San Vicente consultará a los vecinos sobre el rediseño de su plaza mayor

Tiempo de lectura: 2 min

San Vicente de la Barquera consultará a los vecinos sobre el rediseño de la Plaza Mayor del Fuero, uno de los principales espacios públicos de la villa barquereña.

Recientemente, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, presentaba al Ayuntamiento tres alternativas para la remodelación de la Plaza.

Ante las opiniones que se han ido sucediendo en el pueblo durante estos días, el alcalde, Dionisio Luguera, ha anunciado que en el proceso de elección del proyecto definitivo se escuchará la opinión de los vecinos.

Para ello, las tres propuestas se expondrán en la Oficina de Turismo de la Villa, para que puedan ser conocidas con más detalle, y se recuerda también que se dispone de un buzón de sugerencias para hacer aportaciones.

Los tres proyectos tienen aspectos en común: una peatonalización de la zona, con la idea de crear un espacio más atractivo para comerciantes, si bien se admite que supondrá una pérdida de plazas de aparcamiento, en el centro del pueblo, que se intentará compensar con aumentos de plazas en otros sitios (en lugares como por ejemplo el aparcamiento del puerto).

Y se añade que se mantendrán los elementos que la identifican, es decir, el escudo de la villa y los árboles.

Este recurso a consultar la opinión de los vecinos en proyectos emblemáticos ya lo probó el Ayuntamiento el pasado verano en el proceso por el que San Vicente pasó a cumplir la Ley de Memoria Histórica, que prohibía que las calles tengan denominaciones que ensalcen a protagonistas de la dictadura franquista.

Y se sometió a votación el cambio de nombres de calles como las dedicadas al propio Franco o a Primo de Rivera, para lo cual se ofrecieron alternativas que evocaban nombres tradicionales e históricos del municipio, como la celebración de la fiesta de La Folia o la propia Plaza Mayor del Fuero, en reconocimiento al fuero que en la Edad Media convirtió a San Vicente en villa y cuya remodelación se somete también a consulta ahora.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • José Carlos Martín Arboleya
    8 de marzo de 2016

    No estaría de más pedir la opinión de «Peridis» ya que en su momento declaro, que para él, la plaza de San Vicente de la Barquera era la más bonita de España.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.