Jan Abascal pide que se reconsidere su cese porque «no aporta nada» a la Vela

Tiempo de lectura: 8 min
Jan Abascal

Jan Abascal

El exdirector del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander, Jan Abascal, ha valorado este jueves que su cese “no aporta nada” al CEAR, a la Federación ni al equipo olímpico, y ha advertido de la posibilidad de su jubilación (tiene 63 años) si no se reconsidera la decisión: «Si no soy director del CEAR algún día tendré que abrirme», ha asegurado.

Decepcionado y triste, Abascal afirma que se siente “poco considerado” e “incómodo”, en un “limbo” en el que oficialmente no es director del CEAR pero donde sigue ejerciendo de facto, mientras que la Federación Española de Vela (RFEV) le ha relegado a preparación de entrenadores del equipo olímpico, que es un puesto que no existe en el organigrama y para el que no le han aclarado sus funciones.

“Soy una persona prudente y dialogante y por eso igual he tardado mucho en responder, pero hoy tengo que comunicar que mi sentimiento real es de decepción y de tristeza”, ha explicado.

Acompañado por los medallistas olímpicos Santi López Vazquez y Fernando Echávarri, así como por el entrenador Jorge Angulo, el exdirector del CEAR de Vela de Santander, Jan Abascal, ha comparecido ante los medios de comunicación para que “no se especule”.

En este sentido, Abascal ha aclarado que, lejos de las “felicitaciones” que ha recibido en los últimos días de “sus amigos y las personas que le aprecian”,  su “sentimiento real” es de “decepción y tristeza”.

Y es que previamente, en diversas explicaciones públicas desde que EL FARADIO adelantó el cese de Abascal al frente del CEAR, la nueva presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, había justificado el relevo como una reorganización en la que Abascal pasaría a formar entrenadores del equipo olímpico.

Así, ha dicho que se siente “poco considerado” e “incómodo”, porque el puesto al que supuestamente se le ha relegado no existe en el organigrama, a pesar de que ha pedido formalmente que se le comuniquen sus funciones.

UN CESE QUE «NO APORTA NADA»

Abascal ha afirmado que su cese “no aporta nada al equipo olímpico de vela, ni al CEAR ni a la Federación” y ha solicitado que “se reconsidere” la decisión.

El también exentrenador del equipo español de Vela, ha aclarado que “siempre» ha apoyado al equipo olímpico, tarea que desde hace 20 años ha compaginado con la dirección del CEAR, por lo que considera que ambas tareas son “totalmente compatibles”.

“No voy a escatimar esfuerzos”, ha recalcado, porque está «encantado de ayudar” al equipo olímpico como ha hecho siempre. Y matiza que así lo ha hecho en estos años, en los que ha llegado a desempeñar las tareas para las que ahora hay tres personas.

“SI NO SOY DIRECTOR DEL CEAR TENDRÉ QUE ABRIRME”

“En la vida he pensado en jubilarme porque me gusta mi trabajo pero las situaciones cambian” y  “si no soy director del CEAR en algún momento tendré que abrirme”,  ha advertido

Abascal ha comunicado la situación al Ayuntamiento de Santander y al Consejo Superior de Deportes (CSD) – que es el órgano ante el que siempre ha rendido cuentas por su gestión de 20 años en el CEAR-, donde “se sorprendieron” al conocer la noticia, según Abascal.

Según ha podido saber EL FARADIO, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, se ha interesado por la situación y tratará el asunto en las próximas fechas con la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, que ya se ha reunido con el Ayuntamiento de Santander.

“ESTOY EN EL LIMBO”

“Estoy en el limbo”, ha definido su situación ante la insistencia de la prensa sobre quién toma las decisiones en el CEAR.

Sin embargo, ha abogado por “no dejar nada a medias”, por lo que desde el primer día reunió a su equipo de trabajo para que “piensen sólo en el CEAR”, ha asegurado.

Ante esta situación, Abascal ha mostrado su “preocupación” por el CEAR de Santander, cuya dirección ha asumido personalmente la presidenta Casanueva, aunque no está en un día a día en el que “siempre hay algo importante que resolver”.

“Yo no me aburro, soy el primero que llega y el último que se va, pero es un trabajo que me gusta”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que su único “deseo” es “consolidar el CEAR”

ÉXITOS DE FORMACIÓN Y DEPORTIVOS DESDE 1996

Abascal ha relatado su experiencia al frente del CEAR, desde que la RFEV adoptó la decisión “política” de que Santander fuera la base del equipo olímpico, en el año 1996.

