No te lo perdonaré jamás, Iñigo de la Serna, jamás

Tiempo de lectura: 4 min

“No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.” fueron las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, diputada del PP, cuando su hija le dijo «el traje de Gaspar no es de verdad». Indignadísima de la muerte mostró su enfado por las redes.

Rápidamente, las palabras de la marquesa fueron caldo de cultivo para las bromas en Twitter pero también sirvieron para alimentar a medios y columnistas conservadores disponiendo carnaza para la plebe y tal. O sea.

Dos días antes, en Valencia, la Societat Coral el Micalet quiso recuperar la fiesta del solsticio de invierno, de tradición laica y republicana (celebrada en 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra; el franquismo la prohibió). En este acto, tres “magas”, Igualdad, Libertad y Fraternidad, fueron recibidas por el alcalde. Y como siempre, la tradicional cabalgata del 5 de enero, con sus majestades venidas y vestidas de Oriente, también se celebró.

La Vijanera

La Vijanera

Ante estos graves hechos que perturbaron la placidez de los mortales y que pusieron en jaque el bienestar del mundo civilizado, se alzaron las voces que no podían permitir una afrenta tal: “Es una vergüenza”, “vaya pintas”, “qué es eso de celebrar el solsticio de invierno”, “a qué fin recuperar tradiciones como esas” y demás verdades recogidas en el diccionario español-cuñao, cuñao-español.

A la que esta gente descubra que esas pintas, ese solsticio y esa fiesta recuperada tras el franquismo son puntos comunes con lo celebrado en La Vijanera les estalla la cabeza. Porque son así, son capaces de aplaudir con las orejas una cosa y criticar lo mismo sin despeinarse el mostacho.

Años y años de esfuerzo por parte de los padres para que sus hijos mantengan la ilusión el mayor tiempo posible, años y años de mil y una mentiras usadas (¡si es que está todo inventado!) y que la marquesa no valga para decirle a su hija “esta vez sus majestades han cambiado el vestuario”.

Y ya está. ¡No hay mayor problema! Claro, que a lo mejor Cayetana esperaba una vestimenta de hace 2000 años. O una de su fondo de armario. O que no gobernase Carmena. Pero todo no se puede tener.

Años y años enseñando a los más peques el amor al prójimo, que presten sus juguetes a sus amiguitos, que no se peguen en el patio y resulta que sus padres se llevan las manos a la cabeza porque se celebre un evento en el que se conmemora la igualdad, la libertad y la fraternidad, los que son (o deben ser) pilares básicos para construir una sociedad.

Años y años engañando a los más peques y los que nos movemos en el mundo adulto no espabilamos. Más mentiras y más perdones, según quién las diga o las lleve a cabo.

Por ejemplo, estos días comienza el juicio por el caso del Madrid Arena, en el que murieron cinco chavalas mientras Botella disfrutaba de un spa.

Y no pasa nada, aquí los del mostacho callarán porque en aquella época sus majestades llevaban trajes en condiciones. Y vamos nosotros ahora a comparar. Venga, hombre, por favor.

Más ejemplos, las puertas giratorias habidas y por haber. Esas idas y venidas de gentes superpreparadas y supertituladas que atraviesan pasarelas nuevas que cruzan de Castilla Hermida a la Calle Alta por encima de las vías del tren (y de lo que haga falta).

¿Quiénes somos nosotros, pobres plebeyos sin escuelas de negocios ni corbatas, para ver extraño que tres concejales del ayuntamiento de Santander sean exempleados del grupo SADISA, la misma empresa que tiene la mayoría de los contratos públicos con el ayuntamiento?

A ver, ¿quién? Pues nadie. Con lo bien que estaría decir aquello de “No te lo perdonaré jamás, Iñigo de la Serna, jamás.”

PD: Para los bigotudos que se queden en la primera parte del texto y les dé igual la relación sector público-sector privado mientras que Gaspar vista como dios manda: llevo varios años siendo paje en mi pueblo (y espero seguir siéndolo), en donde se pinta a un blanco para hacer de negro. Si lo hiciese una mujer nadie se daría cuenta pues sólo se nos ven los ojos, tanto a nosotros como a Baltasar. Por otro lado, este año he disfrutado por primera vez de La Vijanera y volveré a ver ese espectáculo pagano de disfraces, colores y tradición…

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • jose luis quintana mantecon
    14 de enero de 2016

    La costumbre de etiquetar o etiquetarse como de izquierdas o derechas condiciona ; inconscientemente nos situamos como el aficionado al futbol en el «viva el Betis manque pierda» . El ciudadano no debe apasionarse así con la política si no tiene responsabilidad en ella. Las condiciones políticas y sociales son cambiantes y más en esta época convulsa de cambios profundos y rápidos , más que la actuación de los políticos. Así puede ocurrir que un conservador o el opuesto , si está bien informado, tenga que cambiar su voto a favor de quien consideró como «adversario» . Enrocarse en una sola oopción es de una gran pobreza social.
    Solo añadir una cosa más : las trifulcas políticas, en las que incluyo propuestas independentistas y otras lindezas, a veces no son más que luchas entre «familias» rivales que defienden grandes intereses en los que el ciudadano nada tiene que ver.
    Estos cuatro próximos años puede ser los más decisivos para el futuro de España-Europa ; fijarnos en pequeñas anécdotas como el traje de los magos o el niño en el Congreso no son más que fórmulas para distraer manejadas por periodistas mediocres.
    Espero no molestar con estas reflexiones , en cualquier caso os deseo lo mejor en este lluvioso jueves de enero. J.L.Quintana

    • Manuel
      15 de enero de 2016

      Decía un antipático político vasco hace tiempo que todo cuento para explicarse tenía que tener un malvado. Aquí yo diría que los señores con bigote escenifican ese malvado tan odiado por el articulista.
      Le recuerdo pues que bigote tenian Chaplin y Groucho… No hagan artículos tan pueriles, rasquen algo mas. No traten a sus lectores como de un bando u otro. Ese discurso es viejo y rancio y sí que tiene bigote…

      • Manuel
        15 de enero de 2016

        Respeto a los lectores claro… A los lectores que piensen como Ud. y les gusten las historias de malos y buenos, de pobres y ricos, de izqdas y dchas. Nadie le ha dicho que mienta no se confunda

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.