El Parlamento aprueba una propuesta para realojos en el barrio del Pilón

Tiempo de lectura: 7 min

El Parlamento de Cantabria ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular para regular el derecho específico al realojo en suelo sistemáticos. Es decir, es una proposición creada para solucionar, desde el Gobierno, el problema del Pilón.

El grupo popular, representado en este caso por el diputado José Manuel Igual acude, de este modo, en auxilio de Iñigo de la Serna, al insistir en que el Ayuntamiento de Santander. no puede dar solución real sin un legislación autonómica.

Zona de El Pilón.

Zona de El Pilón.

También defienden el mismo PGOU que ha supuesto la creación de este problema para los 60 vecinos del Pilón, que ven sus casas amenazadas. Desde el PP han recordado en sesión parlamentaria que el Plan General también fue aprobado con los votos del PRC y que la Justicia de Cantabria le ha considerado válido y de pleno derecho.

Así pues, la tarde de este lunes la pelota ha pasado al tejado del Gobierno de Cantabria. A pesar de que Igual aseguró que el Gobierno no quería aprobar su proposicion de ley «solo porque la presenta el PP», y de que el propio Consejo de Gobierno lo desaconsejaba, finalmente ha salido adelante, con la abstención de los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE.

Lo ha hecho con los votos a favor del PP, de Ciudadanos, por «responsabilidad política», y de Podemos, que ha consensuado su decisión con los vecinos.

Sin embargo, José Ramón Blanco (Podemos) ha criticado que la propuesta del PP es «un ejercicio de hipocresía», pues la actual Ley de Suelo, que no contempla realojos y el PGOU de Santander fueron aprobadas con sendas mayorías absolutas del PP.

Ciudadanos y Podemos han denunciado la incongruencia del PP de no poner soluciones antes a estas medidas, cuando contaba con representación suficiente para no necesitar consensuarlo. Desde el PP, Igual defiende que se han propuesto soluciones cuando se ha visto el problema.

Justo lo contrario de lo que piensa Blanco, que acusa al PP de querer «quitarse el muerto de encima», trasladando la responsabilidad del Ayuntamiento al Gobierno. Considera que el Consistorio ha demostrado «una absoluta falta de voluntad para solucionar con los cauces legales a disposición del ayuntamiento el problema social que vosotros mismo creasteis».

SALVANDO AL SOLDADO DE LA SERNA

Tanto el PSOE como el PRC se han abstenido en la votación para, según las palabras de sus portavoces, «facilitar su aprobación» y que de este modo la proposición pase a la Comisión correspondiente.

Lo hacen a pesar de que el Consejo de Gobierno se había manifestado en contra de esta propuesta, basándose en que no hay una urgencia en Cantabria además del caso del Pilón, que puede solucionar el propio Ayuntamiento con sus herramientas municipales.

Además, el Consejo considera que ya está muy avanzada la elaboración de la nueva Ley de Suelo, que una vez aprobada invalidará cualquier ley aprobada, incluida esta. Aunque la proposición del PP se ha elaborado con vistas a que sea incluida y mejorada en esta posterior Ley del Suelo.

José Manuel Igual acusó al Gobierno de buscar «a unos vecinos que nada tienen que ver en ello para buscar enfrentamiento con el Ayuntamiento de Santander», y desde los partidos del Ejecutivo mantienen que esta es una cruzada para salvarle los muebles a Iñigo de la Serna.

Precisamente con una película bélica lo comparó la portavoz socialista, Silvia Abascal, ‘Salvar al Soldado Ryan’, esa dramática aventura de Steven Spielberg en el que Tom Hanks y todo su batallón se dejan la vida en la II Guerra Mundial con tal de que el soldado Ryan regrese a casa.

«Esto es lo que parece la petición del PP», ha asegurado Abascal, que cree que el PP está dispuesto a «dejar todos los efectivos en la batalla siempre y cuando el señor De la Serna salga indemne de ella». También le ha querido recordar que el Ayuntamiento de Santander es el único municipio con esta problemática, porque los demás «ponen en marcha los  mecanismos que tienen en sus manos para que sus vecinos no se vean afectados en conflictos de este tipo».

