Escena Miriñaque estrena su montaje ‘Cuaderno de Bitácora’ en La Alternativa

Tiempo de lectura: 4 min

La compañía cántabra Escena Miriñaque suma una nueva producción teatral que se suma al añadirá asi al repertorio estable representado en escenarios locales, nacionales e internacionales.

En esta ocasión, su propia sala, en la calle Isaac Peral, acogerá el estreno este domingo, 1 de noviembre a partir de las 20. 00 horas, dentro de la programación de la novena edición del ciclo de teatro independiente `La Alternativa´.

Los protagonistas de Cuaderno de Bitácora

Los protagonistas de Cuaderno de Bitácora

Dirigida por Blanca del Barrio, `Cuaderno de Bitácora´ es una reflexión, un acto de denuncia que se inspira en uno de los primeros naufragios documentados de la historia naval: El naufragio de la
Fragata Medusa en 1816, Rochefort (Francia) – Costa de St. Louis (Senegal).

El relato de los supervivientes del trágico suceso se mstra como una metáfora que denuncia la incompetencia y vanidad de quienes utilizan el poder que ostentan en su propio beneficio.

Es una invitación, a través del hecho teatral, a mirar a la irreductible existencia de la esperanza y de la dignidad humana, incluso en casos de extrema injusticia.

Los sucesos relatados revelan la estructura social francesa de esa época, en la que se legitima el olvido y la exclusión.

En ella, la bondad y la miseria humana se diluyen, la dicotómica distinción entre víctimas y verdugos desaparece.

Y de ahí se pasa a describir como los relatos de vida de las personas en situación de exclusión con las que convivimos también nos proporcionan una historia que podría convertirse en una metáfora de nuestro tiempo en lo que no deja de ser una historia de vidas que viajan a la deriva.

Así, `Cuaderno de Bitácora´ se interroga sobre el significado que la tragedia de la Fragata Medusa puede tener en nuestro mundo actual.

Bajo la dirección de Blanca del Barrio, y con una duración de sesenta minutos, la obra está interpretada por Iria Angulo, Fran Barrio, Alfonso Escalada, Yolanda González, Nacho Haya, Victor Lamadrid y Paula Rivero.

Todo con la producción de Esther Velategui, escenografía de César Pardo, distribución de Noelia Fernández, la dinamización en redes de Esther aja y la gestión de Sonia Velo.

La obra está basada en los textos de ‘Océano Mar’ (Alessandro Barrico, 1993) y ‘El naufragio de la medusa’ (J.B. Henry Savigny, Alexsandre Corréard, 1816).

CHILDREN PLANET

Por su parte, continúa en Miriñaque la programación de teatro para el público infantil con el ciclo Children Planet, estos sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, con el objetivo de favorecer el desarrollo creativo y emocional de los espectadores más pequeños, a los que se ofrece también un punto de encuentro y merienda antes del comienzo del espectáculo.

Los tres cerditos

Los tres cerditos

Este fin de semana se representará ‘Los tres cerditos de Cuchufleta y Coscorrito’, de la compañía de teatro La Estrella, para público a partir de un año, el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.

En la obra se narra como los payasos Coscorrito y Cuchufleta se disponen a contar el cuento de los Tres Cerditos, que trata de tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar familiar y deciden buscar su propia suerte.

Cada cerdito tiene una personalidad y esto se refleja en la forma en que cada uno decide construir su nueva casa, en la que se protegerán del acecho del temible lobo feroz., ¿o no tan feroz?, en una obra interpretada con payasos y marionetas, acompañada de música y canciones.

La compañía Teatro de Marionetas la Estrella cuenta con una larga trayectoria en la producción de montajes infantiles, con más de veinte espectáculos tanto para la programación estable de sus salas  como para gira y festivales nacionales e internacionales.

A lo largo de estos 30 años, los integrantes del grupo La Estrella han colaborado como marionetistas, guionistas y actores en varios programas de Televisión, algunos tan populares como “Barrio Sésamo”.

En su trabajo, La Estrella crea sus espectáculos, bien a partir de sus personajes habituales (Bombalino, Cuchufleta y Coscorrito) que recorren aventuras, o bien basándose en los cuentos clásicos,reinventándolos y adaptándolos, marcados por su propio estilo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.