Una historia de manipulación informativa

Tiempo de lectura: 3 min

ROBERTO RUISÁNCHEZ || Profesor de Geografía e Historia jubilado. Máster en Urbanismo.

portada el pais

Pablo Iglesias parece no querer estrechar la mano de Albert Rivera, en la foto manipulada de la portada de El País.

Me siento personalmente víctima. El medio de comunicación escrito que mejor representó lo mejor del proceso de cambio operado en España a la muerte de Franco ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

Hay un auténtico rosario de muchas cuentas que se podrían ir anotando en la cuenta mayor.

Seguramente conservo por el desván de mi casa el ejemplar del 24 de febrero de 1981 con el titular a toda página “El País con la Constitución”. Recuerdo haberlo posado con descuido sobre la mesa de trabajo de un compañero que llevaba días pregonando a voces la necesidad de un cambio de rumbo…

La crisis no ha perdonado nada. Las deudas, a las que en algo habrán contribuido salarios fabulosos, han hecho que aquel buque insignia de un periodismo se vaya convirtiendo a buen ritmo en estandarte de otro muy diferente.

No voy a entrar a juzgar cada una de las miles de entradas, pero escriban en su buscador favorito ‘Juan Luis Cebrián un millón de euros’. A mí me salen 30.400 resultados.

En relación con la formación del nuevo gobierno, el diario de PRISA, cada vez más distanciado de su cadena de radio, ha hecho una apuesta y no duda en recortar imágenes para darle algún apoyo.

Esa burla a sus lectores, ese desprecio a su inteligencia, revela algo más: La ignorancia de lo que suponen las nuevas redes sociales de comunicación.

El lunes alguien en PRISA notó como le crecía la nariz hasta límites contrarios a la física:

patillas

Con ustedes, ‘el patillas’ al que saludaba Rivera

 

HISTORIA DE LAS MANIPULACIONES

lenni

Trotsky, ‘borrado’ de la historia por Stalin

Hay todo un abanico de ejemplos de lo que se ha ido haciendo con el asunto a lo largo del tiempo.

A mi memoria acudió un clásico: la foto del mitin de Lenin en Moscú, en plena guerra civil (1917-1923).

De esa foto, con el tiempo, a la muerte de Lenin y llegada de Stalin, se ‘cayeron’ Trotski y Kamenev. Después de caerse de la foto vino su desaparición física.

Kamenev al inicio de los procesos de Moscú, en 1936, y el mucho más conocido asesinato de Trotsky en Méjico en 1940, a manos de Ramón Mercader.

Ese señor de patillas tan pronunciadas a quien Albert Rivera le dirige tan afectuoso saludo debe, si no lo ha hecho antes, leer a Leonardo Padura, “El hombre que amaba a los perros”.

Hay mucha más literatura e historia sobre Trotsky y Mercader pero a mí esa novela del cubano me parece lo mejor sobre el tema.

Podría alargarme sobre un amigo de Colindres que me informó de la relación familiar de Mercader con su villa natal. Pero es muy posible que lea esto y se anime a comentarlo…

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Cumpillo
    11 de febrero de 2016

    LAS ARTIMAÑAS DEL MANIPULADOR 1488-2016

    Torquemada: Repugnante Dominico castellano y confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón desde el siglo xv.
    Rafael Hernando: Inquisidor de la democracia y controlador del CNI, TVE Y POLICIA. Confesor del PP en escándalos de corrupción y financiación, religioso de obligación y devoto del € por convicción. Instigador de la provocación y difamador de la verdad para crear confrontación irracional.
    Declaraciones (28-01-2016) “dejan retratado al actor” que realiza siendo licenciado en derecho, y con un master en administración y dirección de empresas, participando en la vida pública y democrática de este país, deja el perfil del personaje.
    La mentira y la tergiversación han sido empleadas por los poderes para conspirar a favor de sus intereses, creando climas de influencia en la vida pública con la actitud de cambiar valores y pensamientos, ejemplo: INQUISICION.
    El Renacimiento, es el nombre dado a un amplio movimiento Europeo, de esta nueva etapa se plantea una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el geocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
    La verdad es que el discurso radical de la derecha de este país, de moral patriota y de dineros en el extranjero, comisionistas del capricho y hasta estafadores en ocasiones del slogan “Hacienda somos todos, ó casi algunos”. Hace que lo importante sea la cohesión y la estabilidad de su modelo de Estado! No el del País! sino el suyo propio. Beneficiarios de los poderosos y creadores de la riqueza de los miserables hombres ricos, y humillante en la amable explotación de los hombres pobres.
    Geocentristas de sus intereses por sus beneficios realizan la política más medieval, rancia e injusta. Intoxicadores y conspiradores algunos de los poderes políticos, corrompidos por el hampa de Las sociedades corruptoras. Y es que el país está repleto de carencias básicas; trabajo, copagos, pobreza alimenticia y energética, etc. Mientras parte de la clase política se enzarza en lo superfluo, yo les planteo: ¡Para que exista Patria!, defraudadores cárcel, representantes políticos corruptos talego, chirona e inhabilitación de actividad de lo público para las sociedades empresariales que corrompen. Con responsabilidad jurídica y económica de sus directivos, consejeros y accionistas. Seguramente esta sea la mejor forma de hacer Nación mas allá de los colores de una bandera o una situación geografica concreta. En un mundo cada vez más multirracial y cosmopolita el debate es el modelo social. Debemos de proteger y blindar una constitución, social, humana y renacentista. El polvorín que ha convertido las políticas neoliberales practicadas por el pp en esta ultima legislatura tienen que servirnos como el ejemplo del inquisidor, medieval y retrogrado, incapaz de dialogar y de crear un clima de convivencia y si del impositor de la constitución para lo que le interesa y como le conviene. ¡Ay, Mariano! que humano eres, has creado la sociedad de progreso, es decir, ni Dios quiere hablar contigo ni con tu partido, huele a destierro, cadáver político.
    En esta nueva etapa que se ha abierto de negociación tengo el sueño de la clase trabajadora de este país y así lo hice.
    Repasé la historia del neoliberalismo, del movimiento obrero y del Estado de derecho. Y empecé a soñar, primero conquistamos derechos políticos. Después, conseguimos derechos laborales. Pero no encontraba los derechos económicos por ningún sitio.
    El G-20 se reunía por enésima vez para aprobar reformas en los mercados financieros. La Confederación Sindical Internacional (CSI) convocaba una huelga general en los países del
    G-20. Todos los trabajadores salimos a la calle el mismo día en 20 países. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asumió nuestras demandas. El G-20 nombró una delegación para negociar con los máximos representantes de la CSI. Aquel día cambió en algo la historia. Los trabajadores conseguimos unos derechos que el poder económico ni se había planteado que pudiéramos reclamar alguna vez. A partir de aquel día, en los países del G-20 se obligó por ley a que las sociedades anónimas cedieran una parte del capital social a sus trabajadores y estos estuvieran representados con voz y voto en los consejos de administración. Otros países no adscritos también asumieron la reforma.
    Pero me desperté y comprobé que todo había sido un maldito sueño, que los sindicalistas no trabajan los viernes, que los políticos continúan con el ventilador encendido y sobre todo que hay personas que siguen sufriendo.
    Es necesario un pacto de las izquierdas, es tiempo la trasformación Democrática real, hay que crear un mundo laboral estable y de calidad, hay que frenar el capitalismo salvaje.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.