El Gobierno pone en marcha la Oficina de Emergencia Habitacional

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha ya la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, a través de GESVICAN, la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Aunque se contempla la posibilidad de incrementar su personal si fuera necesario, actualmente trabajan en la oficina tres funcionarios y un gerente que estudian caso por caso para tratar de evitar o paliar los efectos de los desahucios,  intermediando ante las entidades bancarias para lograr aplazamientos o bien ofreciendo a los afectados una de las viviendas que el Gobierno tiene reservadas para estos casos de emergencia habitacional en régimen de alquiler.

De las 194 viviendas que conforman el parque público, 56 se encuentran libres en estos momentos, si bien el Ejecutivo tiene ya muy avanzado un acuerdo con la Sareb (se firmará la semana que viene) para poder incorporar al mismo otras 40 viviendas repartidas por diferentes puntos de Cantabria.

Revilla ha visitado la oficina

Revilla ha visitado la oficina

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, ubicada en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, comenzó a operar en el mes de enero y desde entonces ha atendido 25 casos, de los cuales 9 han sido resueltos. Tiene una dotación económica de 2,5 millones de euros en los presupuestos de Cantabria. Hoy la visitaba el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla,

Los servicios que ofrece la oficina se centran en analizar cada situación de forma personalizada valorando la solución más favorable para el afectado; en intermediar de forma activa en los procesos de ejecución hipotecaria a favor de las familias afectadas; orientar y asesorar a las personas desahuciadas sobre las posibilidades para acceder a una vivienda y en proponer adjudicatarios para el parque de viviendas públicas de alquiler gestionado Gesvican.

Fundamentalmente, va dirigida a aquellas personas sobreendeudadas de buena fe que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentren en riesgo inminente de serlo, en virtud de una orden judicial o venta extrajudicial.

Igualmente, se destina a personas que estén habitando en infraviviendas o en inmuebles no destinados a vivienda o que carezcan de cédula de habitabilidad y no reúnan las condiciones mínimas para su obtención.

Además, atiende a personas que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

La Oficina atiende de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander. Es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.