El Hospital Valdecilla salta de campaña a campaña

Tiempo de lectura: 2 min

Fue en los minutos previos a la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas cuando Mariano Rajoy visitó las obras del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, y, semanas después, con el acto de recepción de las obras de manos de Ferrovial, la empresa que finalizó las obras a cambio de hacerse con la gestión de una treintena de servicios no sanitarios que ya estaban externalizados, pero que asumía en un único lote.

Visita a las obras del Hospital Valdecilla, la pasada precampaña electoral

Visita a las obras del Hospital Valdecilla, la pasada precampaña electoral

Era una de las grandes apuestas del Partido Popular, el legado que quería dejar Ignacio Diego al fin de su mandato, la finalización de sus obras, empantanadas durante años; y ha sido también uno de los principales objetos de ataque por parte de la oposición por el modelo de gestión empleado y el peso que asume en él la parte privada.

Sin embargo, el centro no tenía la necesaria licencia de ocupación para su primera fase, lo que ha provocado más de un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Santander, que enarboló el asunto una vez que se produjo el cambio de partido en Peñaherbosa, y el Gobierno de Cantabria, que incidía en que ese tramitación, consecuencia del nuevo modelo, era cuestión de la parte privada, como confirmó en la prensa la propia Ferrovial.

Así que ha sido en la previa a otra campaña, la de las elecciones generales, cuando, este lunes, se ha concedidao la licencia de ocupación de la Fase III del hospital Valdecilla, de modo que se puede comenzar el traslado a las nuevas instalaciones.

La ocupación del nuevo edificio por pacientes ingresados está prevista que se inicie el próximo miércoles, 25 de noviembre, y se hará siguiendo el plan de traslado establecido previamente por la actual dirección del hospital Valdecilla. La operación completa no podrá darse por finalizada hasta dentro de, aproximadamente, seis meses.

La consejera María Luisa Real ha expresado su deseo de que «a partir de ahora, los equipos que se hagan cargo de desarrollar el plan de traslado no vean perturbado su trabajo con falsas o estériles especulaciones para que puedan emplear toda su atención en hacerlo lo mejor posible y preservando todas las garantías de seguridad para los pacientes y los trabajadores».

El trámite no ha servido para que amainen las aguas: el Ayuntamiento de Santander reivindicaba que ha concedido esta licencia «dos segundos después» de recibir el estudio de autoprotección que venía reclamando.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.