La Escuela de Regatas del CEAR, sin actividades para 2016

Tiempo de lectura: 4 min
Movilización en defensa de la Escuela de Vela del CEAR

Una de las movilizaciones en defensa de la Escuela de Vela del CEAR

La Escuela de Regatas del CEAR de Santander no tiene calendario de actividades para el año 2016, que está a la vuelta de la esquina. El último trimestre de 2015 finalizaba el último fin de semana y no hay noticias de que se vayan a retomar los cursos en enero.

Lo denuncian en un breve comunicado los padres y madres de los alumnos de la Escuela de Vela, desde la Asociación ROLE, que están «más que preocupados», porque el año pasado la planificación del segundo trimestre escolar – el primero del año- ya se había comunicado a 8 de diciembre.

«A fecha de hoy no se han comunicado desde dicho centro las modalidades para el trimestre que viene, ni calendario, ni horarios, ni precios», apuntan las familias, que subrayan que tampoco los monitores están informados del calendario para el trimestre que viene.

Por otra parte, desde ROLE lamentan que ninguno de los responsables de la instalación hizo acto de presencia en la entrega de premios de la XX edición de la Regata de Navidad » a diferencia de lo que sucedía en anteriores ediciones donde los niños recibían los premios de manos de Jan Abascal (medallista olímpico y director del CEAR hasta fecha recientes)».

Este año echaron en falta a los actuales responsables del CEAR, Roy Alonso, coordinador de la instalación, o Julia Casanueva, directora en funciones.

EL RELEVO DE ABASCAL DE FONDO

CEAR_Jane_FelipeVI_240

Jan Abascal conversa con el Rey Felipe VI durante el Mundial de Vela Santander 2014

Fue la propia Casanueva quien relevó a Abascal, en su primera decisión como presidenta de la Real Federación Española de Vela, cargo al que accedió al prosperar la moción de censura contra el anterior presidente, José Ángel Rodríguez.

La medida fue polémica. No sentó bien a nadie. En la propia Federación, la directiva no tuvo ocasión de debatir la medida, porque ni siquiera había dado tiempo a que se reunieran tras la moción de censura.

Los regatistas, algunos de ellos célebres, como Iker Martínez, mostraron su respaldo público a Jan Abascal, que desde entonces está en un limbo, teóricamente apartado a un nuevo cargo creado expresamente (formador de entrenadores de la selección española) pero que no tiene definidas sus funciones.

El relevo de Jan Abascal causó estupor entre las autoridades institucionales que tienen competencias en el CEAR: el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Aunque sus responsables no se han pronunciado en público.

El único homenaje que ha recibido el campeón olímpico fue, recientemente, en la Gala del Deporte de Cantabria

Y tampoco sentó bien entre los padres y madres de los alumnos de la Escuela de Vela, que depende de sendas subvenciones del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.

Se manifestaron en favor de Abascal en la primera reunión de la nueva directiva de la Federación Española de Vela, que se celebró en el Palacio de la Magdalena de Santander, y se han pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la medida adoptada por Casanueva, la más relevante de su mandato hasta el momento.

La relación de la nueva presidenta, directora en funciones del CEAR, con los padres y madres de los alumnos de la Escuela de Vela es nula. No ha atendido la petición de reunión con ellos y ha delegado la relación con las familias en Roy Alonso, exentrenador de la selección, que había sido despedido por el anterior presidente y que ahora ha recuperado su puesto, con la función de coordinación del CEAR.

El enfrentamiento de Casanueva con los padres y madres de las familias no es nuevo. En el año 2013, cuando era presidenta de la Federación Cántabra de Vela, asumió, previo acuerdo con el expresidente de la Española, José Ángel Rodríguez, la dirección de la Escuela de Vela.

Inmediatamente surgieron fricciones entre las partes y el alumnado se resintió notablemente, hasta que finalmente Casanueva renunció y la dirección de la Escuela volvió a recalar en el director del CEAR, que era Jan Abascal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.