La cuesta de enero se pasa mejor con Bathco en San Román

Tiempo de lectura: 4 min
Mariano García, el certero pateador de Bathco. Foto: Marcos Fierro

Mariano García, el certero pateador de Bathco. Foto: Marcos Fierro

El Independiente Rugby Club arranca 2016 con victoria en Copa del Rey, en Getxo (19-27), cumpliendo con el primer objetivo del año. La Copa es una competición que gusta en el equipo y este año parece que puede haber una nueva posibilidad de triunfar en la segunda competición del rugby español.

En 2014, los verdes acariciaron la gloria. Jugaron la gran final en Palencia ante el todopoderoso VRAC Quesos Entrepinares, y durante la primera parte se pudo soñar con levantar un título en la primera temporada del club en la élite. Hubiera sido hacer historia con mayúsculas. Pero, en la segunda parte, el físico pucelano fue demasiado para los de Tristán Mozimán, que se fueron contentos por la experiencia, aunque con la lógica desilusión de la derrota.

En 2015, la Copa terminó antes. La semifinal fue a doble partido, y Complutense Cisneros fue un poco mejor que el equipo santanderino. Ganó los dos partidos por poco y dejó un mal sabor de boca a los aficionados que se congregaron en San Román para ver el partido de vuelta.

Esta temporada, parece haber motivos para la ilusión. El equipo va mejorando, sobre todo en defensa. Se va haciendo cada vez más competitivo, y lo ha demostrado con una victoria inapelable contra Getxo. Aunque el 19-27 final puede parecer fruto de un partido muy parejo, Mauro Macchi había sentenciado el choque con un ensayo a más de 10 minutos del final. La transformación de Mariano García puso un 7-27 en el marcador.

La semifinal, ya sorteada, lleva al SilverStorm El Salvador al campo de San Román el 31 de enero para jugarse el pase a la final (la otra la disputarán Alcobendas y VRAC). Un partido que puede marcar la temporada de ambos, pero da la sensación de que los Bisontes llegan con algo más de necesidad, porque los vallisoletanos están en el liderato de la División de Honor (VRAC con dos partidos menos).

Bathco ha tenido que soportar muchas lesiones en la primera parte de la temporada. Ahora, casi todos están recuperados. Alei Blanco ya no podrá jugar en lo que queda de temporada, pero la llegada del sudafricano Mike Botha ha servido para suplir esa baja con garantías.

En la línea de tres cuartos se han ido recuperando los jugadores, hasta el punto de poder salir al campo con el potencial al completo. El crecimiento del equipo se puede ver muy respaldado con esta circunstancia.

Por la competición europea que ha afrontado esta temporada el VRAC, Bathco tiene un partido menos en la Liga y no ha empezado aún la segunda vuelta (ambos equipos recuperarán ese choque en el mes de marzo). Ahora es el momento de vestirse de nuevo con el traje de División de Honor.

El calendario es caprichoso. Bathco va a afrontar tres partidos seguidos en casa en lo que queda de mes. Primero, frente al Barcelona, en partido correspondiente a la jornada 13 del campeonato. Después, recibirá dos veces seguidas al Chami, la primera en la jornada 14 y la segunda en esa semifinal.

Enero, ese mes que suele ser considerado como el de la cuesta, por tener que apretarse la gente el cinturón tras los gastos propios de las Navidades, también es un mes de ilusión. Es cuando comienza el año, es el mes de los propósitos, de aprender una cosa nueva, de corregir algunos defectos…

Enero puede ser el mes que refuerce la ilusión y las expectativas de Bathco. El inicio de la temporada fue un tanto irregular. Llegaron derrotas inesperadas, se perdió terreno en la clasificación y se pudo tener la sensación de que esta temporada podía suponer un pequeño fracaso. Ahora, las sensaciones no son las mismas. El equipo juega mejor, defiende mejor, está más seguro y ya no debe sentirse inferior a nadie.

Ante Chami, Bathco perdió en Liga (30-23), nada más comenzar la temporada, pero la gente del equipo tiene claro que ese partido no se debía haber perdido, porque no fueron peores. Ahora vendrán dos oportunidades seguidas para demostrarlo. El líder pisará el campo de San Román ante un equipo con ganas de reivindicarse y de dar golpes sobre la mesa, para demostrar que sigue siendo un grupo al que tener muy en cuenta.

La afición tiene tres domingos seguidos para ir a ver rugby. Un regalo de reyes que llega con sólo unos días de retraso. La mejor manera de empezar 2016, y la que mejor le puede venir a Bathco para coger el impulso necesario para luchar por los títulos que, de momento, se le han negado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.