El club de lectura de cómic de Eureka revive El Corto Maltés

Tiempo de lectura: 2 min

El club de lectura de cómic de Eureka, una de las múltiples actividades culturales que organiza esta asociación con sede en la santanderina calle de San Simón, se centrará en su próxima edición en una figura clásica, El Corto Maltés.

En concreto, la próxima lectura del club de lectura de cómic será ‘Samba con Tirofijo’, dentro de la colección del Corto Maltés obra de Hugo Pratt.

El Corto Maltés, en su nueva etapa

El Corto Maltés

Lo que se hace en el club es centrar la lectura en cómics que se pueden conseguir por préstamo en la Biblioteca Central de Cantabria (que cuenta con un interesante volumen de fondos de cómic y novela gráfica), o que se les proporciona a los interesados tanto en la sede del centro cultural Eureka como por otras vías.

La idea es que lo vayan leyendo para poder comentar lo que les ha parecido, desde la historia, el dibujo, las curiosidades o sensaciones que les produzcan.

En este caso, la cita para analizar el trabajo será el jueves 17 a las 19.30 horas, en la sede de Eureka.

El encuentro tendrá lugar el 17 de diciembre a las 19:30 horas y girará en torno a la obra elegida, un clásico de la narración gráfica con un fuerte componente histórico.

El Corto Maltés está ambientado a finales del siglo XIX, y cuenta la historia de un aventurero hijo de un marinero inglés y una gitana andaluza, que protagoniza en sus historias numerosos viajes, desde Egipto a Argentina, con aventuras como la búsqueda de las minas del rey Salomón y coincidiendo con personajes que incluyen desde héroes del western hasta un joven Stalin.

Es una trayectoria que incluye, en su última etapa, su alistamiento para defender la República durante la Guerra Civil española.

El personaje fue creado a finales de los 60 y su ‘vida’ se prolongó hasta 1988, si bien en 2002 se estrenó un largometraje de documentación, y el pasado mes de octubre volvió a las viñetas, de la mano de la editorial Norma y a cargo de Rubén Pellejero, quien retoma la historia del héroe como una continuación desde donde se quedó.

El club de lectura es una de las actividades de Eureka, que organiza desde conciertos hasta talleres, pasando por conferencias, los Martes Gua Gua (un podcast radiofónico) o los encuentros entre creadores todos los viernes, que se pueden consultar en su página de Facebook o suscribiéndose en su Web.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.