“Fue el PP el que se aprovechó de la trama Gürtel”

Tiempo de lectura: 3 min

Hubo un momento el pasado lunes en el que la habitualmente serena Soraya Sáenz de Santamaría perdió ese tono seguro mezcla de líder que reparte juego desde la mesa del Consejo de Ministros y mezcla de estudiante que se sabe bien la lección frente al tribunal ante el cual recita las oposiciones.

Albert Rivera sacó a relucir la trama Gürtel en el debate del pasado lunes

Albert Rivera sacó a relucir la trama Gürtel en el debate 

Fue cuando Albert Rivera, líder de uno de esos partidos de la llamada nueva política que además ha osado acercarse a su electorado, esgrimió una demoledora portada del diario El Mundo en la que el extesorero del PP señalaba al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como receptor de los famosos sobresueldos.

“Fue el único momento del debate en que sufrió”, sostiene el autor de esa portada, Esteban Urreiztieta, ahora adjunto al director de un potente nuevo proyecto periodístico como es El Español.

“Y eso es periodismo”, apostillaba, durante la presentación de un libro que también es periodismo, ‘Gürtel, la trama’, escrito por David Fernández en Libros.com que, bajo el mando del maestro Antonio Rubio (del equipo fundador de El Mundo) desarrolla el área de investigación en este proyecto editorial y periodístico.

Al acto han asistido figuras como José Luis Peñas, exconcejal del PP que denunció la trama; o el abogado y exmagistrado Santiago Torres, quien alertaba sobre cómo los delincuentes de la corrupción política son cada vez más “sofisticados” y llegan a usar técnicas más propias del crimen organizado.

El libro, tras superar la fase de crowdfunding que ha permitido que sean los propios lectores los que permitan que salga a la luz, se presentaba en Madrid en un acto que servía de reflexión sobre uno de los temas que el Partido Popular trata de soslayar en campaña, la corrupción.

Frente al discurso recurrente que manejan en sus argumentarios los dirigentes de que la trama Gürtel se aprovechó del Partido Popular, Urreiztieta defiende lo contrario, que hubo un aprovechamiento mutuo que se inclinó más hacia el PP y determinados miembros de su dirección.

“Fue el PP el que se aprovechó de la Gürtel, más que la Gürtel del PP”

De fondo de este y otros de los muchos casos de corrupción que han asolado la joven democracia española sitúa al “deporte nacional” en la política de los últimos años: el amaño continuado de contratos públicos para financiar ilegalmente los partidos.

Del tempo del periódico del día a día a la visión pausada que proporciona un libro, en ‘Gürtel, la trama’, David Fernández (El Confidencial), quien estructura el trabajo como un guión de Tarantino, dedicando cada capítulo a un personaje.

Trabajo que se puede comprar en este enlace, y que se suma a otro libro de investigación, ‘El saqueo de los ERE’, el primero sobre este caso que afecta al PSOE en Andalucía, obra de Antonio Salvador y Sebastián Torres (de El Mundo en Andalucía), que puede adquirirse en este otro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.