El Ayuntamiento de Santander refuerza su protocolo de emergencias

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el nuevo servicio de emergencias sociales, que reforzará la labor de los servicios sociales garantizando una atención inmediata, en cualquier momento del día, para todas aquellas situaciones que requieran una intervención urgente con la intervención de efectivos propios que incluyen policía locla o bomberos.

El nuevo protocolo y la declaración de apoyo a los afectados por el incendio de Tetuán fueron dos puntos aprobados en Pleno de Santander el pasado mes de julio, y cuyo incumplimiento llevó a una vecina, Verónica Fraile, a denunciar al alcalde ante la Fiscalía de Cantabria por un presunto delito de prevaricación (no cumplir decisiones de la institución) que ha sido admitida a trámite.

La admisión a trámite se conocía a finales de semana pasada y esta misma semana el Ayuntamiento planteaba una propuesta de texto para aprobar en el mismo pleno.

Ahora da a conocer este nuevo protocolo, anunciado durante una visita del alcalde a las instalaciones en las que se desarrollará su labor.

DECLARACIÓN INSUFICIENTE

No obstante, la declaración institucional no parece ser suficiente ni para la vecina que la planteó ni para parte de los partidos de oposición.

Incendio en la calle Tetuán el 8 de octubre de 2008 || Foto: Joaquín Gómez Sastre

Incendio en la calle Tetuán el 8 de octubre de 2008 || Foto: Joaquín Gómez Sastre

La denunciante, Verónica Fraile, ya ha llamado la atención sobre que el tono de la declaración reduce lo sucedido a algo parecido a un accidente de la naturaleza, obviando los fallos en los servicios municipales, reconocidos por la sentencia judicial que condenó al Ayuntamiento a indemizar a los afectados.

En la misma línea, el PSOE de Santander opinaba que la solidaridad con los vecinos tenía que haberse mostrado hace años (el incendio fue hace siete). Su líder, Pedro Casares, lamentaba que haya tenido que hacer falta una denuncia para que esto suceda y reclamaba también que se les pidiera perdón.

“El PP tuvo que perder la mayoría absoluta en mayo para que esta moción fuera aprobada”, añadía.

La respuesta del Ayuntamiento, por boca del concejal César Díaz, combina el tachar al PSOE de «lamentable»  por querer «buscar rédito polítco» de una «desgracia», con la defensa de que la moción va «más allá» de lo aprobado en la moción.

Es más, Díaz considera que el portavoz del PSOE «ataca a la representación democrática que tienen todos y cada uno de los concejales de la Corporación, sean del partido que sean, al tratar de que personas ajenas a la misma marquen el contenido de este documento», siendo los concejales, de esta forma, «suplantados» por personas ajenas al Ayuntamiento.

EL NUEVO SERVICIO

El servicio de emergencia social contará con ocho trabajadores y actuará en coordinación con el resto de servicios municipales que puedan verse implicados en cada incidencia, como la Policía Local, los bomberos o los servicios sociales.

Según explica el Ayuntamiento, este servicio permitirá garantizar la continuidad de la atención social, en cualquier momento del día, ya que funcionará desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la mañana, atendiendo todas las incidencias que se produzcan fuera del horario de atención ordinario de los servicios sociales.

SERVICIO EMERGENCIA SOCIAL

Nuevo servicio de emergencias

El servicio de emergencia social se ha adjudicado a la empresa Eulen por importe anual de 132.000 euros, y cuenta con una plantilla de ocho trabajadores y una furgoneta que deberá estar disponible todos los días para la prestación del servicio.
Hasta ahora, cuando se producía una situación de emergencia social fuera del horario de atención de los servicios sociales, las llamadas eran siempre atendidas por el jefe de servicio, que se coordinaba con el resto de servicios de emergencias, la policía o los bomberos.

Así, se ofrecerá una respuesta inmediata en situaciones de emergencia social como malos tratos o agresiones, situaciones de abandono, problemas de alojamiento o vivienda, situaciones relacionadas con problemas de salud, conflictos familiares graves, etcétera, así como en sucesos que afecten a grupos de personas, como explosiones, accidentes, incendios, inundaciones o derrumbamientos.

El servicio prestará atención de primera acogida en situaciones de crisis social o de emergencia; facilitará información sobre los recursos sociales existentes, tanto dependientes del Ayuntamiento como de otras instituciones o asociaciones de la ciudad; y ofrecerá atención social a las personas que demanden la satisfacción de necesidades básicas.

A la intervención en casos de emergencia, se añaden labores preventivas para la detección temprana de situaciones de emergencia social, con el fin de derivar a las personas a otros servicios o entidades.

Además, se establecerá un protocolo de coordinación con el programa ‘Ola de Frío’ del Ayuntamiento de Santander, que se presta entre los meses de octubre y mayo, y se programarán rutas de intervención para el resto de meses del año.

Asimismo, desde este servicio se recogerán datos para conocer la realidad social de la ciudad y sobre las incidencias atendidas, lo que ayudará a diseñar las actuaciones que se deben llevar a cabo.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.