Cantabria llega a FITUR 2016 con el Año Jubilar Lebaniego como plato principal

Tiempo de lectura: 9 min

Este miércoles se inaugura la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid. Este 2016 se celebra de 36 edición del que es, probablemente, uno de los puntos globales para los profesionales del turismo.

FITUR es mucho más que la presencia mediática de políticos o instituciones. Es un lugar para el encuentro, promoción y desarrollo de empresas.

El consejero de Industria, Francisco Martín, en la presentación del stand de Cantabria en Fitur. (Foto: José Cavia)

El consejero de Industria, Francisco Martín, en la presentación del stand de Cantabria en Fitur. (Foto: José Cavia)

Gracias a esta feria hemos conocido proyectos muy interesantes, de iniciativa privada, que las empresas cántabras han llevado, logrando así una mayor visibilidad y más oportunidades para ampliar el negocio en el sector turístico.

Este año acuden productores agroalimentarios, como los Grupos de Acción Local de Liébana y de Asón-Agüera-Trasmiera, asociaciones sin ánimo de lucro que componen entidades públicas y privadas de la comarca lebaniega y trasmerana, y que llevan años promoviendo la degustación de productos de la región durante el Día de Cantabria en FITUR.

UNA INICIATIVA PRIVADA QUE BUSCA PROMOCIONAR EL PATRIMONIO MEGALÍTICO

Como ellos, muchas empresas de turismo rural buscan promocionar e impulsar el turismo en Cantabria, del que depende gran parte del PIB, revolucionando el mercado u ofreciendo otros atractivos a los viajeros además de los hermosos paisajes que pueblan Cantabria.

Una de estas empresas es Cooltoure, una marca especializada en turismo cultural, que este año presenta en FITUR el Itinerario Cultural ‘Rutas Megalíticas en Cantabria’.  Este itinerario turístico-cultural, que pretende promocionar el paisaje cultural de Cantabria, se está certificando para ser incluido en el Itinerario Cultural Europeo ‘Rutas Megalíticas’.

Se trata de un producto turístico en el que se viene trabajando desde el año 2014, que tiene la intención de promocionar el singular patrimonio megalítico de Cantabria. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Cantabria, a través de las direcciones generales de Cultura y de Turismo, del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de la Universidad de Cantabria.

Por el momento se ha diseñado una primera ruta que recoge los más destacados monumentos -túmulos, dólmenes y menhires- localizados entre los municipios de Castro Urdiales y Guriezo. La ruta cuenta con su propia aplicación móvil, denominada App Cooltoure, disponible en Google Play y App Store. Su descarga es gratuita e incluye información adicional como cartografía, imágenes y explicaciones adicionales. Además permite geolocalizar, visualizar e interactuar con los yacimientos.

El acto de presentación en FITUR tendrá lugar en el pabellón de Cantabria el jueves, 21 de enero, a las 18:00 horas.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA CENTRA SU PRESENCIA EN EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO

El stand de Cantabria

El stand de Cantabria de 2015.

El Año Jubilar Lebaniego 2017 es el plato fuerte que presenta este año el Gobierno de Cantabria. El Gobierno, que asegura que pretende ofrecer un turismo «desestacionalizado», pero que centro su apuesta a un evento en particular.

La presentación de diferentes actividades, publicaciones, acciones promocionales  y un monólogo teatral sobre la figura de Beato de Liébana darán contenido a la puesta de largo en Fitur del gran evento religioso, turístico y cultural que se celebrará en Cantabria en 2017 y que contará con una antesala de actividades y acciones en los próximos meses.

Bajo el lema ‘Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar’, se dará a conocer en los circuitos de peregrinación internacionales la trascendencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana como uno de los lugares santos y de peregrinación del mundo para la Cristiandad y la posibilidad de obtener el jubileo en 2017.

Además, otro de los platos fuertes de este año será el estreno en exclusiva del trailer de `Altamira’, película protagonizada por Antonio Banderas, dirigida por Hugh Hudson y que distribuirá a nivel mundial la Fox tras su estreno el próximo mes de abril. Será el viernes 22, coincidiendo con el Día de Cantabria en FITUR, a las 12:00 horas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, asistirán a estos actos del Día de Cantabria en FITUR. Estarán acompañados por los consejeros de Turismo, Francisco Martín; de Cultura, Ramón Ruiz, y de Economía, Juan José Sota, además de una notable representación de instituciones regionales.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, será la encargada de conducir el acto y de dar la palabra, en primer lugar, a Francisco Martín y, finalmente, a Miguel Ángel Revilla, que pronunciará un discurso institucional en el que pondrá en valor los recursos y atractivos turísticos de nuestra región.

UN STAND ABSTRACTO

El stand cántabro, de 550 metros cuadrados y localizado en el Pabellón número 9, rendirá homenaje al paisaje cántabro a través de una recreación abstracta de las montañas de la región.

