolidado.

Buscaban por ello, seducir a «personas, movimientos y colectivos», en busca de una nueva política, y en su última asamblea acordaron aproximarse a diferentes partidos con los que se pudiera confluir.

En Cantabria, Izquierda Unida ya había dado su visto bueno, Equo se distanciaba moderadamente de la postura nacional (que será pactar con Podemos) para darle una oportunidad a la confluencia, y Podemos no se había mostrado reticente a ninguna opción, aunque fuentes internas del partido indicaban que pesaba mucho la intención de Pablo Iglesias de marchar por su cuenta a las generales. Pese a ello, la confluencia aún era posible.

LOS IMPULSORES DE AeC CANTABRIA SE DESMARCAN DEL PROYECTO NACIONAL

Sin embargo, en esta cuarta asamblea se ha dado un giro que ha llevado a que estos impulsores de AeC Cantabria, Manuel Corbera y Paco Gómez Nadal, hayan decidido desmarcarse del proyecto nacional.

«Hemos apostado por esa confluencia de forma inequívoca, con el esfuerzo en los grupos de trabajo y en las cuatro asamblea generales celebradas desde entonces», defienden ambos en un comunicado en el que insisten en que «seguimos apostando por lo mismo», que es animar a una «participación plural y diversa», a «la confluencia ciudadana desde abajo, cocinada con lentitud y gestionando los conflictos desde lo que nos une», y alejándose de “la falsa unidad de los partidos del sistema”.

Este ‘deterioro’ de relaciones en AeC Cantabria se debe, según atribuyen los impulsores, a las «lógicas electorales y estatales» que han inundado este proceso, así como «los cálculos partidistas» que han puesto «en riesgo la confianza y el trabajo con perspectiva de mediano y largo plazo». Por ello, los impulsores creen que la asamblea cuenta ahora «con una fuerte presencia de una sola formación política», muy alejada de esa intención inicial de buscar la confluencia de partidos.

Esto ha llevado a que los impulsores de AeC Cantabria, «en el ejercicio de nuestra soberanía territorial», buscaran que la asamblea se desligase de los procesos estatales y buscarán encontrar su propio camino que, si no pasa por una “candidatura ciudadana unitaria, diversa y plural», renunciara a las elecciones del 20 de diciembre para concentrarse «en la construcción de una confluencia real al margen de los comicios».

Esta propuesta, presentada en la IV Asamblea, perdió en votación por 33 a 14 votos, lo que llevó al resto de los miembros a abandonar la confluencia, quedándose únicamente aquellos que apoyan presentarse, el sector más cercano a Izquierda Unida.

«No cuestionamos las estrategias de una u otra formación política y, de hecho, deseamos que todas las fuerzas de cambio que se presenten a las elecciones generales obtengan el mejor resultado posible», han afirmado en un comunicado, en el que insisten en que ellos desean «una confluencia real», que «aglutine a todos los sectores de la izquierda que apuestan por un modelo político radicalmente democrático».

LA ASAMBLEA ANUNCIA UNA REUNIÓN CON PODEMOS

Por su parte, la parte que ha quedado en Ahora en Común Cantabria ha anunciado que ratifica su forma jurídica, su Código Ético y el reglamento y el calendario de la Elecciones Primarias.

Asímimo, la Asamblea ha anunciado que este miércoles se reunirá con Podemos, manteniéndose en su intención de negociar con diferentes partidos para “desbordar las instituciones” y “ganar las elecciones generales”.

La Asamblea ha manifestado que estos avances se aprobaron «por práctica unanimidad de los presentes» –unas 60 personas-, siendo la votación de la forma jurídica la más ajustada, que finalizó con el claro resultado de 33 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

«Lamentablemente, al acabar está votación, cuatro personas abandonaron la Asamblea, aunque, por supuesto, podrán volver a participar cuando lo deseen» insisten en referencia al abandono de dos de sus impulsores.

En definitiva, parece que una vez más la izquierda se presentará dispersa en las próximas elecciones, lo que prácticamente asegura que se renuncia a la obtención de un diputado por Cantabria. Para sacar un diputado, en la región hace falta aglutinar un alto porcentaje de votos en una sola candidatura. No hay más que recordar en el 2011 al PRC no le bastaron sus 44.000 votos para obtener uno.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco Jose Quijano Ruiz
    15 de octubre de 2015

    En la tercera asamblea estaban presentes siete personas que se habían cargado los anteriores procesos de confluencia
    lo de Ahora Común Cantabria era la «Crónica de una muerte anunciada »
    Son incansables
    van tres de tres

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.