Miriñaque retrata cuando nosotros íbamos a la deriva

Tiempo de lectura: 3 min

Hubo un tiempo en que sobre el mar no quedaban a la deriva ciudadanos de países fuera de Europa.

Y en el que, desde luego, no había fotos mediáticas que impactaran. Aunque desde luego, sí historias que empezaron en barcos y acabaron igualmente en el olvido.

Unos personajes a la deriva

Cuaderno de Bitácora, de Miriñaque

Como la de los quince supervivientes del naufragio de la Fragata Medusa, un barco que en 1816 zarpó del puerto francés de Rochefort y encalló cerca de Senegal, haciendo el recorrido inverso al que vemos en los telediarios.

Ahora que Santander se prepara para una reconstrucción de otro naufragio célebre, el del Titanic que se asomará a la Bahía de Santander, la compañía teatral Escena Miriñaque recupera otra tragedia naval, la de la Fragata Medusa.

En ella viajaban 400 pasajeros, cuando encalló con un banco de arena muy próximo a la costa senegalesa de Saint Louis.

Y el comandante al mando se hizo un ‘costa concordia’ (aunque sin llegar a excusarse en que se “cayó en una lancha”): dejó a los pasajeros solos y los repartió en botes salvavidas.

Hubo 150 pasajeros que en lugar de en botes, acabaron en una especie de balsa construida con los desechos del barco.

En ‘Cuaderno de Bitácora’, montaje de producción propia de la compañía Escena Miriñaque, se retrata la historia de los 15 supervivientes que acabaron rescatados después de una deriva de sed, hambre y horror.

Todo en una historia que pese a estar ambientada hace más de cien años, se entrelaza con los testimonios de los condenados al olvido de nuestra sociedad.

LA  ALTERNATIVA

El montaje podrá verse este domingo, 1 de noviembre, a las 20.00 horas, dentro del ciclo La Alternativa que se ha programado en la sala Escena Miriñaque, en la calle Isaac Peral de Santander.

Se trata de un ciclo que se extenderá hasta diciembre y que trae a Santander a compañías de teatro independiente de todo el país con obras que combinan géneros como el absurdo, la comedia o la danza.

Pero que también realizan incursiones en temas de fondo contemporáneos con una perspectiva crítica, como es el caso de un próximo montaje del ciclo que tiene como protagonista a un antidisturbios.

En este caso, el ciclo cuenta con una obra de la propia Miriñaque, que consigue combinar el uso del pasado con las alusiones a aspectos del presente en una fórmula que también usaron en otra obra suya que ya se ha convertido en un clásico premiado y viajero de su repertorio, las ‘Cartas a las golondrinas’ (con un guión que usaba cartas reales de la emigración española).

Las entradas pueden comprarse directamente en su página Web, o en la propia sala.

ADEMÁS, TEATRO FAMILIAR

Junto a La Alternativa, el ciclo de teatro independiente, Miriñaque también programa hasta diciembre el Children Planet, un ciclo de teatro infantil para ver en familia.

Para este fin de semana, la propuesta es ‘Los tres cerditos de Cuchufleta y Coscorrito’, de la compañía Teatro La Estrella, que pone en escena un espectáculo de payasos y marionetas acompañados de música y canciones.

El montaje, dirigido a niños a partir de un año, se exhibirá este sábado, en dos sesiones, a las seis y a las siete media de la tarde, y el domingo a las 12.00 horas.

Y cuenta como los payasos Coscorrito y Cuchufleta se disponen a contar el cuento de los tres cerditos, que trata de tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar familiar y deciden buscar su propia suerte.

Cada cerdito tiene una personalidad y esto se refleja en la forma en que cada uno decide construir su nueva casa, en la que se protegerán del acecho del lobo…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.