El proceso creativo en el cine de la mano de Richard Peña en la Fundación Botín

Tiempo de lectura: 3 min

Atención creadores audiovisuales de Santander y Cantabria, porque ha aterrizado una eminencia en la ciudad: el director emérito del New York Film Festival, Richard Peña, que es el coordinador de un ciclo de cine en la Fundación Botín que estará centrado en el proceso creativo.

Se trata de una selección de ocho documentales nacionales e internacionales que «alumbran la germinación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales y son, en sí mismas, obras de arte».

Comenzará este viernes, a las 20 horas, con la proyección de ‘Le mystère Picasso’ (1956) de Henri-Georges Clouzot en el Salón de Actos de la calle Pedrueca 1.

Pero antes, todos los interesados tendrán la oportunidad de conocer al coordinador del ciclo, que es una autoridad académica y de programación del séptimo arte en una de las principales mecas del mundo, Nueva York.

Así, ‘El proceso creativo’ se presenta a las 12.30, en la Sala de Seminarios de la Fundación Botín (Pedrueca, 1), con la presencia de Richard Peña y Begoña Guerrica-Echevarría, que es la directora de Operaciones del área de Artes Plásticas de la Fundación.

Richard-Pena

Richard Peña también es profesor de cine en la Universidad de Columbia

La cita es de gran interés para el efervescente mundo del cine en Cantabria, porque Peña también coordina la selección de títulos de cine español que se proyecta cada mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York, una muestra que se denomina ‘Spanish Cinema Now!’.

RICHARD PEÑA

El coordinador de este ciclo es descendiente de españoles y puertorriqueños. Se interesó por el cine a una edad muy temprana y en Harvard combinó su afición cinéfila con la cultura latinoamericana. Su trabajo de fin de carrera se centró en la cinematografía de Brasil y Argentina.

Tras cursar el Master de Cine del MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha sido profesor de cine en diferentes universidades, antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del que fue director. En la actualidad desarrolla la docencia en la Universidad de Columbia. Desde 1988 está en la Film Society del Lincoln Center y dirige el Festival de Cine de Nueva York.

EL PROCESO CREATIVO

Este ciclo de cine plantea el reto de los trabajos audiovisuales a la hora de transmitir «el momento preciso en que los sentimientos, las ideas o los pensamientos se transforman en obras de artes», una «preocupación constante para los cineastas y otros artistas a lo largo de los años», como plantea el programa.

picasso

Fotograma de Le Mystère Picasso

Este viernes a las 8 de la tarde se proyectará el film francés Le mystère Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot, autor también de El Salario del Miedo y Las Diabólicas, que después de esos trabajos quiso hacer un documental sobre su amigo, Pablo Picasso.

Tras discutir diversas estrategias para la filmación, Clouzot decidió capturar a Picasso en el acto mismo de pintar; pero en lugar de retratarle desde la parte posterior o lateral, lo filmó a través de la pintura, haciéndole trabajar sobre unas hojas de vidrio. El resultado es un documento fascinante que refleja el método de trabajo de un gran maestro.

PRÓXIMAS PROYECCIONES:

  • 4 de noviembre. Traviata et nous, 2012, Philippe Beziat.
  • 11 de noviembre. Ballet 422, 2014, Jody Lee Lipes.
  • 18 de noviembre. El curso de las cosas, 1987, Peter Fischli & David Weiss.
  • 25 de noviembre. Antonio Gaudí, 1985, Hiroshi Teshigahara.
  • 2 de diciembre. My architect: a son´s journey, 2003, Nathaniel Kahn.
  • 9 de diciembre. Original cast album, 1970, D A Pennebaker.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.