Una recreación marca el arranque de la conmemoración institucional del incendio

Tiempo de lectura: 4 min

De momento los actos institucionales para recordar el incendio de Santander, cuyo 75 aniversario se conmemora este lunes, se centrarán en el recuerdo de los hechos y su reconstrucción, así como en los testimonios de los protagonistas, pero no en el proceso de reconstrucción de la superficie afectada ni en la expulsión de los vecinos tradicionales de la ciudad que supuso.

Santander celebrará este lunes, 15 de febrero, el acto inaugural del 75 aniversario del incendio de Santander, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Claustro de la Catedral.

Fotograma de la película que se proyectará. Colección de Alfonso Pereda

Fotograma de la película que se proyectará. Colección de Alfonso Pereda

Coincidiendo con la fecha en la que se cumplen los 75 años del inicio del incendio que asoló la ciudad, el Ayuntamiento ha preparado un homenaje con el que arrancarán de manera oficial los actos programados para celebrar esta conmemoración.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que el acto estará protagonizado por una recreación de unos 7 minutos, que ayudará a los presentes a revivir lo ocurrido aquella tarde del 15 de febrero de 1941.

El montaje incluye efectos de luz y el sonido real y simultáneo de las sirenas de los bomberos y las campanas de la Catedral y la iglesias de La Compañía llamando a fuego, como ocurrió aquella tarde.

El acto comenzará con un concierto especial de la Banda Municipal de Música de media hora de duración, en la que estos músicos interpretarán ‘Santander’, de Ernesto Rosillo; ‘La Storia’, de Jacob de Haan; ‘Danza del Fuego’, de Manuel de Falla; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; e ‘Into the storm’, de Robert W. Smith.

La Banda Municipal será la encargada también de cerrar este acto inaugural con la interpretación de la pieza ‘Puerta de Kiev’, de Modest Mussorgsky y Maurice Ravel.

Tras el concierto, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que presidirá el acto, se dirigirá a todos los presentes y especialmente a quienes vivieron el incendio en primera persona para agradecerles en nombre de toda la ciudad la importancia de sus testimonios para mantener vivo el recuerdo de este acontecimiento. Está también prevista la intervención de José Luis Arauna, quien relatará sus vivencias de niño en un Santander abrasado por el fuego.

Díaz ha explicado que todos los vecinos que hasta el momento han pasado por el ‘Taller de la Memoria del Incendio’ tendrán un especial protagonismo durante este acto y acompañarán al regidor santanderino sobre el escenario.

Proyección del vídeo del 75 Aniversario del Incendio
Otro de los momentos más esperados de este acto será la proyección de un vídeo explicativo de esta efeméride, que ha sido elaborado con imágenes actuales, y otras extraídas de la película realizada por Carlos Pereda Avendaño, que ha sido donada al CDIS, por su nieto Alfonso Pereda.
Santander podrá disfrutar por primera vez de unas imágenes inéditas grabadas en 16 mm, que han sido minuciosamente restauradas por el CDIS, y que muestran un paseo por la línea de fuego pocas horas después de sofocarse las llamas.
Además, se realizará la presentación de una infografía que reconstruye el Santander de antes del Incendio y lo que pasó aquel 15 de febrero y que se desvelará también por primera vez en este acto.
La concejala, que ha recordado que también este lunes por la mañana será el acto de matasellado por el que Correos pondrá en circulación 220.000 unidades del sello conmemorativo del incendio, ha animado a los vecinos a participar en la apertura de esta conmemoración.

Todos los detalles del acto de inauguración oficial del 75 aniversario y del calendario de eventos programados están ya disponibles en la web www.incendiosantander.com, y en los perfiles que el Incendio de Santander de 1941 ha estrenado en Twitter, Facebook e Instagram.

Así, durante la tarde del lunes se irá contando además de lo que ocurra en este acto, todo lo que sucedió en tiempo real durante la tarde del 15 de febrero de 1941, de forma que los internautas irán viendo diferentes tuits con mensajes sobre lo que estaba aconteciendo aquel día, en ese mismo instante.

Los interesados podrán seguir la inauguración del 75 Aniversario a través de la cuenta @incendioSDR1941 y participar en esta recreación a través del hashtag #SantanderSOS1941.

Mostrar comentarios [2]
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.