Los amigos del pueblo saharaui conmemoran el 40 aniversario de la República Democrática

Tiempo de lectura: 4 min

Este sábado , 27 de febrero,  se cumplen 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en Bir Lehlu, Sáhara Occidental.

Con tal motivo, Cantabria por el  Sáhara y Alouda Cantabria quieren demostrar un año más su firme compromiso con el Pueblo Saharaui y junto a la Delegación Saharaui en Cantabria, convocan una concentración a las 12:00 horas, junto a la Delegación del Gobierno en Santander.

Participantes en el programa Vacaciones en paz, de acogida a niños saharauis

Participantes en el programa Vacaciones en paz, de acogida a niños saharauis

En ella reivindicarán el derecho a la autodeterminación que legalmente le asiste al Pueblo Saharaui y exigirán  al Gobierno de España el reconocimiento del Frente Polisario como su legítimo representante, así como que lidere ante la comunidad internacional las iniciativas políticas necesarias para la celebración del Referéndum de autodeterminación.

Además, ambas organizaciones instan al Estado Español a intervenir humanitariamente de una manera efectiva en los campamentos de refugiados de Tinduf, gravemente afectados por  las inundaciones del pasado mes de octubre y a trabajar  activamente en la Unión Europea y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la MINURSO vea ampliadas sus competencias en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Algo más necesario si cabe después que diversas investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de Euskal Fondoa, hayan aportado nuevas pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos.

Asimismo, treinta ayuntamientos de Cantabria respondieron a la petición formulada por Cantabria por el Sáhara izando la bandera saharaui para conmemorar el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, que tuvo lugar en Bir Lehlu (Sáhara Occidental) el 27 de febrero de 1976,

Son ayuntamientos como Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, San Vicente de la Barquera o Piélagos.

Según recuerdan, el 27 de febrero de 1976, el Consejo Nacional Provisional Saharaui, finalizaba el comunicado en que anunciaba al mundo el nacimiento de una nueva nación con las siguientes palabras:

El Pueblo árabe de la República Árabe Saharaui Democrática, en este momento histórico en que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el reconocimiento de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no ingerencia en los asuntos internos.

La Republica Árabe Saharaui Democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundial, que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en él la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de la persona humana

Sin embargo, 40 años después y con una cruenta guerra de 16 años con Marruecos por medio, el Pueblo Saharaui continua esperando que se cumplan sus deseos, y ello a pesar de que el alto el fuego establecido en 1991 contemplaba la preceptiva realización de un Referéndum de Autodeterminación.

Para Cantabria por el Sáhara, el izado de la bandera saharaui en los ayuntamientos de Cantabria, contribuye a poner en presente la situación de la que fuera provincia española desde 1958 hasta 1976 y en la actualidad, según la ONU, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización con una parte de su territorio bajo ocupación marroquí, y la del Pueblo Saharaui, dividido entre quienes sufren la represión en los Territorios Ocupados y quienes padecen el exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Para unos y otros, ver izada su bandera en nuestro ayuntamiento, un acto que en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental supondría ser detenidos de inmediato, es un mensaje de gran calado que les anima a perseverar en su lucha por la independencia y la libertad.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.