Los rumores sobre las relaciones de pareja han sido exagerados…

Tiempo de lectura: 3 min

Se acerca un fin de semana en el que los más tradicionales se centrarán en el clásico amatorio de don Juan Tenorio.

Pero hay otra forma de acercarse a las relaciones de pareja, que podemos entender como tradicional por el formato, el de musical, o el autor, Mark Twain, en cuya obra se basa el próximo montaje que se representará este viernes y sábado en el Palacio de Festivales, ideado por Jana Producciones.

Se trata de El Diario de Adán y Eva en Broadway, que podrá verse el viernes 30 a las 20.30 horas, y el sábado 31 en dos sesiones, a las 19.30 y las 22.00 horas en lo que es el estreno del montaje de esta compañía cántabra.

EL CINISMO COMO TÉCNICA DOCUMENTAL

Y que nos pone tan a huevo la comparación entre la manzana del Edén y la Gran Manzana del Nueva York capital de los musicales, tanto, que no vamos a usarla para no caer en tópicos, porque a Mark Twain es algo que no le hubiera gustado.

Adán y Eva

Adán y Eva

Porque el autor de libros como El Príncipe y el mendigo del que llevan décadas viviendo las sitcoms y películas de Disney Channel o de Tom Sawyer (una novela tan particular que tuvo un spin off, Huckleberry Finn, es también el creador de frases que le han trascendido.

Ese “los rumores sobre mi muerte han sido muy exagerado” o esa clasificación de las mentiras que incluye la acertada categoría de las mentiras estadísticas.

Expresiones cargadas de un cinismo que Twain acabó desarrollando en sus obras, después de haber empezado una carrera que se presentaba liviana a base de versos ligeros y humorísticos.

Pero a fuerza de describir una época tan caracterizada por la vanidad y la hipocresía, se transformó en un narrador tan acertado como demoledor en un cinismo existencial y documental, que le llevó a lograr lo que en el fondo desea todo escritor cínico, que prohíban alguna de sus obras.

Esa actitud se atisba en la obra que ha inspirado el montaje que se representa en el Palacio de Festivales, a cargo de Jana Producciones, esos locos (y cántabros) que hicieron el musical ‘Antígona tiene un plan’, ganadora de un premio Max de teatro.

Ahora han parido una comedia musical interpretada por cuatro actores, dos adanes y dos evas, y un pianista, que interpretan canciones originales que narran las relaciones de pareja y como los personajes se van transformando con el paso del tiempo desde el día en el que se creó el mundo.

EL EQUIPO

Todo en un montaje que ha cuidado mucho la iluminación y la escenografía, que combina la representación sobre el escenario con proyecciones.

La obra la interpretan los actores Jacobo Muñoz Peinador, Miriam Madrid, Íñigo Etayo, entre otros miembros del equipo de Jana.

Y tiene a Javier Muñoz como compositor, director escena y director musical; a Rol Zaparaín como director artístico; a José Juan Fernández (Jota) como director técnico y diseño de luces y a Andrés de Santiago de productor ejecutivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.