El cántabro Alberto Sicilia (Principia Marsupia), detenido en Macedonia

Tiempo de lectura: 3 min

Alberto Sicilia, bloguero y tuitero conocido como Principia Marsupia, natural de Cantabria, se encuentra entre las decenas de informadores que han sido detenidos este lunes por entrar ilegalmente en Macedonia siguiendo a los 2.000 refugiados que consiguieron llegar desde Grecia al país vecino pese al cierre de la frontera.

Alberto Sicilia informando desde un campo de refugiados

Alberto Sicilia informando desde un campo de refugiados

Entre la treintena de informadores internacionales se encuentran seis españoles, según informan en estos momentos distintos medios nacionales e internacionales, como la agencia Reuters, eldiario.es o Infolibre.

Entre los españoles figura Ane Irazabal, enviada especial de la televisión pública vasca, según informa la ETB, que había relatado en Twitter la marcha.y ya apuntaba que la Policía macedonia esperaba al otro lado.

Y el propio Marsupia, como informa el medio del que es colaborador, Público, acompañado de un cámara de televisión de La Sexta, para el que hace crónicas.

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría más cercana a la línea limítrofe acusados de una infracción de tipo administrativo, por lo que serán puestos en libertad tras pagar una multa de 250 euros.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha realizado gestiones consulares en relación a este grupo de españoles arrestados.

 

Alberto Sicilia, autor y doctor en Física Teórica, no es periodista, pero desde su blog y su tuiter, viene siguiendo distintos conflictos atendiendo a los principios básicos del reporterismo, ir y contar conflictos en lugares como Gaza, Ucrania o Grecia, lo que le ha valido además del reconocimiento de los lectores (más de 100.000 seguidores en su cuenta de Twitter y casi 80.000 en su página de Facebook), el de la profesión, con un premio concedido el año pasado por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Desde hace varios días, estaba contando en la frontera griega la situación de los refugiados en los campos donde se les atiende, llamando la atención sobre las condiciones en que se encontraban, durmiendo sobre el barro, en noches de intensa lluvia, y también haciendo mucho hincapié en la situación de los niños (más de 4.000) o mujeres embarazadas. Su último tuit, de hecho, contaba cómo los refugiados iniciaban el éxodo hacia la frontera a través de las montañas.

Un recorrido de cuya ilegalidad ya había advertido el Gobierno macedonio, y que ya han realizado unas 700 personas, cruzando ríos y montañas (con fallecidos en el camino), pendientes ahora de su devolución a Grecia.

Tanto el número de seguidores que tiene como el tono humano que está imprimiendo a sus crónicas al fijarse en los perfiles más débiles estaban generando mucho seguimiento a su labor, y le han supuesto también en las últimas horas múltiples mensajes de apoyo por parte de tuiteros –que han empezado a compartir sus tuits narrando lo visto) asociaciones de apoyo a refugiados, periodistas –con llamamiento expreso de la FAPE y Reporteros Sin Fronteras pidiendo la liberación de todos los detenidos– o de la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.