El Gobierno resuelve la polémica de SODERCAN anunciando ayudas y microcréditos a las empresas

Tiempo de lectura: 3 min

El cambio de SODERCAN (la empresa pública con competencias en materia industrial y de empresa) desde la Consejería de Industria en la que estaba a la nueva macroconsejería de la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha regresado al Parlamento en el pleno que ha tenido lugar este lunes.

Díaz Tezanos ha comparecido por decisión propia para asegurar que el debate de la ubicación de la empresa pública es “una cuestión secundaria”, y que lo importante es que la empresa “cumple o no la función para la que fue creada”.

En las negociaciones del pacto de Gobierno, SODERCAN  se ‘deslocalizó’ respecto a la Consejería de Industria, que fue a parar a una persona propuesta por el PRC (Francisco Martín, quien en anteriores gobiernos fue propuesto por el PSOE), para acabar en el departamento creado para Díaz Tezanos, secretaria general de los socialistas cántabros.

Hemiciclo del Parlamento de Cantabria

Pleno del Parlamento.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que representantes empresariales y sindicales le han transmitido que “la Sociedad de Desarrollo Regional está donde debía de estar” y que “vuelve hacer honor a su nombre”.

Algo que no es el todo correcto, pues el Comité de Empresa de SODERCAN en su conjunto se negó a apoyar el cambio de Consejería con la excepción del sindicato UGT, cuya representante además ha ido incluida en listas de PSOE al congreso.

CIUDADANOS PEDIRÁ QUE SE REVISEN LOS NOMBRAMIENTOS

En defensa del cambio de dependencia administrativa han salido también los portavoces del PSOE, Silvia Abascal, y del PRC, Pedro Hernando. Abascal ha defendido que SODERCAN es “un instrumento del Gobierno de Cantabria, no de un solo Consejero”, y Hernando ha insistido en que se trata de un “instrumento transversal” cuyas líneas marca el Gobierno en su conjunto.

La oposición, sin embargo, insiste en el mismo argumento del que se valieron para aprobar en el Pleno del Parlamento la exigencia al Gobierno para que volviera a trasladar la empresa pública a la Consejería original.

Desde Ciudadanos, Rubén Gomez ha adelantado que va a presentar una proposición no de ley para solicitar que se revisen los nombramientos de la empresa pública y el cese del Director General.

José Ramón Blanco (Podemos) ha vuelto a acusar al PSOE de utilizar “las empresas públicas como agencia de colocación”, y cree que el cambio de SODERCAN pone en evidencia que “ni siquiera los dos partidos del Gobierno se ponen de acuerdo con una hoja de ruta en la industria de nuestra tierra”.

El portavoz del PP, Eduardo Van Den Eynde considera que «no hay derecho» a que el gobierno vuelva al Parlamento a hablar del cambio de SODERCAN, sobre todo “después de no respetar la resolución del Parlamento para que vuelva a la Consejería de Industria”, tal y como fue aprobado en el Parlamento.

AYUDAS A EMPRESAS QUE DESARROLLEN PROYECTOS CON BASE TECNOLÓGICA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha resuelto esta polémica anunciando que SODERCAN y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) pondrán en marcha un programa de ayudas y de microcréditos para el mantenimiento y creación de nuevas empresas, fundamentalmente de base tecnológica, impulsadas por empresarios jóvenes y que creen empleo.

Según ha explicado Díaz Tezanos en la comparecencia, estos microcréditos podrían dedicarse para la incorporación de trabajadores o a implantar proyectos que potencien el desarrollo tecnológico.

Así, SODERCAN prevé conceder este año más de 1.300 ayudas a las empresas dirigidas a la internacionalización, innovación y emprendimiento, que se desarrollen junto con otros agentes, como universidades o centros de investigación.

También habrá ayudas para la realización de estudios  de viabilidad previos para proyectos.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Actualizad el material
    9 de febrero de 2016

    La foto es de la legislatura anterior.

  • Microcreditos Madri
    12 de febrero de 2016

    Los microcreditos atesoran una imagen desligada de la realidad. En ocasiones pueden suponer una solución financiera si atendemos a ciertos criterios como la información, confianza o un análisis de nuestras cuentas. http://www.microcreditosmadrid.com

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.