Museo de Prehistoria en Santander: será por parcelas

Tiempo de lectura: 7 min

Será por sedes. Será por ubicaciones. El presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla, ha corrido el riesgo de acabar este martes muy saturado de oir la palabra MUPAC, el acrónimo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Dos reuniones, dos, ha tenido sobre el asunto: con el alcalde de Santander, íñigo de la Serna, que no quiere que se lo «expolien», y con el de Puente Viesgo, Clemente Lombilla, que le ha presentado un completo proyecto ligado a las cuevas prehistóricas de este municipio.

Y si un presidente con tanta presencia en redes sociales ha tenido tiempo entre reunión y reunión a echarles un ojo, ha podido encontrarse más referencias: desde una petición en Change.org impulsada por el internatura Gorgorito Martínez hasta una opinión más profesional, la de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores en Filosofía y Letras, que ha llamado la atención sobre que «un museo es más que una sede».

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria sigue sin tener un destino.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria sigue sin tener un destino.

Porque lo primero que hay que decir es que ahora mismo el MUPAC tiene sede: los bajos del Mercado del Este, que es un local de propiedad municipal para un museo que es del Gobierno cántabro.

Entonces. ¿por qué habláis tanto de esto si ya hay sede?

Bueno, aparte de que un sótano no parece a priori el emplazamiento más digno para aquello de lo que más presume Cantabria y que el MUPAC ha sido un museo itinerante y temporal pese a su vocación de eternidad…

….lo que ha sucedido es que el Estado ya le había cedido a la comunidad autónoma un edificio, el Banco de España, ligado a acoger estos fondos, hasta que en Santander se cambió de idea y se apostó por trasladar allí el futuro Archivo Lafuente, ligado al Reina Sofía, un proyecto al que le queda un año de negociación y empezar a concretarse.

SEIS POSIBILIDADES, O MÁS, EN SANTANDER

Las seis ubicaciones que ha planteado el Ayuntamiento de Santander al Gobierno de Cantabria como sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología son sólo las primeras, porque el Consistorio ha pensado en más.

Así lo ha declarado a los medios el alcalde, Íñigo de la Serna, al término de la reunión que le había pedido al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para que, de algún modo, mediara ante la posibilidad de que el Museo salga de la ciudad, al depender de una consejería socialista.

Revilla y De la Serna

Revilla y De la Serna

La verdad es que Miguel Ángel Revilla no ha dado muchas pistas: por un lado ha asegurado que “no se quiere llevar nada de Santander” y ha agradecido los ofrecimientos de otros municipios.

Así que sin novedades concretas, lo mejor en estos casos es soltar frases: Revilla buscará una sede para tener el “mejor museo del mundo” (una decisión que se tomará por consenso y atendiendo a criterios como el de la Universidad de Cantabria a la que se recurre tanto últimamente).

La frase del alcalde ha sido diferente: «si hay una institución que ha trabajado por que el MUPAC tenga sede ha sido el Ayuntamiento de Santander».

Y así, el alcalde se ha esforzado en reivindicar el trabajo pasado del Ayuntamiento por el Museo, incidiendo en que su primera sede y fondos fueron municipales, y que su ubicación actual, los bajos del Mercado del Este, también son municipales.

Y ha vuelto a señalar otra sede que no le pertenece (sus primeras propuestas incluían los edificios de Correos o Liberbank): la parcela de la Vaguada de Las Llamas en la que ya estuvo proyectado el frustrado proyecto de Tuñón y Mansilla, el de la maqueta que evocaba los Picos de Europa, en un suelo que aunque pertenece a la ciudad, le fue cedido al Gobierno de Cantabria sin que se revirtiera ese proceso. De modo que, ha remarcado De la Serna, “mañana mismo” se podría decidir ubicarlo allí.

Otra parcela señalada por el regidor es la de la Residencia de Cantabria, que quedará libre dentro del proceso de reordenación del Hospital Valdecilla.

Sin grandes novedades en la reunión y gastados todos los argumentos, la batalla se ha ido desplazando a otros foros: el portal Change.org (especializado en canalizar reivindicaciones ciudadanas ante las instituciones) tiene una petición para que el Museo se quede en la ciudad.

Está promovida por un internauta llamado Gorgorito Martínez, que recupera en su texto el argumentario municipal que vincula al MUPAC con el Anillo Cultural, junto a otros argumentos esgrimidos desde el PP local y que han firmado ya varios concejales del equipo de Gobierno de Santander.

EL PROYECTO DE PUENTE VIESGO

El proyecto presentado por Puente Viesgo es para crear «el polo de la prehistoria cantábrica» y albergar una infraestructura de nueva creación que incluya tanto el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) como el centro de recepción de las cuevas de Monte Castillo, el Centro Internacional de Documentación y de Arte Rupestre del Paleolítico, un parque del cuaternario y un centro de coordinación de la oferta prehistórica de la Comunidad Autónoma, que aglutine la gestión de las cuevas abiertas al público como «lanzadera para el conocimiento y disfrute de todo el patrimonio».

Revilla y el alcalde de Puente Viesgo

Revilla y el alcalde de Puente Viesgo

Con este objetivo, ha ofrecido un terreno de 11.000 metros cuadrados y ampliable en 10.000 más, de propiedad municipal, calificado urbanísticamente como equipamiento y situado al pie de las cuevas. De hecho, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento en 2008, a instancias de la Consejería de Cultura, y está puesto a disposición del Gobierno para este fin.

«Las obras podrían comenzar mañana mismo, porque no requiere ninguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana», ha precisado el alcalde.

Asimismo, ha destacado que este proyecto puede ser financiado a través de fondos europeos, dado que Puente Viesgo está integrado en el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

Además, el Ayuntamiento «está saneado económicamente y no tendría ningún problema para apoyar con sus propios fondos el desarrollo del Polo de la Prehistoria».

Lombilla ha recordado que Puente Viesgo alberga 4 de las 10 cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cual le permite recibir entre 50.000 y 60.000 visitantes anuales, pero tiene capacidad para llegar hasta los 200.000.

OTRA PERSPECTIVA AL DEBATE

Pero no sólo de sedes viven los museos, como señala la Sección de Arqueología del Colegio de Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cantabria.

Dando una perspectiva más profesional al debate, apuntaban a otros factores, como la necesidad de «solucionar los problemas estructurales y técnicos del museo», entre las que enumeraron la existencia de sedes dispersas, personal muy escaso, y la necesidad de medios disponibles y una inversión sostenida en el tiempo.

Todo para paliar carencias como la falta de equipos de investigación asociados al museo, equipos multidisciplinares en la plantilla estable (arqueólogos, conservadores, pedagogos, bibliotecarios, publicistas, especialistas en redes, etc.), sin digitalización de archivos (DOMUS), sin publicación de piezas en red, con almacenes que no reúnen las condiciones adecuadas para la conservación (nave industrial en Guarnizo)…

«¿De qué nos sirve un nuevo edificio si al final no solucionamos nada? Al final tendremos lo de siempre. Una bonita exposición y un museo que languidece porque no tiene los medios necesarios», aseveraban, concluyendo que «un museo es más que una sede».

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • James
    17 de marzo de 2016

    Por qué se vuelve al tema del Banco de España? Los expertos indican que se necesita una sede de 7.000 m2 y el Banco no llega a los 5.000m2. Por su configuración tiene menos m2 útiles que el edificio de Correos prácticamente descartado como sede.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.