Está diseñado por la empresa cántabra CODELSE,  novedad de esta edición, y representa una geografía artificial que emula los macizos de la Cordillera Cantábrica. Los nueve prismas que configuran este paisaje abstracto rodean un valle entre montañas ideado como una plaza central para acoger la actividades que se desarrollen.

Los diferentes cónicos irregulares aglutinan en su interior los espacios destinados a despachos institucionales, área de reuniones, sala polivalente, bar y almacenes. La estética se completa con grandes imágenes, efectos de  iluminación y grafismos decorativos y audiovisuales.

En las imágenes estarán presentes las temáticas generales del turismo de Cantabria, sus paisajes tanto de costa como de interior, las diferentes comarcas, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Soplao, Altamira y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía  y un destacado espacio para el Año Jubilar Lebaniego 2017.

En él, se ofrecerá un amplio abanico de productos que ofertan experiencias alrededor del turismo náutico y de surf, los campos de golf, y las rutas senderistas; entre las que destacan la presentación de la Gala Nacional de Surf, que se celebrará en Suances el 29 y 30 de enero, y el Campeonato de surf y snow Cantabria Infinita 2016, que tendrá lugar entre el Sardinero y Alto Campoo el 12 y 13 de marzo.

Los mostradores estarán atendidos por personal de Cantur y técnicos y representantes de los ayuntamientos de Santander y Arnuero y de los Grupos de Acción Local de Liébana y Asón-Agüera-Trasmiera. La atención al público contará igualmente con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira de la UC, en las tareas de información, y de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo José Luis González, en el bar, donde se podrán degustar productos autóctonos.

LAS VILLAS MARINERAS DEL NORTE UNIDAS EN UN MISMO SPOT

La Asociación de Villas Marineras, entidad que agrupa a nueve de los destinos turísticos más importantes del norte de España, entre los que se encuentran las localidades cántabras de San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo, desarrollará varias actividades en FITUR.

Laredo, por ejemplo, presentarán las foestas de la Batalla de Flores y el último Desembarco de Carlos V.

En la mañana del jueves se llevará a cabo la presentación del nuevo spot promocional de Villas Marineras, a las diez y media de la mañana en el stand de Asturias y a las dos y media en el de Galicia. En el stand de Cantabria el nuevo spot se presentará la tarde del viernes, a las 18:30, coincidiendo con el Día de Cantabria.

EL GOBIERNO TRATA DE AMORTIZAR EL RESCATADO PUERTO DE LAREDO

El Puerto de Laredo

El Puerto de Laredo

El jueves se realizará una presentación del turismo náutico, donde se presentará el Salón Náutico de Laredo y la Guía de Turismo.

El Gobierno trata, de este modo, de vender el puerto de Laredo, para amortizar un trabajo que ya está hecho y que se rescatará con dinero público, a pesar de que aún no se sabe la cuantía de la indemnización que le corresponderá a la empresa Marina de Laredo, formada por Ascán y FCC.

El Ejecutivo regional ya ha adelantado que confía en asumir el próximo mes de febrero la gestión del Puerto deportivo de Laredo. Se trata de una apuesta de la anterior etapa del gobierno PRC-PSOE, que acabó con la empresa adjudicataria convocando un concurso de acreedores y pidiendo un rescate al Gobierno.

Pese a que el Gobierno del PP se comprometió a luchar en los tribunales por incumplimiento del contrato, una de las primeras medidas de este nuevo gobierno fue anunciar que renunciaban a la vía judicial y procedían al rescate, previa indemnización a la empresa, para que la gestión pase a manos públicas y así puedan amortizar la inversión.

SANTANDER VENDERÁ COSAS QUE NO EXISTEN

Pero la palma se la lleva Santander, cuyo Ayuntamiento lleva a FITUR cosas que aún no existen, en vez de centrarse en las virtudes de la ciudad como destino turístico.

El Centro Botín aún en obras.

El Centro Botín aún en obras.

Santander cuenta con un gran atractivo paisajístico, una ruta gastronómica creciente y muchas opciones culturales. Pero no cuenta con el Centro Botín, que aún está en construcción y sin fecha para la finalización de las obras; ni tampoco con el Archivo Lafuente, prometido pero que aún no existe y por el que Iñigo de la Serna ha protestado bastante airado esta semana; y tampoco cuenta con el Barrio Cultural en La Florida, que le pasa otro tanto de lo mismo.

Sin embargo, incomprensiblemente, esos tres son los platos fuertes con los que se presenta el Consistorio en esta edición de FITUR. Con tres proyectos prometidos pero que aún no han visto la luz ni se sabe cuándo se pondrán en marcha.

Unido a ello está el reciente escándalo en la elección del logo. Estaba previsto que presentaran la imagen de la marca Santander, pero que tras la polémica del concurso y el supuesto plagio de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento ha reculado, y lo cierto es que a estas alturas no se tiene claro con qué imagen van a presentar la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.