Díaz Tezanos asegura que el Ayuntamiento puede solucionar el problema de El Pilón

Tiempo de lectura: 3 min

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que entre otras competencias tiene la de Urbanismo, ha asegurado hoy que “el Ayuntamiento tiene los instrumentos urbanísticos necesarios para tratar de solucionar el problema creado exclusivamente por él en El Pilón”

Díaz Tezanos se ha pronunciado así sobre la propuesta del Ayuntamiento de Santander de incluir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2016 una normativa que “supuestamente solucionará el problema de El Pilón”.

Zona de El Pilón

Zona de El Pilón

“El Gobierno de Cantabria considera que no es adecuado legislar con carácter general para solucionar los problemas creados por un ayuntamiento”, ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha añadido que “supondría legislar a la carta y esto nunca es bueno”.

“Existen sobrados ejemplos de este tipo de legislaciones a medida que han sido al final perjudiciales”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha explicado que “la actuación en El Pilón es una actuación urbanística decidida por el Ayuntamiento de Santander y contenida en su Plan General de Ordenación”.

Díaz Tezanos ha precisado que “la problemática de los realojos, cuando por cualquier tipo de actuación urbanística se precise disponer de viviendas legítimamente ocupadas por sus moradores, se resolverá con carácter general, y para todos los problemas que puedan surgir en nuestra Comunidad Autónoma, con una normativa que se incluirá en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo”.

Además, ha explicado que el Gobierno de Cantabria ya ha comenzado a elaborar esta normativa “en la que está trabajando intensamente” y ha asegurado que en su redacción “tendrá en cuenta las valiosas aportaciones que realicen los ayuntamientos, entre ellos, el de Santander”.

EL ORIGEN, EL PGOU

Por su parte, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz Municipal, Pedro Casares, recordaba al alcalde que la problemática de El Pilón es “la herencia de una gestión meramente especulativa” cuyo resultado fue el Plan General de Ordenación Urbana que el Partido Popular aprobó en 2012 “con la oposición del Partido Socialista”.

Casares recuerda que la actuación urbanística en El Pilón que estaba prevista en el PGOU «es solo un ejemplo de lo que ya en su día denunciamos». “El modelo de desarrollo urbanístico del Partido Popular es brutal como se refleja ahora en El Pilón» señala el concejal socialista.

Es más, el líder socialista asegura que “habrá más problemas de este tipo ocasionados por un PGOU que hace «un planeamiento falso e incoherente» que «no hace un análisis real de las necesidades de la ciudad» sino que «genera más hormigón y más desequilibrios entre los barrios».

En este sentido, Casares señala que el PGOU fue «una propuesta intencionadamente equivocada» resultado de «una política errónea». “El Pilón confirma lo que ya sabemos todos los santanderinos” asegura el líder de los socialistas santanderinos que recuerda que la «prioridad” del alcalde de Santander son “el cemento y hormigón” en vez de defender “los intereses de la ciudadanía”.

El líder socialista considera que “dar traslado” de este problema al Gobierno de Cantabria “fue un ejercicio más de irresponsabilidad por parte del alcalde”, cuya propuesta “consistía en intentar pasar la pelota del problema sin asumir las responsabilidades propias que lo han generado”.

Casares cree que el Partido Popular “pretendía” que “le den una solución” a un problema “concreto” que el Ayuntamiento de Santander ha generado y “que ahora no sabe o no se atreve a resolver”.

En este sentido, Casares afirma que la solución de suspender durante tres meses la tramitación del proyecto urbanístico de El Pilón “empieza la cuenta atrás” y se debe alcanzar “cuanto antes” una solución definitiva que solucione el realojo y posible retorno de los vecinos afectados.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • ana leal
    21 de octubre de 2015

    Ana Leal Ya sabemos que es el ayuntamiento de santander responsable de todo lo relativo al PGOU pero también sabemos que IÑIGO DE LA SERNA Y CESAR DIAZ mienten mas que hablan y que ellos solo miran por sus amigas las constructoras y por todo lo que sea hormigón, así esta quedando Santanader….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.