Hasta que le llamaron para dirigir el CEAR, Abascal trabajaba en un centro de alto rendimiento en la Manga del Mar Menor, en Murcia. “Me hizo mucha ilusión venir a Santander, a mi tierra”, ha recordado.

Desde entonces han pasado 20 años dedicados a un CEAR que hoy es “conocido en todo el mundo” y “el mejor escenario para la preparación de nuestros deportistas olímpicos”.

Además de director del CEAR, Abascal ha recordado que fue entrenador de la clase 49er hasta 2009. En esas embarcaciones, las parejas Iker Martínez – Xabi Fernández y  Santi López Vázquez – Javier de la Plaza lograron tres campeonatos de Europa, tres campeonatos del Mundo y una medalla de oro olímpica.

Entre 2005 y 2008, fue además director de preparación olímpica para los Juegos de Pekín, donde España cosechó el oro de Fernando Echávarri y Antón Paz y la plata (que era oro) de Iker y Xabi.

Entre 2009 y 2012, también compaginó la tarea de director del CEAR con la de director deportivo, con una cosecha de dos medallas de oro en Londres.

Y en 2014, ha querido subrayar, fue “reclamado un poco tarde” para “echar una mano” en la organización del Mundial 2014, en la que a la postre, en su opinión, “conseguimos un “éxito muy notable”.

Pero al margen de los éxitos deportivos, Abascal ha recalcado la promoción del deporte de la vela entre los más jóvenes, como los 25.082 niños y niñas que han venido gratis al CEAR para “experimentar las sensaciones de navegar a vela” o  los 32.000 cusos de vela que se han impartido desde 1996.

Formación y cursos de donde han salido campeones por todos conocidos como Berta Betanzos, Diego Botín, Pablo Turrado, Álvaro del Arco o Fidel Turienzo, entre otros.

Finalmente, Abascal ha recalcado que el CEAR es «sostenible», en desacuerdo con las opiniones de los dos últimos presidentes de la RFEV, José Ángel Rodríguez y Julia Casanueva, que han cuestionado la rentabilidad de la instalación.

DENUNCIAN EL “ATROPELLO” DEL CEAR

Antes de la rueda de prensa de Abascal y todavía desconociendo el contenido de la misma, los padres y madres de la “recuperada” Escuela de Vela del CEAR denunciaban, en un comunicado, el “atropello” del CEAR de Vela y de su director durante 19 años.

En el mismo, manifiestan su apoyo y trasladan ánimo a Jan Abascal para hacer frente a la “arbitrariedad” y el “atropello” de una institución «de todos» como es el CEAR de Vela de Santander, así como a “los profesional que allí vienen trabajando desde hace tanto tiempo y con tan magníficos resultados”.

Además, cargan contra la nueva presidenta de la RFEV, Julia Casanueva. “Los niños y padres de la Escuela Municipal de Vela del CEAR consideramos, por propia experiencia, que Julia Casanueva resulta lesiva para la vela que se practica en Santander y especialmente en el CEAR de Vela”.

En el año 2013 Casanueva se puso al frente de la Escuela, a través de la Federación Cántabra de Vela, con el visto bueno de la RFEV, entonces presidida por José Ángel Rodríguez. Luego Casanueva pasaría a ser vicepresidenta de Rodríguez hasta que le derrocó a principios de octubre en una moción de censura.

Pero en aquellas semanas de gestión de Casanueva de la Escuela surgieron innumerables problemas y fricciones, con los padres y madres de la Escuela y también con el director de la instalación, que era Jan Abascal, a quien le arrebataron en la operación el control de la Escuela.

“Por eso estamos apoyando y animando Jan y el resto de su equipo en el CEAR a hacer frente a este atropello. Manifestamos, como en anteriores ocasiones, que estamos determinados a defender el deporte que practican nuestros hijos tal y como han venido haciendo durante tanto tiempo. No es la primera vez que debemos movilizarnos para ello”, advierten.

Y se dirigen al CSD, que es “el organismo que debe velar por buen funcionamiento del Deporte en España, por encima de las federaciones deportivas. Sabemos que contamos con el buen hacer del CSD y esperamos que la situación se resuelva lo antes posible”.

Por último, los padres y madres del CEAR transmiten su “preocupación” por el “peculiar» proceso de elección del nuevo presidente de la Federación Cántabra de Vela – tras la dimisión de Casanueva-, proceso en el que se han interpuesto varios recursos de alzada en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria por haber vulnerado la convocatoria los estatutos, en materia de plazos y publicidad.

cear1

Inestabilidad e incertidumbre en el CEAR de Vela de Santander.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.