Jaime Zataraín cambia los tacones por la etiqueta en ‘Un dios salvaje’

Tiempo de lectura: 4 min

Casi sin solución de continuidad, Jaime Zataraín se quita los tacones enfundarse un traje que acaba siendo una prenda menos civilizado de lo que parece.

El actor santanderino finalizaba el pasado día 28 las representaciones de ‘Priscilla, reina del desierto’ en Madrid, tras dos años, más de 500 representaciones, 400.000 espectadores y cinco premios, entre ellos el de Mejor Musical en los premios Broadway World.

Y estrenaba este 4 de marzo ‘Un dios salvaje’, en un duro y conocido texto de Yasmina Reza en cuya representación estará acompañado por Fernando Ramallo, Maia Sur y Lidia Navarro.

un dios salvaje

Un dios salvaje. Zataraín, el primero por la izquierda.

 

‘Un dios salvaje’ cuenta la historia de dos matrimonios que se reúnen para tratar de resolver un incidente entre sus respectivos hijos, después de que uno de ellos le rompiera dos dientas al otro en una pelea.

Lo que ellos pensaban que iba a ser una conversación civilizada se acaba convirtiendo en una disección de las hipocresías sociales que acaba degenerando en momentos tensos, incómodos e incluso violentos.

Se cambia así el ritmo frenético de un musical con decenas de canciones y cambios de vestuarios y un sarcástico guión por una obra más pausada y a la vez más intensa, en un reto interpretativo.

UN DIOS SALVAJE

Zataraín en Un dios salvaje

Zataraín en Un dios salvaje

Esta comedia negra dirigida por Paco Montes se representa en el teatro Nuevo Apolo, (en el castizo barrio madrileño de Tirso de Molina, y que también está acogiendo representaciones del último espectáculo de Millán Salcedo, ex de Martes y Trece).

La obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza que ha sido traducida a más de 35 idiomas y la versión de Broadway, donde Jeff Daniels y James Gandolfini encarnaban a sus protagonistas masculinos, logró un Premio Tony en 2009.

Recientemente, fue llevada al cine por Roman Polanski con Kate Winsley y Jodie Foster como protagonistas femeninas, en una película que fue nominada a los Globos de Oro y a los Goya españoles como mejor película extranjera.

PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO

Zataraín

Zataraín

En Priscilla, adaptación de la película cinematográfica y de un musical de Broadway, se cuenta, a golpe de música disco y pop, la historia de tres drag Queens que atraviesan el desierto en un autobús para conocer al hijo de uno de ellos, de Tick, precisamente el personaje que interpreta Zataraín, en un viaje que tiene mucho de recorrido interior y de conocimiento entre tres personajes muy distintos entre sí.

La obra, vertiginosa y emotiva, finaliza ya su etapa madrileña en el Nuevo Teatro Alcalá, y el autobús de Priscilla se dirige ya a lo que en el argot se conoce como la gira por provincias, es decir, las representaciones fuera de la capital española.

Una gira que se extenderá durante año y medio y que ya tiene cerradas las primeras fechas, en Gijón, Cuenca, Valladolid, Alicante y Barcelona, y para la que se anuncian más destinos, entre ellos, aún sin concretar fecha, el de la propia Santander natal de Zataraín.

Interpreta a Tick, un drag queen que cruza el desierto australiano para conocer a su hijo, y lo hace en un viejo autobús acompañado de dos drags más cuyas personalidades chocan en un viaje que les acaba sirviendo para conocerse mejor.

JAIME ZATARAÍN

Puedes apoyar el proyecto de EL FARADIO haciéndote. Por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

Puedes apoyar el proyecto de EL FARADIO haciéndote. Por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

El santanderino Jaime Zataraín, veterano ya de los musicales (formado en la escuela de Cristina

Rota o en la AMDA de Nueva York, donde participó en la versión americana de ‘El hombre de La Mancha’).

Y en los últimos años ha actuado en obras como ‘Mamma Mía’ o los musicales ‘Más de 100 mentiras’ y ’40, el musical’, inspirados, respectivamente, en las canciones de Joaquín Sabina y de los 40 Principales.

Su carrera también ha pasado por televisión, donde dio vida a Eloy, uno de los profesores de la serie ‘Dreamland’ de Cuatro, y participó en la serie de Telecinco, ‘Frágiles’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.