¿Y si el mito del Alcázar de Toledo fuera diferente?

Tiempo de lectura: 3 min

​La editorial Renacimiento en su colección “Espuela de plata. España en armas”, acaba de publicar el libro “Los rehenes del Alcázar” del pintor cántabro Luis Quintanilla, de cuya edición literaria y estudio introductorio se ha encargado Esther López Sobrado.

Libro de Quintanilla

Libro de Quintanilla

La presentación del libro en Cantabria se realizará en el Paraninfo de la UC, este miércoles 11 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Fray Antonio de Guevara, contando con la presencia de la investigadora y el escritor Jose Ramón Saiz Viadero.

El acto está organizado por el Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria y la Fundación Bruno Alonso.

“Pensando en los inocentes rehenes del Alcázar de Toledo, víctimas de los militares rebeldes, he escrito estas páginas”. Así finalizaba Luis Quintanilla su ensayo sobre los sucesos vividos en el asedio al Alcázar de Toledo.

Osaba desmentir uno de los acontecimientos más conocidos de la Guerra Civil.

Tres son la premisas que desarrolla en este libro: que existieron más de quinientos rehenes (mujeres e hijos de republicanos) encerrados contra su voluntad en el Alcázar; que el padre Vázquez Camarasa fue testigo de su dramática situación; y que no existió la conversación telefónica que instaba al general Moscardó a rendir el Alcázar para evitar el fusilamiento de su hijo.

Entonces el mito no sería tal, porque ya no se trataría, como se vendió durante décadas, de una matanza que afectó a un único bando de la guerra en un acto extremo de sacrificio por la patria.

Se aporta, como novedad en esta edición a cargo de Esther López Sobrado, documentación oficial que Quintanilla llevó consigo al exilio. Se incluyen también documentos inéditos del padre Camarasa.

Los frescos antibelicistas de Luis Quintanilla

Los frescos antibelicistas de Luis Quintanilla

Esther López Sobrado, biógrafa de Luis Quintanilla, lleva más de veinticinco años intentando recuperar la figura de este artista, estudiado en su Tesis Doctoral.

Fruto de este trabajo, ha comisariado las exposiciones Luis Quintanilla. El legado de Paul Quintanilla y Luis Quintanilla, testigo de guerra. Se ha ocupado de la edición de las memorias del artista Pasatiempo, la vida de un pintor, así como de otros textos del pintor: Los cuentos de Mariviento, De pintura. Vidas comparadas de artistas o La España negra de Franco.

Su trabajo fue esencial en el rescate de los frescos de Quintanilla ‘Ama la paz, odia la guerra’, recuperados por la Universidad de Cantabria y que se pueden ver en el Paraninfo (el mismo sitio donde se desarrollará est presentación.

Y ha sido la documentalista de Los otros Guernicas, documental de Iñaki Pinedo, en el que se recoge la peripecia vital del pintor y las andanzas de los frescos, preseleccionado en 2011 para los Premios Goya.

El conjunto de murales (con una azarosa historia que incluye su rescate en un antiguo cine porno de Nueva York tras años olvidados) fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria en el año 2013.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.