En todo caso, desde el PRC, Rosa Carmen Díez ha instado a Iñigo de la Serna a ejercer como diputado y presentar él mismo la propuesta, pero el alcalde de Santander no ha salido a la tribuna. Ella también le ha felicitado por conseguir que el partido saque la cara por él en el tema del Pilón.

EL FUTURO DE SNIACE

Sniace lleva casi dos años cerrada.

Sniace lleva casi dos años cerrada.

Sí lo ha hecho Idelfonso Calderón, ex alcalde de Torrelavega y diputado del PP, para preguntar sobre el futuro y la reapertura de Sniace. Hay que decir que Calderón tampoco hablaba de Torrelavega en el pleno en sus tiempo como alcalde.

Ahora se muestra preocupado por el futuro de la fábrica, y denuncia que se pretende dar «un pelotazo» con los terrenos de Sniace. Calderón ha afeado a Miguel Ángel Revilla por recalificar los terrenos excedentes de Sniace y plantear el uso como «un plan B», sin dar  «soluciones a todos los trabajadores».

El consejero de industria, Francisco Martín, ha lamentado la «demagogia» del diputado del PP sobre el tema de Sniace, y de «poner en riesgo» el resultado de la ampliación de capital de Sniace con sus críticas a la gerencia.

El Gobierno será «un aliado» para la reapertura de Sniace. ha asegurado Martín, que confía en que la fábrica arranque «cuanto antes», aunque ha rechazado que vayan a meter dinero público en la empresa. «Este Gobierno ni va a ser accionista, ni va a ser prestamista, ni va a ser acreedor», ha recalcado Martín.

Ha agregado que se espera que la acción de Sniace vuelva a cotizar este mes y que en febrero pueda producirse la ampliación de capital.

EL PUERTO DE LAREDO

Otro tema de esta sesión parlamentaria ha sido la solicitud de un informe de la situación económico-financiera del Puerto de Laredo, que ha pedido Ciudadanos.

El Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha comparecido para asegurar que la administración seguirá con los trámites de la ley (el Gobierno ha decidido acordar una indemnización con la empresa en vez de llevarla a los tribunales), que el contrato será objeto de estudio durante este año, y que llevarán al Parlamento el Plan de Explotación del Puerto de Laredo en cuanto lo tengan.

Otro punto del día ha sido la insistencia de Ciudadanos de que le remitan la documentación sobre el informe  de ajuste presupuestario presentado al Gobierno estatal al incumplir con la previsión del déficit en el ejercicio de 2015.

 POBREZA ENERGÉTICA

Además, el pleno ha aprobado con los votos del PRC, el PSOE y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, una proposición no de ley para la modificación del sistema de bono social.

En esta proposición de Podemos, el partido ha pactado con los grupos regionalista y socialista una enmienda para instar al Gobierno de la nación a que el suministro de energía sea un derecho social básico, y a modificar el sistema de bono social teniendo en cuenta solo el factor de renta.

También se ha aprobado emplazar al Gobierno regional a que inste al de la nación a realizar una auditoría energética.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Francisco José Quijano Ruiz
    26 de enero de 2016

    Iñigo de la Serna está acostumbrado a que los demás le salven el culo cuando mete la pata, cosa que es habitual.
    Cuando mete la pata, cosa que es habitual, como ha sucedido con el tema de los logos, para desviar la atención saca cortinas de humos, varias a la vez.
    En este momento ha sacado: Varadero, metro-bus,espacios de la Renfe y lo ha conseguido, ya no se habla del fracaso de los logos de Santander.
    Estoy convencido que el sr. Iñigo De La Serna tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos y esto será mas temprano que tarde

  • Javier
    26 de enero de 2016

    Vamos…que aunque no se quiera decir en el artículo, han votado a favor de la solución de los vecinos el PP, Podemos y Ciudadanos…y no han querido votar a favor de la solución de los vecinos el PSOE y el PRC….¿es así o no????…pues si es así, en dos líneas se dice más claramente.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.